Es exactamente lo que siempre he pensado, bastaría con dar soporte a las nuevas cámaras manteniendo las herramientas antiguas.
No soy informático pero estoy seguro de que es plenamente factible.
Por tanto es una refinada forma de secuestro.
Eso no es viable en un software informatico.
Sería imposible casi, requeriría un esfuerzo tremendo de gente manteniendo múltiples versiones en todo tipo de sistemas operativos y combinaciones de cámaras y versiones.
Además de que no es rentable, puesto que lo que has vendido ya está pagado (tampoco tu coche te lo actualizan con las nuevas opciones).
Ya bastante complicado es mantener una versión o dos y los diferentes OSes y cámaras.
Tú pagas una licencia de una versión concreta con actualizaciones hasta que aparezca una revisión mayor con nueva funcionalidad donde si la quieres tienes que actualizar.
Esa nueva funcionalidad puede incluir nuevas cámaras.
Tradicionalmente la actualización desde las versiones inmediatas era mucho más economica. Muchos también ofrecían una cuota anual de mantenimiento para poder actualizar mientras pagarás.
Actualmente lo están sustituyendo por un modelo de alquiler, mucho más beneficioso para ellos.
La diferencia está en que si en un momento dado los cambios en el software o las condiciones no te convencen o te resulta muy caro y dejas de pagar, dejarás inmediatamente de tener acceso al software y perderás todo el trabajo de clasificación y edición anterior.
O si de repente la empresa abandona ese software o quiebra.
No te va a seguir manteniendo ese software funcionando, sus servidores se cierran, ya vemos lo que ha hecho capture one (con el agravante de que en su caso no era un alquiler, se suponía licencia perpetua).
En el modelo anterior si dejabas de pagar te quedabas con la versión del programa que habías pagado hasta ese momento.
Y puedes usarlo siempre y las fotos que ya tienes seguir teniendo su edición y buscar una alternativa a la que hacer la transición a tu ritmo.
El problema viene de que mucho software actual con modelo de licencia requiere activación.
Es el caso de capture one express.
De repente ha eliminado los servidores que gestionan la activación.
Es impresentable.
Ha dejado fuera a todos los que no lo tenían activado ycon código de licencia y activación.
Y está por ver si los que si tienen eso pueden reinstalar su licencia que han adquirido o venía con su camara (lo que sería más impresentable aun).
Es la primera vez que veo eso de una forma tan brusca.
Si que ha habido cosas parecidas, programas de Microsoft que eran gratis y de la noche a la mañana los abandonaba (pero casi siempre podías deguir descargando la ultima versión).