¡Seeeñoor Fujiiii! ¡Ragefinder cámaraaaas!

Claro con una GX-80 o una Nikon D90 por Nueva Delhi pienso yo que tendrás mejor experiencia fotográfica que con una Leica M11 en tu casa metido. De eso se trata de tener un presupuesto determinado y administrarla, exprimiéndolo para hacer fotografía. Pero vamos que si a uno le sobran los € podrá recorrer el mundo con una Leica M11 nueva, yo desde luego no puedo. Además aunque tuviera el dinero no se, me daría palo recorrer el mundo con una cámara + objetivo de 11.000 por si le pasa algo.
Tenemos mentalidad de pobres, @Hiperfocal BW : así no vamos a llegar a ningún lao...
 
(¿qué pasaría si yo tuviera la Leica M11?)
No me enrollo para que @minitt no me regañe (con razón 😅):

Si la tuviera yo, pasarían 2 cosas, seguro:

1- Que Papá Noel habría confundido la dirección de entrega. Aaaaah, se siente. Sta Rita Rita....😜

2- Disfrutaría haciendo fotos y me la pelaría la opinión de los demás, igual que cuando uso cualquier cámara. 😁
 
Última edición:
Veo necesario puntualizar acerca de la interpretación errónea que, por dos o tres veces, se ha dado a mi comentario acerca de las fotos de Leica publicadas en Flickr o 500px.
En modo alguno he pretendido siquiera sugerir que el acudir a esas webs para comprobar las fotos hechas con Leica suponga siquiera una mínima orientación o comprobación de las bondades de esas cámaras sino todo lo contrario. De ser así... ¿cómo es que mi propósito, a medio plazo (quizás antes, si puedo), es acabar con una Leica, de nuevo, en mis manos? Mi comentario viene a cuento, precisamente, de que el uso de una Leica trasciende lo que conocemos por GAS o todo aquello a lo que nos acostumbra el mercado actual, absolutamente superficial e interesado a corto plazo en "comernos el tarro" por el camino fácil (incluso a través de la IA).
Lo que sí es realmente triste es comprobar cómo el hecho de hacer y publicar una foto hecha con Leica supone, para muchos (demasiados) una especie de "patente de corso" para dar por bueno su trabajo. Yo puedo llegar a envidiar (sana envidia, ¿eh?) el uso de una Leica, pero de ahí a envidiar el resultado.... Sólo quien quiere (y sabe) ponerse en el lugar de un fotógrafo que usa Leica puede comprender las razones para querer una, que no tienen absolutamente nada que ver con aquello a lo que el marketing digital nos tiene acostumbrados.
Lo importante, para entendernos, no es TENER una Leica sino DISFRUTARLA interpretando la fotografía desde su "mirada" tan peculiar, desprovista de artificios del "tente mientras cobro" que nos ofrece la fotografía digital al uso. Pero es un sentimiento difícil de explicar a quien no lo ha experimentado (aún). Son legión los usuarios de Leica que se conforman con el simple placer de su uso sin llegar a conocer sus fundamentos. Y ahí sí puedo referirme a muchos de los autores de esas fotos publicadas en Flickr y 500px y a la sensación que me producen de que no han descubierto todavía esos fundamentos y, tal vez, se quedan en el mero placer (o "postureo"). Y es que, con Leica o con cualquier otra marca, lo esencial se nos escapa con suma facilidad. La inmediatez digital nos acostumbra a conformarnos con poco y nos impide otras lecturas de esta bendita afición por retener el instante.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Todo se puede sacar de contexto.

Aquí hay mucha gente que cambia de cámara cada 2 o 3 años, osea, X-T1, X-T2, X-T3, X-T4 y X-T5. Solo eso son unos 8.000 euros en menos de 8 años. Ahora suma 4 o 5 objetivos Fuji. Ya te has pasado de los 10.000 eurod.

Es todo cuestión de percepción.

Mira, tengo un Macbook Pro de 2015 y funciona como trueno. En esos 8 años que llevo con el podría haber comprado 3 portátiles con peores prestaciones y calidad.

Después de 15 años vendes la Leica y los objetivos y recuperas la inversión o ganas más.

