¿Tiene sentido comprarse una Leica?

Siguiendo con el planteamiento del compañero rocolabrador...

Queremos una cámara con enfoque telemétrico...¿qué opciones tenemos? LEICA, ninguna más.

Y ya no entro en si el enfoque telemétrico es mejor o peor, aquí hay gente que usa AF, otros manuales, ambos sistemas...en fin, esto es una cuestión de gustos y las telemétricas tienen su mercado, mercado que está copado al 100% por Leica. El día que haya alternativa (como en su día la hubo con la Epson RD1) podremos cuestionarnos si Leica tiene sentido pero hoy por hoy...

Saludos,
 
Sentido o no tiene su mercado y la gente siempre seguirá comprandolas. Es como preguntarse si tiene sentido comprarse un Ferrari si hay que ir a 120km/h y con un Xsara de hace 14 años puedes hacer lo mismo. Al final, cada uno valora y sopesa opciones. Personalmente, si tuviera ese dinero para un capricho, quizá la compraba.
 
Sentido o no tiene su mercado y la gente siempre seguirá comprandolas. Es como preguntarse si tiene sentido comprarse un Ferrari si hay que ir a 120km/h y con un Xsara de hace 14 años puedes hacer lo mismo. Al final, cada uno valora y sopesa opciones. Personalmente, si tuviera ese dinero para un capricho, quizá la compraba.

Yo si me sobrara el dinero, no solo me compraría una, tendría coleccion y puedo decir que he tenido una M9P y una M240. Y abandoné el sistema por cuestiones personales.


*
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Personalmente creo que tener una Leica o no es una cuestión personal, ni más, ni menos. Nadie se la compra por sus especificaciones técnicas, que no son casi en ningún caso mejores que cualquier DSLR actual. Pero es que hay quien se compra relojes de 1000 pavos que dan la hora, como un Casio. Y no por eso nos cuestionamos si tiene sentido o no. Simplemente, hay a quién le gustan los relojes, que dan la hora. Las Leica sacan fotos, como cualquier otra cámara.

Una vez vi un reportaje de usuarios de Ferrari. Eran gente normal, repito, normal, con sueldos normales, que invertía su dinero en tener un Ferrari, mantenerlo y hacer quedadas con sus compañeros de afición una vez al mes. En lugar de invertir en otras cosas, tenían un Ferrari. Pero no por eso eran millonarios. Se privaban de ciertas cosas para disfrutar otras. Un Ferrari nada menos. Seguramente tampoco eran pilotos de carreras.

Con las Leica pasa lo mismo, no por tener una eres fotógrafo, pero tampoco por tener una tienes que ser millonario. Una M9 se puede comprar por 2500€ de segunda mano. Estoy seguro de que bastantes de nosotros tenemos más de 2500€ en equipo fotográfico. Simplemente hay que vender todo ese equipo, comprar una, y voilá, tienes una Leica. Evidentemente, preferimos (casi todos, yo creo) tener 3 cuerpos y 7 ópticas, para jugar, probar y divertirnos -según nuestro parecer-

¿Tiene sentido? No,.. dependiendo de para quién.

Las cosas tienen sentido dependiendo de las prioridades de cada uno. Y las prioridades de cada uno son eso, prioridades personales, y por tanto, una medida errónea de lo que puedan tener otros como prioridad. Al final, ponerse como medida con respecto al sentir o pensar de otros es una equivocación cuando se manifiesta de forma tan abierta y a veces categórica. En mi opinión... mejor añadir siempre un "yo pienso..." o "en mi opinión..." :Wink:

Saludos.
 
