Sería posible Pixel Shift vía firmware?

vichenso

Gurú Fujista
Fuji acaba de aumentar en x4 la resolución de la GFX 100 vía actualización de firmware por el sistema pixel shift. En mi opinión es una función de enorme importancia para fotografiar motivos inanimados en alta resolución. De hecho es algo que ya hacen desde hace tiempo al menos Olympus y Pentax. Mi pregunta es si alguien sabe si sería posible aplicarlo a cualquier cámara con sensor estabilizado. En Fuji tenemos tres de momento: X-H1, X-T4 y X-S10. Saludos
 
Yo creo que si es posible en la gama X, otra cosa es que Fuji lo considere económicamente beneficioso para sus intereses.
Al final el pixel shift no es otra cosa (que no es poco) que mover el sensor (solo sensores estabilizados) lo suficiente y exacto para cuatriplicar la toma de cada pixel.
Posible es, ya lo hacen en gran formato y otras marcas también. Desarrollarlo e incorporarlo cuesta un dinero ¿que puede ser revertido?. Yo pienso que si, pero en las Compañias hay gente que se dedica ha hacer números y que estoy seguro de que habrán hecho los suyos, y eso es lo que manda.
 
Yo creo que si es posible en la gama X, otra cosa es que Fuji lo considere económicamente beneficioso para sus intereses.
Al final el pixel shift no es otra cosa (que no es poco) que mover el sensor (solo sensores estabilizados) lo suficiente y exacto para cuatriplicar la toma de cada pixel.
Posible es, ya lo hacen en gran formato y otras marcas también. Desarrollarlo e incorporarlo cuesta un dinero ¿que puede ser revertido?. Yo pienso que si, pero en las Compañias hay gente que se dedica ha hacer números y que estoy seguro de que habrán hecho los suyos, y eso es lo que manda.
Yo pienso que tiene que ser posible, se trata de desplazar un píxel por lado. La rentabilidad manda y no creo que se molesten en aplicarlo a mi X-H1, es demasiado antigua para la velocidad a la que va todo.
Si lo aplicaran a la T4 o a la S10 no dudaría en venderme la T2, sería la leche para mí!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo pienso que tiene que ser posible, se trata de desplazar un píxel por lado. La rentabilidad manda y no creo que se molesten en aplicarlo a mi X-H1, es demasiado antigua para la velocidad a la que va todo.
Si lo aplicaran a la T4 o a la S10 no dudaría en venderme la T2, sería la leche para mí!

Pues eso sí sería algo que me haría cambiar de la XT3 a la XT4: el estabilizador en si mismo no me atrae tanto (personas salen movidas por debajo de 1/160, blah, blah, blah), pero poder tener dos cámaras en una ya es otra historia. Ya no dependería de una FF para los trabajos de producto y arquitectura, lo que me permitiría unificar todas mis necesidades en un único equipo…

Sea como fuere, si no lo incorporan a la XT4, hay una gran posibilidad de que la XT5 lo tenga como reclamo. Se acercan tiempos interesantes, con la caída de las ventas —móviles + pandemia— las fábricas tendrán que buscarse la vida para convencernos a gastar nuestros escasos eurillos.
 
Pues eso sí sería algo que me haría cambiar de la XT3 a la XT4: el estabilizador en si mismo no me atrae tanto (personas salen movidas por debajo de 1/160, blah, blah, blah), pero poder tener dos cámaras en una ya es otra historia. Ya no dependería de una FF para los trabajos de producto y arquitectura, lo que me permitiría unificar todas mis necesidades en un único equipo…

Sea como fuere, si no lo incorporan a la XT4, hay una gran posibilidad de que la XT5 lo tenga como reclamo. Se acercan tiempos interesantes, con la caída de las ventas —móviles + pandemia— las fábricas tendrán que buscarse la vida para convencernos a gastar nuestros escasos eurillos.
Mi solución no ha sido el FF, del que vengo, sino hacerme con un cabezal panorámico y ensamblar imágenes en multi row. Pero es mucho trabajo, tanto en toma como postproducción. Tener una opción directa de 100MP sería un sueño para muchos, y seduciría no sólo para trabajos profesionales.
Imagino que el marketing les obliga a dosificar la implementación de ciertas funciones para que los nuevos lanzamientos tengan más brillo...
 
Ahora que Fuji demostro que es posible el pixel shift con los sensores X-Trans, podremos esperarnos que llegue a la X-H1 y demas cámaras con estabilización en el sensor?
 
Ahora que Fuji demostro que es posible el pixel shift con los sensores X-Trans, podremos esperarnos que llegue a la X-H1 y demas cámaras con estabilización en el sensor?
Yo de ti esperaría sentado. Dudo mucho que cámaras por debajo de la XT4 vayan a tener alguna mejora con una actualización de firmware (incluso la XT4 lo tiene bastante crudo en mi opinión)

Un saludo
 
Ahora que Fuji demostro que es posible el pixel shift con los sensores X-Trans, podremos esperarnos que llegue a la X-H1 y demas cámaras con estabilización en el sensor?
Yo creo que esto va más con la potencia computaciónal del equipo (potencia del procesador). Que probablemente los modelos anteriores no sean capaces de gestionar....
 