Con el resto es todo perdidas.
Coincido totalmente, si te gastas bien el dinero, lo gastas una vez. Si lo gastas mal, lo gastas muchas.
Lo único es la opción de poder, o de que realmente te apetezca. Bueno, realmente las dos.
 
¿Cuál es la mejor opción para ti?

Solo tres ejemplos: Alec Soth dispara en 2022 con una cámara de placas de Gran Formato y nadie de este foro hará jamás fotos y proyectos tan brutales de "nuevo documental" como los suyos. Matt Stuart sigue disparando en 2022 con una Leica M en Formato 35mm y nunca he visto a nadie en este foro con mejores fotos que las de él de fotografía de calle. Christopher Anderson dispara en 2022 con una Hasselblad 500c de Medio Formato (120mm) y jamás nadie hará una fotografía documental en este foro como la de él.

Es más, el 90% de los grande fotógrafos hoy en día, y me refiero a fotógrafos dentro del circuito internacional de fotolibros, exposiciones, etc, casi todos disparan en película.

@Mario Inoportuno fotografiar no son prestaciones, son sensaciones. Un proyecto fotográfico requiere pausa, interacción, reflexión, ir sin prisas. Los resultados son la consecuencia de un proceso previo. Es curioso, pero la gran mayoría de los fotógrafos que viven de la fotografía (y no los verás por esta clase de foros) te dirían que jamás fotografiarían con una cámara digital y menos reflex.
Pero si precisamente yo he abandonado la fotografía digital y sólo disparo en película 😂
 
Espero que reveles el blanco y negro y el C41 en casa, porque sino en un par de años te gastas lo que siete Leicas tal y cómo están los precios de la película....
este año he disparado 17 rollos, quince en blanco y negro revelados en casa y dos en color revelados en tienda. Es un gasto asumible porque he buscado ofertas de película y porque una vez que hecha la inversión en químicos el coste del revelado en sí es mínimo.
 
Coincido totalmente, si te gastas bien el dinero, lo gastas una vez. Si lo gastas mal, lo gastas muchas.
Lo único es la opción de poder, o de que realmente te apetezca. Bueno, realmente las dos.
Si pero no es lo mismo gastar bien el dinero en una Leica M y gastar no se 4000€ entre cámara y dos ópticas sencillas tal vez una voigtlaender y una TTArtisans. que en una X-E4. Tu ponte que le pasa algo a la cámara y no me refiero que se caiga que esta el servicio técnico algo que te la roben. Comprar otra fujifilm duele obvio pero comprar otra Leica ojo que duele, pica, escuece, amarga.........no es lo mismo en cuanto a presupuestos. Por eso que se escucha "son para toda la vida" Bueno mi Nikon D610 mira que se lanzaron en 2013 ya van para una década y va para la siguiente sin problemas. Eso si cero caídas, golpes, cosas extremas. A cualquier cámara que la maltrates se romperá, cualquiera que cuides y lleve sus limpiezas de sensor en taller y sus cositas bien cuidada pues ira bien.
 
Si pero no es lo mismo gastar bien el dinero en una Leica M y gastar no se 4000€ entre cámara y dos ópticas sencillas tal vez una voigtlaender y una TTArtisans. que en una X-E4. Tu ponte que le pasa algo a la cámara y no me refiero que se caiga que esta el servicio técnico algo que te la roben. Comprar otra fujifilm duele obvio pero comprar otra Leica ojo que duele, pica, escuece, amarga.........no es lo mismo en cuanto a presupuestos. Por eso que se escucha "son para toda la vida" Bueno mi Nikon D610 mira que se lanzaron en 2013 ya van para una década y va para la siguiente sin problemas. Eso si cero caídas, golpes, cosas extremas. A cualquier cámara que la maltrates se romperá, cualquiera que cuides y lleve sus limpiezas de sensor en taller y sus cositas bien cuidada pues ira bien.
Imagino que habrá algún tipo de seguro para cámaras de esos importes… está claro que siempre hay factor riesgo, pero no por eso vamos a ir siempre con bambas de 10€… no? A no ser que sean las únicas que pueda uno comprar!
 
