¿Merece la pena pasar a la X-T5 frente a la X-E4?

• Iniciador del tema Iniciador del tema minitt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que es cuestión de gustos… Mi cámara principal es una X-T2 y la X-E4 me decepcionó en tres dias debido a la falta de botones. Y la vendí.
Ahora llevo siempre encima la X-T1 que compré de backup para una boda con el 27mm y tan contento…
Y la X-T2 para todo lo demás.
lo que para unos es una desventaja para otros es una virtud, la X-E4 en prestaciones es bastante superior a la X-T2 y sobre todo X-T1 y en un cuerpo "enano"

lo que para unos es una desventaja para otros es una virtud, la X-E4 en prestaciones es bastante superior a la X-T2 y sobre todo X-T1 y en un cuerpo "enano"
indudablemente tiene un sensor más moderno la X-E4, pero es mucho más rápida de manejo la X-T2, los días que tuve la enana perdí unas cuantas fotos por andar en los menús en vez de tocando botones físicos..

indudablemente tiene un sensor más moderno la X-E4, pero es mucho más rápida de manejo la X-T2, los días que tuve la enana perdí unas cuantas fotos por andar en los menús en vez de tocando botones físicos..
Tal cual, desde que tengo la X-T2 me cuesta ir a la X-T30, que, aunque es mejor, los dedos me piden acceso directo

Sent from my RMX3363 using Tapatalk

No se que cosas tocáis entre foto y foto para que os pase eso, yo no tengo que entrar a los menús para nada. A mi me pasa al revés, estoy acostumbrado a la X-E4 y cuando cojo la X-S10 me sobran botones :Roflmao:

No se que cosas tocáis entre foto y foto para que os pase eso, yo no tengo que entrar a los menús para nada. A mi me pasa al revés, estoy acostumbrado a la X-E4 y cuando cojo la X-S10 me sobran botones
Enfoque disociado
ISO
Ampliación enfoque manual
Previsualización profundidad de apertura
Simulación de película
Modo de AF
Histograma
Medición de exposición
...

Cada maestrillo tiene su librillo

@marioman
No sé tanto la xe3 como xe4 al lanzarles ráfaga y llegar al buffer lleno, la cámara se me congela y hasta que no borre el buffer es inutilizable, no va ningún botón ni las pantallas y tarda más de 20 segundos en descargar buffer y que te vuelva la cámara a la vida...
En cambio la xt5 nunca se me ha congelado,
quizas capado no es la palabra adecuada pero si se bloquea la cámara en la xe4 al llenar su buffer y eso no me ha pasado con la xt5.

Y si, la capacidad de buffer de la xt5 vs h2 es un chiste, creo que llegaba a 400 raw para llenar buffer en la h2 y la xt5 a 20 o así .

Edit: estoy pensando que quizás es por el tipo de tarjetas. En la xt5 uso interfaz UHS-II y en la xe4 es uhs-I y que en en realidad nunca he llegado en la xt5 realmente a llenar su buffer interno para que se me "congelé". Y eso que ahora mismo le acabo de arrear 50 fotos en ráfaga en modo CH a 15 fps.

Última edición:
No se que cosas tocáis entre foto y foto para que os pase eso, yo no tengo que entrar a los menús para nada. A mi me pasa al revés, estoy acostumbrado a la X-E4 y cuando cojo la X-S10 me sobran botones :Roflmao:
Ídem… a mí me sobran accesos.
La pantalla tiene 4 accesos, el joystick 4 más, más el acceso directo y el Q.
Durante un tiempo hasta desactivé el táctil…

Enfoque disociado
ISO
Ampliación enfoque manual
Previsualización profundidad de apertura
Simulación de película
Modo de AF
Histograma
Medición de exposición
...

Cada maestrillo tiene su librillo

Pues con la pantalla y joystick ya son 8 accesos.

Es como todo. Está claro que lo que uno no usa, le sobra. Y al revés, lo que uno se acostumbra a usar, si luego no lo tiene, lo echa en falta. Pero es que no hay dos personas/fotógrafos iguales. Si acaso, parecidos.
Como dice @Javier Castro cada maestrillo tiene su librillo (y su "costumbrilla" y sus "necesidadillas").
Por eso unas cámaras encajan mejor que otras a cada uno y es difícil trasladar las conclusiones.
Y por eso también la evolución desde la X-E1/2 a la 4 no satisface a todos los usuarios de esa gama, siendo aparentemente el mismo concepto.

Añado a todo lo dicho , que lo que más me sorprendió de mejora de la X-T5 a la X-E4, es la calidad del visor , muchísimo mejor en la X-T5, así como la estabilización del cuerpo , que te permite "salvar" muchas fotos respecto a la X-E4

Pues con la pantalla y joystick ya son 8 accesos.
Yo no sé cómo hacéis para usar la pantalla táctil. Yo la desactivo porque si no siempre voy marcando cosas con la nariz.
El joystick siempre para mover el punto de enfoque, y la X-T30 no tiene cruceta por lo que ahí voy mucho más justo de botones personalizados.