Una M9 se puede comprar por 2500€ de segunda mano. Estoy seguro de que bastantes de nosotros tenemos más de 2500€ en equipo fotográfico. Simplemente hay que vender todo ese equipo, comprar una, y voilá, tienes una Leica. Evidentemente, preferimos (casi todos, yo creo) tener 3 cuerpos y 7 ópticas, para jugar, probar y divertirnos -según nuestro parecer-


Jeje no creas que no lo he pensado alguna vez, vender todos mis cacharros y minimizarlo con una Leica M9p y un 35mm. El caso es que estoy seguro que al final acabaría echando de menos todos mis juguetitos y pagaría caro el capricho. Creo que el problema, al menos en mi caso, es que nos hemos aconstumbrado a lo cómodo y al final siempre tiramos en ese sentido.


Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
 
El ejemplo del reloj es muy bueno... Supongo que Iker plantea su artículo a modo comparativo que no especulativo, trataré de explicarme:
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero este no es el tema en cuestión con el tema que nos ocupa...
Vaya por delante que las sensaciones que te transmite una Leica no te las va a transmitir ni Nikon, ni Canon, ni Fuji pero los derroteros van por otro lado...
Vaya por delante que respeto a cualquier usuario de Leica, sencillamente lo respeto como aquel que a día de hoy sigue usando una cámara de 3 mpix y sube las fotos a Flickr y tan contento...
La cuestión es si para ese resultado final, que es hacer fotos, merece la pena gastarse tanto dinero en una Leica, eso es de lo que creo que va el planteamiento recogido en Photolari.
El ejemplo del reloj es muy recurrente en estos casos pero bien vale la pena que lo usemos de nuevo para ilustrarnos porque sí, un Casio da la hora igual de bien que un Rolex incluso es posible que el reloj Casio te dé más prestaciones que el Rolex y encima vayas más seguro por la calle entre otras cosas pero claro, a la hora -nunca mejor dicho- de saber a qué hora estamos, supongo que mirar tu muñea y ver que un Rolex te da la hora tiene que hacerte sentir como más guay, cool, yuppie o como queramos llamarle porque este gesto te ha costado 5000 € y el efecto placebo hace el resto... Pero para saber la hora, ¿merece la pena gastarse tanto dinero en un Rólex?

La mente de todos es moldeable y atención: sugestionable. Os planteo este escenario: ¿Qué pasaría si cogiéramos a alguien que quiere adentrarse en el mundo de la fotografía pero que no conoce ninguna marca de cámaras y le diéramos una Leica dicéndole que cuesta 800€ y una Fuji que cuesta 5000 € + objetivos y le pidiéramos que se pusiera a tirar fotos?... ¿Con cuál de los 2 modelos se sentiría más recompensado/elevado escénicamente? Qué modelo dicidiría quedarse al final de su experiencia e interactuación cámara-fotógrafo?
Sólo se quedaría Leica si fuera un verdadero amante del sistema telemétrico, en los demás seguro se quedaría con Fuji.
 
Yo tengo un par de relojes de esos que te pueden hacer sentir "más guay", como comentas...también tengo un buen montón de relojes "normales"...pero al final no me pongo más que esos dos, el motivo no es que me haga sentir de ninguna manera especial, sencillamente creo que son máquinas muy bellas, aunque sólo me faciliten la hora y día del mes, el Casio podrá hacer muchas cosas...pero, de nuevo, nos topamos con la electrónica de consumo. ¿Alguien heredaría un Casio? Sí, por supuesto, pero en principio no es lo habitual...no están pensados para pasar de generación en generación, ser apreciados por más de una persona y terminar adquiriendo un valor sentimental añadido al pecuniario.

Respecto a las cámaras...todos somos muy sugestionables, tendemos a lo caro en cuanto sabemos el precio...pero el ejemplo del recién llegado a la fotografía no me sirve. Un recién llegado irá a por la cámara cara sin fijarse en cuestiones técnicas, muy probablemente, sin embargo aquellos que llegan a Leica suelen hacerlo después de probar muchas cámaras y sistemas...no creo que lo hagan simplemente porque sean cámaras caras ni porque vean el punto rojo de Leica en el frontal de su cámara.

