Le he comprado un capricho a mi GR jejeje: un portafiltros magnético.
Yo soy muy de usar polarizador, o de alguna toma con un ND potente, pero también soy muy de no llevar encima nada que no me quepa en los bolsillos. Así que me resulta tremendamente incómodo llevar la GR más el anillo adaptador GH-3, ¡que abulta más que la propia cámara! Y yo solo lo quiero para filtros, porque no uso el angular.
Solución: Magfilter. Es un diminuto anillo magnético que se pega (adhesivo 3M) al objetivo, y un anillo adaptador con rosca que se "pega" magnéticamente.
Cámara con el anillo pegado, es muy fino, no añade NADA de grosor, y el adaptador:
Cámara con el adaptador "pegado":
Con el adaptador y un ND Haida:
Incluso se pueden poner cosas ya más serias
Vamos, que estoy encantado. Ahora puedo llevar algunos filtros en el bolsillo sin el estorbo del adaptador de Ricoh. Esto de MagFilter es bastante caro, la verdad, pero me ha gustado mucho así que dinero bien invertido.
Ah, lo fabrican en varias medidas, para nuestra GR el ideal es el de 52mm (también para las Sony RX100, Pana L 100 y tal). En el paquete viene el anillo adaptador, DOS anillos adhesivo-magnéticos y una fundita.
Yo también dudaba lo del visor... Pero nada de echarlo de menos, la uso tan feliz así. De hecho, más tarde me dí cuenta de que también me gusta usar cámaras TLR y SLR de formato medio, con visor "no de ocular"... Vamos, que cero problemas por no tener visor.
Eso sí, me he dado cuenta de que me cuesta un poco más de tiempo encuadrar, supongo que la falta de práctica de usar solo el brazo para encuadrar en lugar de usar todo el cuerpo.