Estás utilizando un navegador obsoleto. Este u otros sitios web pueden no ser mostrados correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
No sé, igual es interesante abrir un tema en torno a la abstracción. Paradójicamente la abstracción pictórica guarda una profunda relación con la fotografía, la era de la reproductividad técnica y la cultura de masas. Casi todos los que participan en el foro hacen en algún momento abstracción pero quizá no se están deteniendo a pensar en el porqué, el cómo, etc...
En el caso concreto de Luis Gordillo parte de planteamientos teóricos que aplica a su proceso creativo. Incorpora varias corrientes y técnicas como por ejemplo el informalismo, el garabato o el uso de un color pop fuertemente saturado, pero el punto cardinal de su obra es asumir que la imagen nunca queda fijada en el soporte a través de la pintura. En cada interpretación la pintura genera capas sobre sí misma. No hay por tanto un cierre autoral a través de un sentido último -que es lo que tú estás pidiendo-.
Si la abstracción te ha llevado a buscar un sentido yo lo considero un éxito.
Primero traté de emular a Gordillo con pintura acrílica de una forma intuitiva pero fue un fracaso total, en esa fase pensaba que se trataba simplemente de un equilibrio de color y forma. Aunque es obvio que la plasticidad de las masas está muy presente en toda su pintura -es lo primero que "te pega"- se trata de aplicar ciertas ideas en el proceso creativo. En este sentido las imágenes de Lucas Blalock me dieron algunas claves para poder acercarme a Gordillo a través del medio fotográfico.
Haga clic en el botón Aceptar para activar las cookies de este sitio y mejorar su experiencia.
Obtenga más información acerca de cómo usamos las cookies haciendo clik en Saber más…