En cualquier caso, en esta vida pocas cosas tienen realmente sentido, así que...

Saludos,



El ejemplo del reloj es muy bueno... Supongo que Iker plantea su artículo a modo comparativo que no especulativo, trataré de explicarme:
Vaya por delante que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero este no es el tema en cuestión con el tema que nos ocupa...
Vaya por delante que las sensaciones que te transmite una Leica no te las va a transmitir ni Nikon, ni Canon, ni Fuji pero los derroteros van por otro lado...
Vaya por delante que respeto a cualquier usuario de Leica, sencillamente lo respeto como aquel que a día de hoy sigue usando una cámara de 3 mpix y sube las fotos a Flickr y tan contento...
La cuestión es si para ese resultado final, que es hacer fotos, merece la pena gastarse tanto dinero en una Leica, eso es de lo que creo que va el planteamiento recogido en Photolari.
El ejemplo del reloj es muy recurrente en estos casos pero bien vale la pena que lo usemos de nuevo para ilustrarnos porque sí, un Casio da la hora igual de bien que un Rolex incluso es posible que el reloj Casio te dé más prestaciones que el Rolex y encima vayas más seguro por la calle entre otras cosas pero claro, a la hora -nunca mejor dicho- de saber a qué hora estamos, supongo que mirar tu muñea y ver que un Rolex te da la hora tiene que hacerte sentir como más guay, cool, yuppie o como queramos llamarle porque este gesto te ha costado 5000 € y el efecto placebo hace el resto... Pero para saber la hora, ¿merece la pena gastarse tanto dinero en un Rólex?

La mente de todos es moldeable y atención: sugestionable. Os planteo este escenario: ¿Qué pasaría si cogiéramos a alguien que quiere adentrarse en el mundo de la fotografía pero que no conoce ninguna marca de cámaras y le diéramos una Leica dicéndole que cuesta 800€ y una Fuji que cuesta 5000 € + objetivos y le pidiéramos que se pusiera a tirar fotos?... ¿Con cuál de los 2 modelos se sentiría más recompensado/elevado escénicamente? Qué modelo dicidiría quedarse al final de su experiencia e interactuación cámara-fotógrafo?
Sólo se quedaría Leica si fuera un verdadero amante del sistema telemétrico, en los demás seguro se quedaría con Fuji.
 
Pero es que ese es otro tema asueto , aunque se mezcle irremediáblemente con las sensaciones y sentimientos. A veces veo un programa que me gusta del canal MEGA que seguro conocéis y es 'La Casa de Empeños'. Este programa me encanta por las anécdotas y lo que lleva la gente para que se lo compren los de allí. Aprendes algo de historia, es entretenido y hasta culto. Bien, pues son muchos los que llevan artículos que para ellos vale mucho y piden una suma de dinero pero al final el del mostrador le lleva a la cruda realidad y le hace comprender que el hecho que eso para él valga mucho para ellos u otros posibles compradores no lo es tanto y al final termina en algunos casos vendíéndolo incluso por menos de la mitad de lo que el pedía.
Los Rolex, Ferraris, Leicas, Vertus y demás marcas algo o mucho sibaritas le transmiten a sus propietarios unas sensaciones que son inequívocas y casi tangibles pero como digo no es esto lo que se plantea, si no más friamente si para el propósito final merece la pena o no.
Si tener una Leica te hace 'feliz', te hace vivir la fotografía de una manera diferente, te sientes completo es algo completamente subjetivo pero respetable. Son sentimientos propios.
Algo me pasa a mí con Fuji. Con Nikon yo hacía iguales o quizás mejores fotos que con Fuji, tenía más ópticas a elegir y más baratas. Tenía más posibilidades de hacerme con objetivos, accesorios y demás artilujios por ser un marca con más tiempo en el mercado tanto nuevo como de 2ª mano. Los programas de edición enseguida se actualizaban al modelo que Nikon sacaba al mercado. Sin embargo cuando probé Fuji su concepto, estilo y filosofía me cautivó y por eso ahora soy Fujista. ¿Merece la pena el cambio? Obviamente para hacer fotos no, pero para experimentar una relación con mi equipo-fotografía-fotógrafo distinta, como digo, sí.
 
