Seguimiento de precios de software de edición fotográfica y revelado RAW

Yo tengo licencia perpétua del Capture One Pro para Fujifilm, que en el 2019 salía más barato que el multidispositivo.
Cuando compré la T5 lo actualicé, también para Fujifilm, y ahora lo tengo que actualizar de nuevo por la compatibilidad con la simulación Reala Ace, que salió posteriormente.

El sitio más barato donde he visto CaptureOne es en fotografiarte, que tienen la licencia perpetua por 179€, que ya es pasta. Si conocéis algún sitio donde esté más barata por favor ponerlo en el hilo.
Saludos,

Resumiendo, a ver si me he enterado o la edad me juega malas pasadas en mis neuronas: En la línea de tiempo ha habido tres tipos de Capture One...
  1. Capture One Pro (Ilimitada edición de RAWs)
  2. Capture One (limitado a una marca, sin posibilidad de procesar otros RAWs que no sean de la marca al que corresponde)
  3. Capture One Express (era gratis, y se podía revelar distintos tipos de RAWs, pero tenía capadas ciertas funciones de edición, que los otros dos sí disponían)
¿Correcto? Siendo así entiendo que lo que han puesto por suscripción es solo: Capture One Express
Discúlpame si te estoy mareando o mi tontuna llega a máximos exponenciales.

En relación a Luminar NEO, no se hasta qué punto merece la pena el que te den una supuesta licencia perpetua, y luego al año te retiren las funciones de IA, a no ser que pases por caja, una vez más, por suscripción. Me parece personalmente un engaño publicitario. Por ejemplo con Aperty, ya van de cara y la única opción es la suscripción. Luego sería cuestión de analizar si realmente Luminar NEO sin el soporte de IA merece la pena, más ahora con el Black. Peronalmente no lo conozco, ni lo uso.
No sé cómo ha sido la evolución.
Creo que inicialmente solo había un capture one y luego sacaron la express, con menos funcionalidades.

Pero ha habido (no una después de otra si no simultáneas) la versión pro y la express.
Ambas versiones de pago y que servían para cualquierarca de cámara.

Y dentro de la express había también diversas variantes.
Al menos una para Fuji y otra para Sony (no sé si olympus y Nikon) que eran gratuitas con la compra de una cámara y solo servían para la marca.

A mí es que las funciones de Ia de quitar cielos y si.ilates me interesan lo justo.

Si es una empresa con muy poca transparencia en su política de licencias y que ha ido dando tumbos.

Pero aún puedo instalar y poner a funcionar las primeras versiones.

El sitio más barato donde he visto CaptureOne es en fotografiarte, que tienen la licencia perpetua por 179€, que ya es pasta. Si conocéis algún sitio donde esté más barata por favor ponerlo en el hilo.
Saludos,
Conocer, conozco algún sitio gratis. ;)

Pero al final prefiero usar versiones libres para no andar pendiente de los vaivenes de las empresas, siempre avisas por darle una vuelta más de tuerca a tu cartera.

Saludos,
... lo de licencia perpetua en estos tiempos es de dudosa garantía, no solo en el mundo de la fotografía, sino en toda clase de software. :Thumbsdown:

Otro problema de la perpetua, al menos en Capture One, es que cambias a una cámara más reciente y ya no te revela los RAW
Efectivamente. La licencia perpetua desde mi punto ahora no merece mucho la pena. En realidad, de PERPETUA no tiene nada. Antes una cámara no la cambiabas en años. Pero ahora, como bien dices si compras una cámara reciente olvídate de revelar los raws. A mi me paso con la XT50. Podría entender por ejemplo, que si tienes una licencia del 2023 no te beneficies de las actualizaciones de las herramientas y mejoras del programa durante los siguientes años, pero creo que actualizar la compatibilidad con las nuevas cámaras debería ser considerado como parte del soporte por haber comprado una licencia perpetua. Al final, de alguna manera te están obligando a la suscripción.

Otro problema de la perpetua, al menos en Capture One, es que cambias a una cámara más reciente y ya no te revela los RAW
Como no cambio cada dos por tres eso no me preocupa.

Cuando eso pasa es elento de cbiar y no estar pagando lo que no uso a veces en tiempo o quedarme sin nada cuando les de por subir el precio un montón o cambiar las condiciones.

El mundo del software ha cambiado de modelo de licencias y no precisamente por interés o beneficio del usuario.

