Tentado de nuevo por el FF

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pero me atrevo a decir que si en su momento saliste de FF agobiado por la aparatosidad volverías tarde o temprano a barajar la posibilidad de dar el salto otra vez a un cacharro más ligero por el mismo motivo; siempre pasa lo mismo.

+1
Más vale tener un equipo ligero y que uses que uno mucho mejor que se quede en casa

El problema es que yo no soy pro, lo cual justificaría compatibilizar la DSLR FF y las Fuji...pero siendo un aficionado siempre primaba el tamaño y a final de año me daba cuenta de que la D800 (antes D700) la había sacado de casa cinco o seis veces y aunque me lo pueda permitir, tener bastantes miles de euros en material pesado (problemas de espalda) para sacarlo solamente de casa seis veces al año...tiene poca justificación, de ahí que decidiera quedarme con las Fuji.

Pero, ay, amigos...repito que la calidad no tiene nada que ver...lerkrel, las Sony no las contemplo, me parecen cámaras feas y aburridas, algo muy subjetivo, sí, pero no me veo con ellas, antes hago el esfuerzo y me pillo Leica con un 28/35/50

En fin, lo dicho, a ver si sale la X-Pro2 y me aguanto las ganas de volver a FF...

Saludos,

Ay, ay, ay que empiezas a ser candidato a la Leica Q, 28, 35, 50

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Yo personalmente combino los dos sistemas... una Nikon D610 con ópticas fijas (28-50-85), y una X100.

Creo también que se puede ir ligero con una réflex -aunque obviamente no tanto como con una Fuji X-. La serie D de Nikon es cuando menos, ligera y discreta. El cuerpo siempre será más grande, pero características como el AF o el manejo de ISOS altos de una FF todavía no están conseguidas en las Fuji. Y hay réflex "pequeñas". La Nikon DF es realmente reducida, y además transmite las mismas sensaciones que una Fuji X en cuanto a manejo.

Por no hablar del tamaño del sensor. Es que un FF es otra historia. Los desenfoques, las perspectivas... Es que no es lo mismo un 35mm real sobre un sensor FF que el 23mm de la X100. El ángulo sí, pero nada más que eso. He tenido APS-C durante casi 7 años, y pasar a FF es sencillamente otro nivel en calidad, potencial artístico y crecimiento fotográfico. Las posibilidades se abren de manera brutal, sobre todo en Nikon donde las ópticas de hace 40 años también se pueden usar en los cuerpos actuales. Yo por ahora no quiero renunciar a ello, creo que por el tipo de foto que hago saldría perdiendo claramente.

Ahora, cuando Fuji saque una X-PRO Full Frame, la cosa cambiará para mí. Entonces sí me plantearé el cambio de sistema de forma importante. Porque las Leica... ¡es que las Leica cuestan un riñón!

Saludos.

Yo personalmente combino los dos sistemas... una Nikon D610 con ópticas fijas (28-50-85), y una X100.

Creo también que se puede ir ligero con una réflex -aunque obviamente no tanto como con una Fuji X-. La serie D de Nikon es cuando menos, ligera y discreta. El cuerpo siempre será más grande, pero características como el AF o el manejo de ISOS altos de una FF todavía no están conseguidas en las Fuji. Y hay réflex "pequeñas". La Nikon DF es realmente reducida, y además transmite las mismas sensaciones que una Fuji X en cuanto a manejo.

Por no hablar del tamaño del sensor. Es que un FF es otra historia. Los desenfoques, las perspectivas... Es que no es lo mismo un 35mm real sobre un sensor FF que el 23mm de la X100. El ángulo sí, pero nada más que eso. He tenido APS-C durante casi 7 años, y pasar a FF es sencillamente otro nivel en calidad, potencial artístico y crecimiento fotográfico. Las posibilidades se abren de manera brutal, sobre todo en Nikon donde las ópticas de hace 40 años también se pueden usar en los cuerpos actuales. Yo por ahora no quiero renunciar a ello, creo que por el tipo de foto que hago saldría perdiendo claramente.

Ahora, cuando Fuji saque una X-PRO Full Frame, la cosa cambiará para mí. Entonces sí me plantearé el cambio de sistema de forma importante. Porque las Leica... ¡es que las Leica cuestan un riñón!

Saludos.
Qué tiene que ver el FF con el potencial artístico o el crecimiento como fotógrafo? Se puede ser igual de artista con un iphone

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Última edición:
Yo creo que entiendo el comentario del compañero, no todos somos unos genios de la fotografía que podemos lograr obras de arte con un iPhone...para los más limitados (entre los que me encuentro) tener entre manos una FF es una ayuda más para intentar sacarle partido a nuestra inventiva, que muchas veces es justita :Wink:

Saludos,

Qué tiene que ver el FF con el potencial artístico o el crecimiento como fotógrafo? Se puede ser igual de artista con un iphone

Bueno, tiene mucha relación... por ejemplo la capacidad de desenfoque de una FF es imposible con una APS-C. Lo mismo con las perspectivas de las ópticas o las luminosidades de ciertos objetivos, que por ahora no existen para Fuji, por ejemplo.

Que se pueden hacer fotones con un iPhone es indiscutible. Que un iPhone jamás conseguirá el desenfoque de un 85/1.4 haciendo un retrato con una FF también lo es. Aprender a dominar la PDC de un objetivo como ese es crecer como fotógrafo, en mi opinión.

