Perdonad, acabo de llegar de viaje y no podía contestar. Veo que el debate se ha puesto más interesante, aunque lleva unos días parado.
Estas fotos, aun siendo buenos retratos, no aíslan al fondo del sujeto como lo hace una FF, sobre todo en la segunda, en la que el pozo o lo que hay detrás despista bastante, de hecho. Con una FF y un 85mm tirando a F1.8 aproximadamente, la parte de atrás apenas se podría distinguir. Cuanto más pequeño es el sensor, más complicado es conseguir esos desenfoques y más larga debe ser la focal para conseguir el efecto de teles cortos en FF -como un 85 o un 105-
Algo de lo que también se habla bastante, el rango dinámico.
Hacer 300 km para darte cuenta de que te has dejado los degradados en casa y medir a la zona de sombras a la espera de poder recuperar las altas luces, pues en esto cámaras como la Pro1 tampoco están cojas...
_DSF6628 by
Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
Un rincón de la Sierra del Segura. by
Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
Personalmente, esta foto, siendo una muy buena foto de paisaje, no me parece un buen ejemplo de rango dinámico del sensor, porque la única parte que tiene información crítica es el cielo y además el contraste que existe entre él y el suelo no es demasiado grande. Todo lo demás está bastante controlado. El ejemplo del compañero lerkrel con la Leica Q me parece mucho más representativo, pero claro, no es APS-C.
Ya que estamos poniendo fotos personales de cada uno para ejemplificar, os dejo algunas mías, con la Nikon D610, el 28mm 1.8G (del que se ha estado hablando) y el 50mm y 85mm 1.4D. La primera es de desenfoque producido por el 28mm, que es sencillamente imposible con un 18mm en APS-C -al menos con las ópticas disponibles hoy en día-. Se trata de un retrato contextualizado tomado como a 1 metro del sujeto. No todo es desenfocar con teleobjetivos, los sensores FF también permiten desenfocar con angulares relativamente poco luminosos (F2.5, F2.8...), cosa que los APS-C no pueden con las ópticas actuales. Cuando saquen un 18mm F1.2 entonces veremos el mismo desenfoque en APS-C que con un 28/1.8.
La segunda un ejemplo de rango dinámico. Aquí, personalmente creo que las APS-C sí están ya a la altura de las FF. Esta foto está levantada más de dos pasos, por error mío al tomar la foto con prisas. Le metí demasiada velocidad porque el fotómetro me engañó al tener detrás el cielo tan iluminado.
El desenfoque posterior, por cierto, también está conseguido con el 28/1.8G.
Y otra con un 50mm a F1.8
Con el 85mm a F2:
Creo que queda claro que si se quiere aislar del fondo -porque sea necesario, porque sea deseo del fotógrafo, por la razón que uno quiera,
que no tiene nada que ver con que sea correcto o no hacerlo- el FF sencillamente tiene la capacidad de hacerlo y el APS-C no. Esto son focales cortas, no teleobjetivos largos. Está claro que con un 200 2.8 en APS-C vamos a conseguir desenfoques brutales, pero un 200 2.8 no cabe en el bolsillo, y un 50 1.4 sí.
Sobre el tema de las perspectivas, aquí lo explican muy bien y en el summary del final está bastante claro, aunque merece la pena leerse todo:
full-frame vs crop-sensor comparison
Por cierto, si alguien está pensando en hacerse con el Nikon 28/1.8G diré que es sencillamente excepcional. De lo mejorcito que ha hecho Nikon en los últimos años.
Saludos!