Imagino que habrá algún tipo de seguro para cámaras de esos importes… está claro que siempre hay factor riesgo, pero no por eso vamos a ir siempre con bambas de 10€… no? A no ser que sean las únicas que pueda uno comprar!
Ya que te compras la Leica, pones un poco mas y te compras también una 🔫
Haber se ¿entiende el concepto o no? He dicho robar por decir cualquier cosa.
Compañero @oskar tu pareces ser cuidadosos con tu equipo o por lo menos esa impresión da cuando hablas de tu X-E4, no creo que la vaya boleando por las calles cual yoyo. A lo que me refiero que si tu cuidas tu X-E4 con mimo sin darle golpes, caídas ect pues seguro te dura igual que cualquier Leica. Que por hay aun funcionan Nikon F4, Y Nikon D70. El concepto es que no todas las cámaras, excepto Leica, se autodestruyen a los 15 años.
Que Leica son buenas Si, que desde servicio oficial dan reparación de modelos mas viejos si, pero no se yo hasta cuando estarán reparando las M9, tiempo al tiempo ya veremos.
 
Última edición:
Haber se ¿entiende el concepto o no? He dicho robar por decir cualquier cosa.
Compañero @oskar tu pareces ser cuidadosos con tu equipo o por lo menos esa impresión da cuando hablas de tu X-E4, no creo que la valla boleando por las calles cual yoyo. A lo que me refiero que si tu cuidas tu X-E4 con mimo sin darle golpes, caídas ect pues seguro te dura igual que cualquier Leica. Que por hay aun funcionan Nikon F4, Y Nikon D70. El concepto es que no todas las cámaras, excepto Leica, se autodestruyen a los 15 años.
Que Leica son buenas Si, que desde servicio oficial dan reparación de modelos mas viejos si, pero no se yo hasta cuando estarán reparando las M9, tiempo al tiempo ya veremos.
Puedes cuidarla mucho, pero siempre se te puede caer, romper, o que te la roben... pero sí, si se cuida todo debería de durar. O eso espero jeje!
 
Todo se puede sacar de contexto.

Aquí hay mucha gente que cambia de cámara cada 2 o 3 años, osea, X-T1, X-T2, X-T3, X-T4 y X-T5. Solo eso son unos 8.000 euros en menos de 8 años. Ahora suma 4 o 5 objetivos Fuji. Ya te has pasado de los 10.000 eurod.

Es todo cuestión de percepción.

Mira, tengo un Macbook Pro de 2015 y funciona como trueno. En esos 8 años que llevo con el podría haber comprado 3 portátiles con peores prestaciones y calidad.

Después de 15 años vendes la Leica y los objetivos y recuperas la inversión o ganas más.

Con el resto es todo perdidas.
pero es que hablais como si Leica no sacase modelos nuevos al mismo ritmo...

ese mismo supuesto afectado de GAS, en leica se habría comprado entre el año 2009 y el 2017 una leica M8, M9, M(240), M(262) y M10 (y me dejo en el camino la monochrome), lo que hubiesen sido aproximadamente 25.500 € . y mejor no hablar de objetivos, porque si añades 4 o 5 sumicrons, la cosa hace hasta daño a la vista...
lo de que a los 15 años recuperas la inversión es si hablamos de segunda mano, algo que es más o menos equiparable en todas las marcas
 
Es más, el 90% de los grande fotógrafos hoy en día, y me refiero a fotógrafos dentro del circuito internacional de fotolibros, exposiciones, etc, casi todos disparan en película.

@Mario Inoportuno fotografiar no son prestaciones, son sensaciones. Un proyecto fotográfico requiere pausa, interacción, reflexión, ir sin prisas. Los resultados son la consecuencia de un proceso previo. Es curioso, pero la gran mayoría de los fotógrafos que viven de la fotografía (y no los verás por esta clase de foros) te dirían que jamás fotografiarían con una cámara digital y menos reflex.
No sé de dónde sacas esos datos tan contundentes.
La fotografía no es un arte manual, es el ojo, el concepto, la sensación, el momento... Analógico o digital, Leica o Panasonic, ¡qué más da! Es poner el acento en lo accesorio.
El que te gusten las Leicas o la fotografía analógica no da para pasarse tanto de frenada
 
