Sony cree que los móviles serán mejores que las cámaras en 2024

creo que el señor de sony tiene razón, es así para la inmensa mayoría de usuarios que no necesitan el plus de una buena cámara y un buen objetivo , estas se quedaran para los aficionados mas avanzados y profesionales
El tema es que algunos profesionales ya están usando el móvil para su trabajo... aunque sea como cámara secundaria, que no siempre.

¿Quién no la conoce? Yo tuve la Ricoh GR II... ¿Tú has hecho foto de calle con un móvil? Yo, sí.
La verdad, no me seduce hacer foto de calle con un móvil. Tengo el iPhone 13 Pro Max y lo que menos uso es la cámara.

El tema es que algunos profesionales ya están usando el móvil para su trabajo... aunque sea como cámara secundaria, que no siempre.
En bodas por ejemplo, ya se ve hace tiempo a mucha gente haciendo foto/vídeo con el móvil si quieren subir algo a redes en el día, ya que les vale de sobra. A día de hoy, incluso en vídeo pueden dar material pasable para mezclarlo con cámaras buenas. Si sabes trabajar con las limitaciones obvias que aún tienen a día de hoy, los móviles (gama alta) ya dan un nivel muy alto.

En algunas personas se nota un desprecio importante hacia los móviles como cámara fotográfica. Es como si no les bastara con no usar ellos los móviles, casi les molesta que existan y se hagan fotos con ellos.

Me pregunto cómo le sentaría a un usuario de una cámara APS, o de una cámara sin visor como las Ricoh, etc... que viniera a hacer el mismo tipo de apreciaciones sobre su cámara uno que tenga una FF con visor por ejemplo.

Salu2!

En algunas personas se nota un desprecio importante hacia los móviles como cámara fotográfica. Es como si no les bastara con no usar ellos los móviles, casi les molesta que existan y se hagan fotos con ellos.

Me pregunto cómo le sentaría a un usuario de una cámara APS, o de una cámara sin visor como las Ricoh, etc... que viniera a hacer el mismo tipo de apreciaciones sobre su cámara uno que tenga una FF con visor por ejemplo.

Salu2!
Lo gracioso es que el perfil suele ser el mismo que a su vez defiende que "lo importante es el fotógrafo" y esa "X-H2 no hace mejores fotos que mi X-E1" 🙄 Lo importante es el resultado.

En bodas por ejemplo, ya se ve hace tiempo a mucha gente haciendo foto/vídeo con el móvil si quieren subir algo a redes en el día, ya que les vale de sobra. A día de hoy, incluso en vídeo pueden dar material pasable para mezclarlo con cámaras buenas. Si sabes trabajar con las limitaciones obvias que aún tienen a día de hoy, los móviles (gama alta) ya dan un nivel muy alto.
Casi todas las fotos (por no decir todas) que vemos en el hilo de la GR, se pueden hacer con un móvil. Y por muy discreta que sea, un móvil siempre lo será mucho más. Ahora bien, que uno tenga mejor "rollo" con la cámara, pues vale, ahí no entro...

Casi todas las fotos (por no decir todas) que vemos en el hilo de la GR, se pueden hacer con un móvil. Y por muy discreta que sea, un móvil siempre lo será mucho más. Ahora bien, que uno tenga mejor "rollo" con la cámara, pues vale, ahí no entro...
En eso no puedo estar más de acuerdo, sin ir a ningún ejemplo en concreto por no herir sensibilidades, creo que es aplicable a más hilos. Y la simplicidad de las cámaras (y automatismos) de los móviles creo que de hecho ayudaría en muchos casos a mejorar los resultados.

Entonces, ¿quién desprecia? El que habla desde el desconocimiento no soy yo.
Sí que hablas desde el desconocimiento cuando tú experiencia se reduce a una GR II, una cámara que se mejoró mucho con los modelos nuevos. Y el hecho que no me guste hacer fotos con un móvil no significa que no sepa qué resultados dan los móviles.
Lo que sí me molesta es ciertos mensajes algo despectivos que se vierten señalando a cierto hilo y ciertas fotos. Que yo voy a seguir durmiendo por las noches. Pero vamos, por intercambiar unas opiniones. A partir de aquí tampoco voy a entrar en más polémicas porque ciertos aspectos y opiniones me acaban aburriendo mucho.