Se juntan varios factores que me hacen pensar constantemente en adquirir una X-T5:
- Desde que tengo la X-E4 estoy disfrutando de la fotografía como hacía tiempo
- Podría decir que ha vuelto a ser mi principal hobbie y al que más tiempo dedico
- Estoy obteniendo resultados aceptables, no diría buenos, pero si aceptables
- Con el tiempo he podido adquirir un conjunto de objetivos que cubren mis necesidades
Dicho esto , me planteo el mantener mi X-E4 + XF 27mm F2.8 como cámara más llevadera y adquirir una X-T5 para dar un salto en calidad. Los PROS para mí serían:
- Cuerpo estabilizado
- Más diales de control manual
- Nuevo procesador X-Processor 5
- 40Mpx frente a los 26Mpx de la X-E4 (sí , ya se que algunos pasáis de esto , pero a mi no me importa tener más Mpx)
- Mejor resolución del visor , que con mi vista cada vez peor , es un plus
- Mejor ergonomía con objetivos grandes
CONTRAS
- Mayor peso y tamaño

No tengo ninguna prisa , otra de las opciones sería esperar a las novedades del 2023.
Sería interesante la opinión de alguien que haya dado ese paso o similar y pueda contar su experiencia, aunque por supuesto, todas las opiniones son bienvenidas ;)
Hola! Creo que tú mismo te contestas... Pues la lista de pros supera con creces la de contras, siendo además la de contras de poco peso. Si tus únicos inconvenientes para el cambio son el tamaño y el peso, decir que si se tratara de la X-T4 tendría más sentido, pero es que la X-T5 no es mucho mayor que la X-E4!! Es una maravilla de cámara.

Yo no sé cómo hacéis para usar la pantalla táctil. Yo la desactivo porque si no siempre voy marcando cosas con la nariz.
El joystick siempre para mover el punto de enfoque, y la X-T30 no tiene cruceta por lo que ahí voy mucho más justo de botones personalizados.

Pues no he hecho buenas fotos con la nariz ni nada :p
El "nose photography" es un estilo al alza y sino al tiempo

@marioman
No sé tanto la xe3 como xe4 al lanzarles ráfaga y llegar al buffer lleno, la cámara se me congela y hasta que no borre el buffer es inutilizable, no va ningún botón ni las pantallas y tarda más de 20 segundos en descargar buffer y que te vuelva la cámara a la vida...
En cambio la xt5 nunca se me ha congelado,
quizas capado no es la palabra adecuada pero si se bloquea la cámara en la xe4 al llenar su buffer y eso no me ha pasado con la xt5.

Y si, la capacidad de buffer de la xt5 vs h2 es un chiste, creo que llegaba a 400 raw para llenar buffer en la h2 y la xt5 a 20 o así .

Edit: estoy pensando que quizás es por el tipo de tarjetas. En la xt5 uso interfaz UHS-II y en la xe4 es uhs-I y que en en realidad nunca he llegado en la xt5 realmente a llenar su buffer interno para que se me "congelé". Y eso que ahora mismo le acabo de arrear 50 fotos en ráfaga en modo CH a 15 fps.
Es un comportamiento normal en todas las cámaras (digitales).
Para que la cámara pueda hacer fotos, debe tener espacio en el buffer intermedio, que es mucho más rápido que la escritura final en la tarjeta.
Con la T5 también me ha pasado, al abusar un poco de la ráfaga, pero al tener tarjetas de 260 MB/s de escritura, se libera relativamente rápido y no se nota tanto.

Última edición:
Hola! Creo que tú mismo te contestas... Pues la lista de pros supera con creces la de contras, siendo además la de contras de poco peso. Si tus únicos inconvenientes para el cambio son el tamaño y el peso, decir que si se tratara de la X-T4 tendría más sentido, pero es que la X-T5 no es mucho mayor que la X-E4!! Es una maravilla de cámara.
Yo el problema que tengo es el peso, no el tamaño.
Imagino que será acostumbrarse… pero a mí esos 200gr me incordian.
Imagino que acostumbrado a la XE4…

Me pasó algo parecido cuando pasé de la T30 a la T5.
Pero todo no se puede tener.
Debo reconocer que encontré a faltar la T30 un tiempo, pero superado ese periodo, me he adaptado bien a la T5 y ha pasado a ser la mejor cámara del mundo, aunque no alcanzó ese estatus hasta unas semanas después de haber llegado, relegando la T30 al segundo puesto.

Atrás