Última edición:
Lo de la fotografía en analógico o sin automatismos, son para nostálgicos o para quién se niegue a aceptar la realidad de un futuro que le sobrepasa... (los primeros me parecen estupendo, a veces también tengo yo un ataque de nostalgia, aunque se me pasa pronto...(por todas las ventajas que ofrece la fotografía digital)
¿Se es mejor fotógrafo por disparar sin automatismos?
¿Por disparar con carrete?
La fotografía como la conocí desde pequeño ha evolucionado y se ha convertido en otra cosa, decir que lo que se hace ahora con un móvil no es fotografía o que se es peor fotógrafo, es agarrarse a un clavo ardiendo para no ver la realidad que nos toca vivir.
 
Lo de la fotografía en analógico o sin automatismos, son para nostálgicos o para quién se niegue a aceptar la realidad de un futuro que le sobrepasa... (los primeros me parecen estupendo, a veces también tengo yo un ataque de nostalgia, aunque se me pasa pronto...(por todas las ventajas que ofrece la fotografía digital)
¿Se es mejor fotógrafo por disparar sin automatismos?
¿Por disparar con carrete?
La fotografía como la conocí desde pequeño ha evolucionado y se ha convertido en otra cosa, decir que lo que se hace ahora con un móvil no es fotografía o que se es peor fotógrafo, es agarrarse a un clavo ardiendo para no ver la realidad que nos toca vivir.
"... Para quien se niegue a aceptar la realidad de un futuro que le sobrepasa (...) para no ver la realidad que nos toca vivir"

No pensaba contestar más en este hilo, pero afirmaciones así le empujan a uno a rebatir semejante opinión.

Resulta que mucha gente que acaba en carrete o en Leica está cansado de cambiar de nave espacial cada año buscando algo un poco menos futurista y más cercano a lo que ha sido la Fotografía durante el último siglo (No es mi caso, pero en este hilo ha habido quien lo ha dicho expresamente). Por otro lado, "la realidad" es la que uno construye día a día, no lo que le dicte la marca de moda. Y si la marca lo impone, se va uno a otra que para eso hay variedad.

Llamar ciegos e incapaces de gestionar "el futuro que les sobrepasa" a quienes eligen libremente tirar con película, o con una cámara de placas, o con una Leica o una réflex (parecen del Jurásico, cuando hace 3 años aquí todo el mundo tenía una) me parece una falta de respeto, la verdad.
 
"... Para quien se niegue a aceptar la realidad de un futuro que le sobrepasa (...) para no ver la realidad que nos toca vivir"

No pensaba contestar más en este hilo, pero afirmaciones así le empujan a uno a rebatir semejante opinión.

Resulta que mucha gente que acaba en carrete o en Leica está cansado de cambiar de nave espacial cada año buscando algo un poco menos futurista y más cercano a lo que ha sido la Fotografía durante el último siglo (No es mi caso, pero en este hilo ha habido quien lo ha dicho expresamente). Por otro lado, "la realidad" es la que uno construye día a día, no lo que le dicte la marca de moda. Y si la marca lo impone, se va uno a otra que para eso hay variedad.

Llamar ciegos e incapaces de gestionar "el futuro que les sobrepasa" a quienes eligen libremente tirar con película, o con una cámara de placas, o con una Leica o una réflex (parecen del Jurásico, cuando hace 3 años aquí todo el mundo tenía una) me parece una falta de respeto, la verdad.
Que englobes a la gente en el lado de las personas que les sobrepasa, dice mucho de tu actitud ante mi mensaje, perfectamente pueden ser nostalgicos...
 
Bueno, pues... al parecer sigue habiendo quienes piensan que la opción de Leica es un "paso atrás" o un capricho nostálgico. Ni siquiera se han parado a pensar que la opción Leica responde a otras expectativas, a otro modo "personal e intransferible" de entender la fotografía. ¿Acaso en Fujifilm no son multitud los usuarios que se han decantado por la marca por recuperar esas mismas sensaciones tradicionales a través de sus accesos directos sin pasar por visor o pantallita? Fuji es lo más parecido a Leica, hoy por hoy. Y su precios la hacen más accesible, eso es todo. ¿Mejor? Según lo que cada cual busque en su experiencia personalísima. Con mi nueva XPro2 se apacigua notablemente mi aspiración a acabar con una Leica en la mano. Y no, no es una Leica, pero en mano es la que más se asemeja. Y no digamos si le incorporamos ópticas adaptadas de montura Leica M o L39.
 