Yo siempre evitare estar pagando por algo sin saber que decisiones puedan tomar en el futuro y por algo que uso o no...

Pero si la gente traga con ello, seguirán haciéndolo ...
Como tengamos que pagar aunque sea un poco al mes por cada programa que usamos no nos alcanzará la nómina

Podría entender por ejemplo, que si tienes una licencia del 2023 no te beneficies de las actualizaciones de las herramientas y mejoras del programa
Es exactamente lo que siempre he pensado, bastaría con dar soporte a las nuevas cámaras manteniendo las herramientas antiguas.
No soy informático pero estoy seguro de que es plenamente factible.
Por tanto es una refinada forma de secuestro.

Como no cambio cada dos por tres eso no me preocupa.

Cuando eso pasa es elento de cbiar y no estar pagando lo que no uso a veces en tiempo o quedarme sin nada cuando les de por subir el precio un montón o cambiar las condiciones.

El mundo del software ha cambiado de modelo de licencias y no precisamente por interés o beneficio del usuario.

Yo siempre evitare estar pagando por algo sin saber que decisiones puedan tomar en el futuro y por algo que uso o no...

Pero si la gente traga con ello, seguirán haciéndolo ...
Como tengamos que pagar aunque sea un poco al mes por cada programa que usamos no nos alcanzará la nómina
Hay casos y casos, en el mío tanto Capture One como Lightroom son importantes para mi trabajo, de hecho los desgravo.
También para mi trabajo compré la X-T5 por el Pixel Shift, claro que sin saber que no lo revelaría mi Capture One 20.
Puestos a elegir el plan de Adobe me parece mucho más razonable que las supuestas licencias perpetuas. Si un día quieres parar conviertes los raw a DNG y te los abre cualquier otro programa.

En mi caso no porque para eso utilizo Lightroom que es mucho más potente manejando cantidades de fotos.
Lo interesante de Capture One en mi caso es lo bien que revela.
Yo no uso Lightroom, lo de la suscripción no me va, y reconozco que es muy bueno (visto desde fuera). Capture One para mi cumple con su cometido, no es que tenga grandes cantidades de fotos unificadas. Mi flujo de trabajo en archivar/clasificar es tener varios álbumes, de esta forma diversifico por temáticas y no cargo al programa con enormes cantidades de fotografías. Ahora estoy trasteando con DarkTable, y ver hasta donde puede llegar este programa en una parrilla donde están estos dos gigantes (Lightroom y Capture One).

Es exactamente lo que siempre he pensado, bastaría con dar soporte a las nuevas cámaras manteniendo las herramientas antiguas.
Totalmente de acuerdo. Si inviertes una pasta en una licencia perpetua y cambias de cámara tienes que volver otra vez a pasar por caja. Es alucinante. Y si no quieres hacerlo pues te ves obligado a suscribirte. Entonces para que sirve comprar algo tan caro que lo mismo en 6 meses no puedes usar? Yo tampoco soy informático, pero evidentemente está claro que no hay ningún problema para ir actualizando tu licencia con los nuevos modelos. Incluso no me importaría pagar una módica cantidad por esa actualización. Pero tener que volver a comprar una nueva licencia cunado solo necesitas una minuscula actualización me parece una tomadura de pelo.

Mi caso.
El 02/2020 compré la licencia por, redondeando, 125 EUR, teniendo la T30.
En 11/2022 la actualicé para la T5, por 155 EUR, hasta ahora.
En total 280 EUR en 4 años y 7 meses, que saldría a unos 5,10 EUR/mes, más barato que la subscripción.

Totalmente de acuerdo. Si inviertes una pasta en una licencia perpetua y cambias de cámara tienes que volver otra vez a pasar por caja. Es alucinante. Y si no quieres hacerlo pues te ves obligado a suscribirte. Entonces para que sirve comprar algo tan caro que lo mismo en 6 meses no puedes usar? Yo tampoco soy informático, pero evidentemente está claro que no hay ningún problema para ir actualizando tu licencia con los nuevos modelos. Incluso no me importaría pagar una módica cantidad por esa actualización. Pero tener que volver a comprar una nueva licencia cunado solo necesitas una minuscula actualización me parece una tomadura de pelo.