Ahora que Fuji demostro que es posible el pixel shift con los sensores X-Trans, podremos esperarnos que llegue a la X-H1 y demas cámaras con estabilización en el sensor?
No tengo ni idea de ingeniería electrónica pero el marketing es bastante transparente: aunque pudieran no lo harían.
Ya está en la X-H2 con 160MP y seguro que estará también en la futura X-T5.
También es cierto que las características del sensor X-Trans obliga a realizar 8 tomas en vez de 4
 
pixel shift es software, pero va ligado al procesador como bien dice @guijaferroviario, por lo que en modelos anteriores no se puede implantar, recuerdo que cuando salió, la omd 1 X, después sacaron la. omd 1 mark III que hace incorpora cosas de la X, pero no tenía seguimientos a sujetos, y se le pedía a olympus que lo pusiera vía software, y dijeron que no se podía por procesador, este es el caso de las xt4 y anteriores, en la xt5 si como dicen los rumores llevaría el mismo sensor y procesador de la xh2, en ese caso es muy posible que si tenga el pixel shift.
aunque me genera una duda si la xt5 va ser idéntica a la xh2, cuando salga va pasar lo mismo que paso con la xh1 y la xt3, va matar fuji la xh2 con la nueva xt5, volvería a pegarse un tiro, con el mismo sensor y procesador , la única diferencia sería los diales que llevan los anteriores modelos xt3, xt4, que tanto gusta en la mayoría de los casos, con lo que el modelo xh2 sufriría una caída de ventas como pasó con la xh1, esta por ver cuando salga la xt5.
 
aunque me genera una duda si la xt5 va ser idéntica a la xh2, cuando salga va pasar lo mismo que paso con la xh1 y la xt3, va matar fuji la xh2 con la nueva xt5, volvería a pegarse un tiro, con el mismo sensor y procesador , la única diferencia sería los diales que llevan los anteriores modelos xt3, xt4, que tanto gusta en la mayoría de los casos, con lo que el modelo xh2 sufriría una caída de ventas como pasó con la xh1, esta por ver cuando salga la xt5.

Yo creo que las XH nuevas están más dirigidas hacia el video, pero probablemente una XT5 de 40Mpx con prestaciones parecidas en video/foto a la XH2 no apilada la eclipsaría si los precios son muy dispares. Si valen más o menos igual; sería una cuestión de gustos PASM o NoPASM (ruedecitas).
Otra opción es que Fuji sacara el mismo HW interno (XH2-XT5) y capara por SW la XT5 con menos prestaciones; por ejemplo quitando el Pixel-Shift o prestaciones en video.
Hablar por hablar para entretenernos ;)
 
pixel shift es software, pero va ligado al procesador como bien dice @guijaferroviario, por lo que en modelos anteriores no se puede implantar, recuerdo que cuando salió, la omd 1 X, después sacaron la. omd 1 mark III que hace incorpora cosas de la X, pero no tenía seguimientos a sujetos, y se le pedía a olympus que lo pusiera vía software, y dijeron que no se podía por procesador, este es el caso de las xt4 y anteriores, en la xt5 si como dicen los rumores llevaría el mismo sensor y procesador de la xh2, en ese caso es muy posible que si tenga el pixel shift.
aunque me genera una duda si la xt5 va ser idéntica a la xh2, cuando salga va pasar lo mismo que paso con la xh1 y la xt3, va matar fuji la xh2 con la nueva xt5, volvería a pegarse un tiro, con el mismo sensor y procesador , la única diferencia sería los diales que llevan los anteriores modelos xt3, xt4, que tanto gusta en la mayoría de los casos, con lo que el modelo xh2 sufriría una caída de ventas como pasó con la xh1, esta por ver cuando salga la xt5.
El modo panoramica cose muchas mas fotos, asi que el procesador no deberia de ser un problema, no?
 
El modo panoramica cose muchas mas fotos, asi que el procesador no deberia de ser un problema, no?
Tiene que gestionar micro movimientos del IBIs para colocar el pixel en su sitio 6 veces (una por cada matriz/pixel/color si no recuerdo mal). Para hacer esto necesitas una capacidad en la computación que no estaba prevista (porque los diseños iniciales se hacen para cubrir las especificaciones iniciales y justas "económicamente"), si eso cambia y se requiere una potencia no prevista -> simplemente el equipo no está preparado para trabajar con las nuevas exigencias. Y el Pixel Shift es una prestación que requiere chicha..... + que apilar fotos, que lo hace hasta la XT1.
 
Tiene pinta que si no lo implementan, es porque no quiere Fuji. La GFX 100 realiza el Pixel Shift y tiene como procesador el X-Processor 4, igual que la XT4. Vale que tiene una matriz distinta y no tiene que mover 6 veces el IBIs, pero también hay que recordar que mueve fotos de 100Mpx, que son cuatro veces más grandes en datos que los de la XT4, con todo trabajo que ello supone.

Otra percepción para creer que si no lo implementan en la XT4 es porque no quieren, es que la XH2 tiene ficheros de 40Mpx, que son muchos más grandes que los de la XT4, en concreto más de 1,5 el tamaño de esta última y no sé, si en esto me confundo, pero según la imagen de la noticia de la potencia del X-Processor 5, es 33 veces superior al del primero y el X-Processor 4, 20 veces, lo que nos lleva según esto a que es 1.65 veces más rápido el 5 que el 4. No parece una diferencia definitiva, si encima lo comparamos con la GFX100
 
No entiendo por qué teniendo que mover 6 veces el sensor, yo pensaba que eran 8, la X-H2 te devuelve 20 RAWs...
 
Atrás
Arriba