En eso no puedo estar más de acuerdo, sin ir a ningún ejemplo en concreto por no herir sensibilidades, creo que es aplicable a más hilos. Y la simplicidad de las cámaras (y automatismos) de los móviles creo que de hecho ayudaría en muchos casos a mejorar los resultados.
Ya lo creo. De hecho, muchos móviles consiguen mejores resultados en jpg... mientras que con una cámara, si quieres sacarle todo el jugo a la fotografía, tienes que tirar en raw.

Sí que hablas desde el desconocimiento cuando tú experiencia se reduce a una GR II, una cámara que se mejoró mucho con los modelos nuevos. Y el hecho que no me guste hacer fotos con un móvil no significa que no sepa qué resultados dan los móviles.
Lo que sí me molesta es ciertos mensajes algo despectivos que se vierten señalando a cierto hilo y ciertas fotos. Que yo voy a seguir durmiendo por las noches. Pero vamos, por intercambiar unas opiniones. A partir de aquí tampoco voy a entrar en más polémicas porque ciertos aspectos y opiniones me acaban aburriendo mucho.
No sé dónde ves el desprecio. Aquí hay alguna fotografía que me mola bastante más que otras que he visto con la X-T5. ¿O es que tú valoras una fotografía según el "cacharro" con el que ha sido hecha?

Última edición:
Ya lo creo. De hecho, muchos móviles consiguen mejores resultados en jpg... mientras que con una cámara, si quieres sacarle todo el jugo a la fotografía, tienes que tirar en raw.
El trabajo de edición "básico" te lo dan hecho, pero cada vez mejor, lejos de la imagen que tiene mucha gente de "efecto HDR, saturación +1000 y listo". Al final, para quién no se para a trabajar con el RAW (o no sabe), eso debería ser un plus importantísimo.

No sé dónde ves el desprecio... Pero tranquilo, que esto no se reduce a la GR. Aquí hay alguna fotografía que me mola más que otras que veo con la X-T5. ¿O es que tú valoras una fotografía según el "cacharro" con el que ha sido hecha?

Claro, hay fotos tiradas con móviles que son la caña. Si se dan las circunstancias de luz y demás se podría decir que un alto porcentaje de las fotos hechas con cámaras cuquis y caras se pueden hacer con un móvil.
Si yo veo genial que haya gente que use estos dispositivos para hacer fotos. A mi hija, que no para quieta, le suelo tirar las fotos con el móvil (prácticamente para lo único que uso la cámara del teléfono), que en la mayoría de situaciones las resuelve mejor que mis Ricoh y que mi X-E4.

Claro, hay fotos tiradas con móviles que son la caña. Si se dan las circunstancias de luz y demás se podría decir que un alto porcentaje de las fotos hechas con cámaras cuquis y caras se pueden hacer con un móvil.
Si yo veo genial que haya gente que use estos dispositivos para hacer fotos. A mi hija, que no para quieta, le suelo tirar las fotos con el móvil (prácticamente para lo único que uso la cámara del teléfono), que en la mayoría de situaciones las resuelve mejor que mis Ricoh y que mi X-E4.
Lo que quise decir, y siempre sin menospreciar foto alguna, es que la fotografía que comúnmente se hace con una GR, se puede hacer perfectamente con un móvil.

Sí que hablas desde el desconocimiento cuando tú experiencia se reduce a una GR II, una cámara que se mejoró mucho con los modelos nuevos.
El modelo es lo de menos: la fotografía a realizar es la misma, sea la II o la III... o la primera, es igual.

Desde hace al menos unos 10 años el concepto de los fabricantes pasó de ser teléfonos con cámaras al de cámaras con teléfono.

Cuando hablamos de un IPhone no hablamos de un teléfono sino de una cámara de fotos.

¿Cuál es la gran diferencia con una cámara de fotos?

Pues algo tan simple como mirar a través de un agujerito. El hecho de mirar a través de un agujero te produce la sensación de estar escondiéndote. Cuando te llevas una cámara al ojo te escondes. El móvil es todo lo contrario, es el estar expuesto permanentemente. Ese es el motivo por el que con un smarphone puedes hacer fotos en casi cualquier situación y con una cámara no.