De hecho antes, cuando comprabas una licencia, esta se mantenía en el tiempo y cuando había una actualización ”mayor”, se cobraba un plus por esa actualización. Evidentemente si lo necesitabas. Pero no te obligaban a comprar una licencia nueva.
Pero cuando digo “antes” es hace muchos años. Ahora, nuevos tiempos, nuevas normas.

Mi caso.
El 02/2020 compré la licencia por, redondeando, 125 EUR, teniendo la T30.
En 11/2022 la actualicé para la T5, por 155 EUR, hasta ahora.
En total 280 EUR en 4 años y 7 meses, que saldría a unos 5,10 EUR/mes, más barato que la subscripción.
Dónde lo compraste a ese precio? En Fotografiarte lo tienen un poquito más caro pero ni siquiera especifican qué versión ni para cuántos dispositivos.

Eso no es viable en un software informatico.
Sería imposible casi, requeriría un esfuerzo tremendo de gente manteniendo múltiples versiones en todo tipo de sistemas operativos y combinaciones de cámaras y versiones.
Además de que no es rentable, puesto que lo que has vendido ya está pagado (tampoco tu coche te lo actualizan con las nuevas opciones).

Ya bastante complicado es mantener una versión o dos y los diferentes OSes y cámaras.

Tú pagas una licencia de una versión concreta con actualizaciones hasta que aparezca una revisión mayor con nueva funcionalidad donde si la quieres tienes que actualizar.

Esa nueva funcionalidad puede incluir nuevas cámaras.

Tradicionalmente la actualización desde las versiones inmediatas era mucho más economica. Muchos también ofrecían una cuota anual de mantenimiento para poder actualizar mientras pagarás.

Actualmente lo están sustituyendo por un modelo de alquiler, mucho más beneficioso para ellos.

La diferencia está en que si en un momento dado los cambios en el software o las condiciones no te convencen o te resulta muy caro y dejas de pagar, dejarás inmediatamente de tener acceso al software y perderás todo el trabajo de clasificación y edición anterior.

O si de repente la empresa abandona ese software o quiebra.

No te va a seguir manteniendo ese software funcionando, sus servidores se cierran, ya vemos lo que ha hecho capture one (con el agravante de que en su caso no era un alquiler, se suponía licencia perpetua).

En el modelo anterior si dejabas de pagar te quedabas con la versión del programa que habías pagado hasta ese momento.
Y puedes usarlo siempre y las fotos que ya tienes seguir teniendo su edición y buscar una alternativa a la que hacer la transición a tu ritmo.

El problema viene de que mucho software actual con modelo de licencia requiere activación.

Es el caso de capture one express.
De repente ha eliminado los servidores que gestionan la activación.
Es impresentable.
Ha dejado fuera a todos los que no lo tenían activado ycon código de licencia y activación.

Y está por ver si los que si tienen eso pueden reinstalar su licencia que han adquirido o venía con su camara (lo que sería más impresentable aun).

Es la primera vez que veo eso de una forma tan brusca.

Si que ha habido cosas parecidas, programas de Microsoft que eran gratis y de la noche a la mañana los abandonaba (pero casi siempre podías deguir descargando la ultima versión).

Última edición:
De hecho antes, cuando comprabas una licencia, esta se mantenía en el tiempo y cuando había una actualización ”mayor”, se cobraba un plus por esa actualización. Evidentemente si lo necesitabas. Pero no te obligaban a comprar una licencia nueva.
Pero cuando digo “antes” es hace muchos años. Ahora, nuevos tiempos, nuevas normas.
Nuevas normas porque se admiten por parte del usuario y porque nadie ha tenido la previsión de regular el tema de las licencias para defender los derechos del consumidor.

Así como en productos de consumo se ha hecho mucha legislación, lo de la informática está en el limbo.

Se vulneran los derechos cada vez más a menudo, porque no están claramente regulados, los derechos como consumidor en el caso de software no son directamente trasladables.

Es el caso de capture one.
De repente ha eliminado los servidores que gestionan la activación.
Es impresentable.
Ha dejado fuera a todos los que no.lo tenían activado ycon código de licencia y activación.
No entiendo a qué te refieres, al C1 Pro o al dedicado a Fuji?

Que yo sepa el pro no eliminaron nada, se sigue comercializando.

Es el express el que han eliminado de un plumazo, tanto las versiones para las marcas como el de Fuji como la versión multimarcas.

Lo he aclarado para que no haya confusión.

Atrás