Pero es que ese es otro tema asueto , aunque se mezcle irremediáblemente con las sensaciones y sentimientos. A veces veo un programa que me gusta del canal MEGA que seguro conocéis y es 'La Casa de Empeños'. Este programa me encanta por las anécdotas y lo que lleva la gente para que se lo compren los de allí. Aprendes algo de historia, es entretenido y hasta culto. Bien, pues son muchos los que llevan artículos que para ellos vale mucho y piden una suma de dinero pero al final el del mostrador le lleva a la cruda realidad y le hace comprender que el hecho que eso para él valga mucho para ellos u otros posibles compradores no lo es tanto y al final termina en algunos casos vendíéndolo incluso por menos de la mitad de lo que el pedía.
Los Rolex, Ferraris, Leicas, Vertus y demás marcas algo o mucho sibaritas le transmiten a sus propietarios unas sensaciones que son inequívocas y casi tangibles pero como digo no es esto lo que se plantea, si no más friamente si para el propósito final merece la pena o no.
Si tener una Leica te hace 'feliz', te hace vivir la fotografía de una manera diferente, te sientes completo es algo completamente subjetivo pero respetable. Son sentimientos propios.
Algo me pasa a mí con Fuji. Con Nikon yo hacía iguales o quizás mejores fotos que con Fuji, tenía más ópticas a elegir y más baratas. Tenía más posibilidades de hacerme con objetivos, accesorios y demás artilujios por ser un marca con más tiempo en el mercado tanto nuevo como de 2ª mano. Los programas de edición enseguida se actualizaban al modelo que Nikon sacaba al mercado. Sin embargo cuando probé Fuji su concepto, estilo y filosofía me cautivó y por eso ahora soy Fujista. ¿Merece la pena el cambio? Obviamente para hacer fotos no, pero para experimentar una relación con mi equipo-fotografía-fotógrafo distinta, como digo, sí.

Totalmente de acuerdo.
 
Yo tengo una Leica M2 de película y una M9 digital (y varias FED y ZORKI soviéticas). También una Fuji X100 y una X-Pro1.

Parece claro que me gustan las telemétricas y los visores ópticos. Leica cumple ambos. Fuji, mientras no haga caso a los destructivos que en vez de pedir para sí piden que quiten lo que usan otros, al menos cumple lo de los visores ópticos.

Pero sobre todo las tengo porque quiero, porque me da la gana. :Devilish::eek::Laugh:. En serio, ya lo habeis dicho: por sensaciones. Es asunto de emociones, no de razones.

(También tengo reflex, pero esa es otra historia, como también lo es el que soy una calamidad como fotógrafo).
 
No había leído eso de que Fuji es la Leica de los pobres, desterrando cualquier connotación peyorativa que pudiera tener esa afirmación...no está muy desencaminada.

Saludos,

Esto me recuerda a una escena que viví el mes pasado. Entraba yo en una exposición con mi Fuji al cuello. Y de repente uno que me ve, saca de su bolsa su Leica. Una casualidad?
La verdad es que era muy chula :D:D
 
De la x100 q conservo pase a una m8 y un par de objetivos zeiss, la vendí despues de un par de años por 100 euros mas de lo q me costo, porque me cansé de mandarla a limpiar el sensor y quería comprar una M9 para lo q prepare 2000 euros, imposible por menos de 2.200 euros no encontré nada q me satisfaciera. La xpro2 la conseguí nueva por 1.400 menos el doble cashback de 200 euros, 1.200 euros, no hay color de las prestaciones de una y otra, sin embargo hubiera comprado la M9 por obsoleta que parezca por casi el doble, es cuestión de sensaciones. Supongo que como conducir una Harley o una Suzuki.
PD. En punto rojo me da igual, prefería llevarlo tapado con un trozo de cinta adhesiva.
 