Cuando tú te escondes la gente se pone nerviosa porque no te ve. Estás haciendo algo oculto, secreto. El smarphone es justo lo contrario y representa un ataque contra la privacidad que hemos aceptado.

Es más, mucha s personas repiten yo no tengo nada que ocultar, me da igual si mi teléfono me espía, no me creo especial ni interesante. Realmente no entiendo su bobería. La privacidad desde luego no es un asunto banal, no es siquiera optativo. Como si tú pudieras decidir si tenerla o no. Sin privacidad tú eres otra cosa. Tú ya no serías ni sujeto ni humano.

Creo que defender éste tipo de barbaridades forma parte de una respuesta adaptativa. Hemos banalizado la importancia que tiene la vida privada porque asumimos que carecemos del poder para preservarla. Desde luego la gente oye ese tipo de opiniones a algún líder y lo repite como un papagayo para sentar una distinción con los demás, como si la resistencia por seguir siendo sujeto fuera un acto narcisista.

Mi respuesta en esas conversaciones es que yo sí tengo algo que ocultar, yo si tengo cadáveres en mi sótano y alijos de droga, lo que me de a mi la gana tener.

Hacer fotos es jugar al escondite y construir una memoria. Con un smarphone no se lo que estamos haciendo, creo que el tonto, selfies mientras tenemos accidentes fatales. La fotografía puede ser un acto de resistencia contra la vida expuesta y cae continuamente en contradicciones con la necesidad de visibilidad. Del otro lado, hay gente que celebra la pérdida de lo privado como respuesta adaptativa. Es decir, asume la banalidad y la perversión como únicos verdaderos.

Para mi un buen fotógrafo es aquel que ha encontrado un muy buen escondite. Un lugar desde el que se ven las cosas de un modo sorprendente. Yo cuando abro ese fotolibro, accedo a ese lugar secreto y establezco una relación íntima.

El 60% de las fotos que veo aquí en el foro se pueden hacer con un Smarphone de 2015 y me sobra cámara.

No puedo estar más de acuerdo y sobre todo con el párrafo final. Cuantas más fotos hago con el móvil más me doy cuenta de sus posibilidades.

*

Lo gracioso es que el perfil suele ser el mismo que a su vez defiende que "lo importante es el fotógrafo" y esa "X-H2 no hace mejores fotos que mi X-E1" 🙄 Lo importante es el resultado.

Ese es el justamente el tema.

En la fotografía, vista como espectador, lo que cuenta es el resultado, pero en cambio el proceso también cuenta para el fotógrafo o simplemente el usuario aficionado o amateur.

Tú ves una foto de un águila cabeza calva alimentando a sus polluelos y ya. Te gusta o no. Pero lo que ha sido la clave es que ha habido un notas cuatro días acampado en un desfiladero meando en botellas. Cuando alguien me enseña fotos de viajes lo de menos son las fotos, estoy seguro.

Pues con éste debate "teléfonos" y cámaras pasa igual. Tú ves los resultados y comparas, pero son dispositivos tecnológicos con implicaciones dfiferentes.

Yo creo que la cuestión de la calidad es indiscutiblemente favorable para los "teléfonos", son tan cámaras como cualquier otra, solo que diminutas. La calidad que dan es impresionante. La cuestión importante es otra.

Cuando alguien te dice que prefiereuna cámara realmente quizá no se trata de una cuestión de calidad sino que no quiere vivir en mundo mediado por pantallas. ¿O porqué una cámara ofrece otra experiencia y otro ritual?

Última edición:
Al final esto acabará según la tendencia general del pueblo.
Y esa tendencia yo la veo encaminada a querer un resultado rápido, no importa si la música se escucha en el móvil, con las fotos que hace el móvil ya vamos bien, ...
Yo llevo reloj de pulsera, tengo cámara y equipo de música, pero esto cada vez queda más relegado para los que la experiencia, es decir, los medios y no el fin, tiene su peso.
Bajo este punto de vista, los móviles se acabarán imponiendo totalmente a las cámaras de entrada.
Y no tiene sentido comparar el resultado, eso no importa en absoluto.
Los súpers chinos tienen éxito por ese mismo motivo, con algo barato y de plástico ya tiramos.
Y no dudo de que los móviles de cierto nivel hagan bien las cosas.

Salu2!
Ludismo del siglo XXI.

Atrás