Creo que cuanto más potente es la herramienta, más posibilidades hay.

Pero nadie discute que con cualquier sistema se puedan hacer fotos increíbles. Sería absurdo y cerrarse puertas.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

El problema es que se da por hecho que tener menos PDC es mejor, y eso no tiene por qué ser así. El desenfocar el fondo hasta el extremo muchas veces hace que nos esforcemos menos en la composición...

Pues yo como aficionado que soy y no queriendo cargar con mas peso, me quité la Canon 5dii y toda la cristalería L y me pasé a Fuji y sigo haciendo fotos tan malas como las hacía antes, je,je, eso sí, voy mas ligero.
Creo que para un profesional que necesite el FF le irá bien pero para aficionadillos que somos mayoría no vale la pena.

El problema es que se da por hecho que tener menos PDC es mejor, y eso no tiene por qué ser así. El desenfocar el fondo hasta el extremo muchas veces hace que nos esforcemos menos en la composición...

Bueno, yo no he dicho eso en ningún momento, sino que tener esa posibilidad implica crecer como fotógrafo porque es algo más a controlar y que requiere trabajo y práctica, además de ofrecer esa posibilidad.

Por supuesto, dependiendo del tipo de foto tener una PDC ultra reducida puede ser compositivamente correcto o no, pero aquí no estamos discutiendo de eso, sino del tamaño del sensor y de las posibilidades implícitas en ello.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

Compañero, espera a que todas las marcas que trabajan las sin espejo tengan FF en sus catálogos y ya me vuelves a hablar de eso de que "no vale la pena" :Wink:

Saludos,

Pues yo como aficionado que soy y no queriendo cargar con mas peso, me quité la Canon 5dii y toda la cristalería L y me pasé a Fuji y sigo haciendo fotos tan malas como las hacía antes, je,je, eso sí, voy mas ligero.
Creo que para un profesional que necesite el FF le irá bien pero para aficionadillos que somos mayoría no vale la pena.

Totalmente de acuerdo. Además, el hecho de que las fotos tengan mas desenfoque no hace que sean mejores, y suele llevar a abusar de ese recurso.

Compañero, espera a que todas las marcas que trabajan las sin espejo tengan FF en sus catálogos y ya me vuelves a hablar de eso de que "no vale la pena" :Wink:

Saludos,
Esto ahora está cambiado y hay máquinas aps que ofrecen unos resultados muy satisfactorio, yo he sido fan del formato 6x7 después a medida que iba mejorando la película me pasé a 6x4.5 y en digital a FF y ahora en aps, por lo tanto si miras la tendencia verás que la cosa va tendiendo a hacer las cámaras mas livianas y el estudio que antes trabajaba con formato medio ahora tiene cámaras de 24x36 con 50mp. por poner un ejemplo.

Hace un tiempo s discutió en Leicanistas al respecto del usadisimo recurso del desenfoque. Muy interesante.

Yo la verdad es que valoro positivamente la luminosidad de un objetivo, pero al tema del desenfocado no le doy mucha importancia. Ni siquiera en retratos me parece pertinente, puesto que destruye totalmente el contexto en el que se encuentra el retratado. Puede parecer una opinión extraña, pero si os fijáis en maestros clásicos es un recurso que no se utilizaba masivamente, ni siquiera en retratos. En todo caso vale la pena poder tener la opción de utilizarlo o no, pero el precio a pagar a menudo son objetivos tochos, algo a lo que precisamente te aboca aún más el FF cuando tienes lentes muy luminosas.

Yo tengo full frame y la calidad es superior a aps-c, pero nada como salir con una x100 a disfrutar de la fotografía. Los peor de apsc es el tema de que su focal es equivalente y lo mejor es que aprovecha lo mejor de una lente full frame.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Dejad el desenfoque para los fotógrafos mediocres que, como yo, lo utilizan como recurso efectista para impresionar a aquellos ajenos a la disciplina.

Enviado con Tapatalk desde mi Z3.

Yo ahora mismo llevo encima en una bolsa una Sony A7Rii, un Zeiss Batis 25mm, el Sony 55 1.8 y el Batis 85. Aburrido? Para nada. Calidad? Top. FF a peso acceptable y calidad de imagen a toda prueba.

Aún no he podido hacer nada con mi Pro1 en lo que me haya visto limitado a la hora de conseguir el resultado que he querido, el día que eso suceda puede que piense en otro formato, aunque creo que ese día no llegará.
Nunca me he visto limitado por la focal, eso sobre todo gracias a esta marca que construye sus indiscutiblemente magníficos objetivos pensando en el formato de sus sensores. Nunca me he visto limitado por el desenfoque deseado, objetivos como el 56 f1.2 que equivale a un 85 1.8 consiguen este efecto muy cercano al de un 85 f1.4 para FF, solo se diferencia en medio paso haciendo referencia a dicho efecto. Nunca me he visto limitado por el rango dinámico, he podido recuperar luces y sombras donde apenas se podía distinguir detalle.
Gustándome los fijos creo que lo mejor es disponer de dos e incluso tres cuerpos para llevar distintas focales, eso lo meto en una bolsa de hombro en la que cabe una reflex con dos objetivos.
Lo único que pido es que mejore el sistema de enfoque, solo eso, algo que en gran medida se ha solucionado con la serie T y que es de suponer será aún mejor en la nueva Pro2.

Vamos, que yo más feliz que una perdiz...:Wink:

Atrás