En parte estoy de acuerdo, en otra parte no...

Que nos gusta tener ese tipo de objetos en la mano, que sean nuestros, está claro...
Pero no es lo mismo un buen Movil que uno malo, o un buen coche de uno que no....

Es evidente que la gracia está en que nosotros lo veamos bueno. O que sea todo lo bueno a lo que podamos aspirar. Por eso muchos se gastan lo que no tienen. Los relojes también son un vicio como los objetivos, por cierto.
Es posible que muchos aquí ni siquiera nos planteemos tener una Leica porque no le encontramos sentido a ese gasto. Pero y si realmente no nos viniese de ese dinero, en serio que no nos iríamos al menos a verla en la tienda?
 
Yo no tengo 2500 euros en equipo, ni siquiera tenga varios cuerpos y objetivos. Sólo tengo (así lo he elegido) mi X100T, es la que siempre llevo, la que no me da pereza sacar y, por tanto, la que hace que pueda disfrutar de la fotografía.

Dicho eso ¡¡me encantaría tener una Leica!! :Cool:

Un saludo.

PD.- También tengo relojes, es una debilidad, y disfruto de uno o dos. Miro mi muñeca para ver mi reloj, no para saber la hora:D
 
Yo se que acabaré probando una Leica, pero también tengo claro que será como experiencia, cuando ya esté de vuelta de todo. A día de hoy, para mí, no tiene sentido porque ¿que vas a hacer con una cámara así cuando todavía no sabes ni hacer fotos? El ridículo, básicamente.
 
Jajajajaja! Me encanta la cuestión con la que se abre este hilo y los comentarios al respecto.

Yo, si pudiese permitírmelo, tendría una Leica. Pero seguramente me decantaría por una reliquia analógica, ya que las Leica digitales no me "llaman" especialmente. Las ópticas, para usarlas con mi cámara digital, sí. Pero las cámaras Leica digitales no. Eso sí, en mi lista de reliquias analógicas tienen preferencia la Rolleiflex y la Hasselblad. Así que la Leica M3 tendrá que esperar... :Biggrin:

Concuerdo mucho con lo expuesto por el compañero @asueto , y con su comparación con el mundo del automóvil, en mi opinión muy acertada. Hoy por hoy casi todo se reduce a cables y más cables, y los coches son calculadoras con ruedas en las que, al igual que con casi toda tecnología, los fabricantes asiáticos se van imponiendo poco a poco.

Pero claro... si nos vamos a hace unos años, a los coches que no tenían un ordenador camuflado entre sus sistemas mecánicos, los materiales y la calidad de fabricación hacían que un Mercedes fuese un MERCEDES. La prueba? Hoy, 2017, puedo decir con total seguridad que los únicos coches de los años 80 que veo aún circulando en plena forma son los irrompibles Mercedes 300 diesel W124.

Pues opino que tres cuartos de lo mismo con las cámaras. Antes, en la época analógica, la de los hierros y los cristales pesados, aún había clases. Hoy día, en la era digital, no es todo igual, pero casi... Y de casi cualquier cámara lo que realmente importa es su sensor, el cual es común a muchas otras... Las diferencias en cuanto a disparador, a precisión del arrastre, a obturador, etc... eso ya pertenece a otra época. Y si me gusta Fuji es por permitir esos controles manuales que añaden a la fotografía de hoy en día la parte "mecánica" -simuladamente mecánica, claro- perdida con la transición al digital.

Un saludo!
 
Una Hasselblad con varias ópticas y otros cachivaches tengo en el armario esperando que alguien quiera adoptarla. De la Rolleiflex no me desprendo ni con agua caliente
 
Atrás
Arriba