La gente dispara en analógico por muchas razones de peso (las razones de no disparar las resumiría en su alto coste):
  • Los colores únicos que da cada película.
  • La magia que transmite.
  • Ningún "preset" consigue copiar al 100% sus resultados.
  • Dota a tu trabajo de cohesión visual única.
  • La película sigue siendo vistas por la mayoría como el formato mas bello sobre papel.
  • Quien revela en casa dice que es la parte que más disfruta.
  • Los grandes fotolibros siguen siendo trabajos en película.
... y sobretodo por la experiencia. Fotografiar en analógico significa disfrutar de cada segundo. Tener solo 36 fotogramas en la cámara te hace ser super analítico, super crítico, y se ayuda a observar, a bajar la ansiedad por fotografiar en modo metralleta, solo te centras en las fotos que "pueden ser" buenas de verdad.

Reviso mis fotolibros y aquellos que pronto adquiriré, y el 90% de los fotógrafos que más me gustan disparan hoy en día en película ¿cómo es posible? Dentro de la fotografía documental, la fotografía "new documentary", la fotografía visual, e incluso la fotografía de calle, la película no solo está más viva que nunca, sino que además, recientemente Kodak tuvo que aumentar plantilla porque están desbordados, cada poco nace una nueva marca de películas en 35mm... Leica acaba de reeditar la Leica M6, Pentax acaba de anunciar 4 cámaras en 35mm para 2023...

Si tuviera que dar un consejo a alguien que empieza a fotografiar para mejorar sería: dispara en 35mm para retarte a ti mismo, en poco tiempo aprenderás muchísimo.

Bueno, pues... al parecer sigue habiendo quienes piensan que la opción de Leica es un "paso atrás" o un capricho nostálgico. Ni siquiera se han parado a pensar que la opción Leica responde a otras expectativas, a otro modo "personal e intransferible" de entender la fotografía. ¿Acaso en Fujifilm no son multitud los usuarios que se han decantado por la marca por recuperar esas mismas sensaciones tradicionales a través de sus accesos directos sin pasar por visor o pantallita? Fuji es lo más parecido a Leica, hoy por hoy. Y su precios la hacen más accesible, eso es todo. ¿Mejor? Según lo que cada cual busque en su experiencia personalísima. Con mi nueva XPro2 se apacigua notablemente mi aspiración a acabar con una Leica en la mano. Y no, no es una Leica, pero en mano es la que más se asemeja. Y no digamos si le incorporamos ópticas adaptadas de montura Leica M o L39.

(con cariño) Si los que piensan que disparar con Leica es dar un paso atrás no tienen ni pajolera idea. ¿Escuchar vinilos hoy en día (y no spotify) es dar un paso atrás? ¿Leer libros en papel (y no en kindle) hoy en día es dar un paso atrás? ¿conducir un coche clásico (y no un Tesla) es dar un paso atrás? Más bien diría que disparar con Leica es dar un paso al frente y seguir queriendo disfrutar del proceso fotográfico, aquello que hoy en día se ha perdido por lo que las máquinas y la tecnología hacen por nosotros, así de sencillo.

¿y cuál es la razón de que la gente quiera mantener "ese espíritu analógico"? por la experiencia, las sensaciones, los previos, porque vivimos en un época de hiperconectividad, y la gente quiere experiencias orgánicas, quiere volver a lo sencillo, a lo que se perdió a favor de la tecnología. ¿Acaso no hace más ilusión recibir una carta de un ser querido antes que un email?

Repito lo dicho: los que dicen que disparar con Leica M es dar un paso atrás, estoy convencido que jamás han tenido una en las manos. Para opinar sobre Leica deberían hacerlo aquellos que hayan tenido una en sus manos durante un periodo de tiempo que les otorgue una madurez suficiente para poder dar una opinión. Porque opinar por opinar es muy fácil.
 
Última edición:
Atrás
Arriba