Trípode + estabilizador = fallo seguro ¿Porqué?

anblanco

Fujista de renombre
Hola.
Perdonad mi ignorancia pero hay una cosa que no acabo de entender (bueno hay muchas) pero en el caso de la fotografía es la pregunta que pongo en el título.
Cuando uno era joven no existían las ópticas estabilizadas por lo tanto no teníamos que ocuparnos de ver si teníamos el estabilizador activado o no a la hora de montar la cámara en el trípode pero ahora eso no pasa y no entiendo el porqué no se puede tener activado el estabilizador cuando el equipo está sobre un trípode.
¿Alguna alma caritativa que me lo explique por favor?
Saludos y muchas gracias.
 
Creo que acabas de despertar a la bestia ;) Cada uno tendra su opinion y respetables todas. Por si no lo conoces o conocen otros compañeros hay un articulo de Guillermo Luijk sobre el tema. Cada uno que saque sus conclusiones.

El mito del trípode que asesino a un estabilizador

arrow.gif
 
Al final cada uno que haga sus pruebas. Porque tenemos estabilizador en cuerpo y óptica y las consiguientes combinaciones. Y no todas las marcas se comportan igual. Que si de tres, cuatro, cinco ejes. Por consiguiente si la foto es esencial esa toma digo, pues horquillado de estabilizadores.
Cada maestrillo su librillo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Este artículo de Luijk es un poco... raro. Cuando se habla de usar trípode se entiende "cámara inmóvil", si el trípode se mueve parece evidente que el estabilizador es una opción. Cuando el trípode está quieto, pues como mínimo habría que hacer más pruebas, que cada uno puede hacer, según marcas, tipo de estabilizador, si el sistema está en el cuerpo o en el objetivo...

Cuando el estabilizador está en el cuerpo, éste lee la focal del objetivo (y, cuando es manual, se le introduce ese dato en su menú correspondiente). Esto se hace porque el estabilizador está optimizado para contrarrestar un movimiento (con otro) y según la focal ese movimiento opuesto deberá ser mayor o menor, para conseguir que la imagen quede inerte en el momento del disparo. Yo uso una pentax K3 que lleva el estabilizador en el cuerpo, y el método de disparo remoto o con temporizador, anula automáticamente el estabilizador, así que no puedo hacer la prueba de trípode+estabilizador (y no tengo objetivos estabilizados, tampoco en fuji), pero sí he podido comprobar que a pulso, usando velocidades altas en las que no debería haber trepidación con focales cortas (pongamos un 50mm a 1/125) he notado sensibles faltas de nitidez, como ligeras trepidaciones, cuando por error tenía puesto el estabilizador pero programado para una focal mayor (por ejemplo un 200mm).
 
no entiendo el porqué no se puede tener activado el estabilizador cuando el equipo está sobre un trípode.
¿Alguna alma caritativa que me lo explique por favor?
Saludos y muchas gracias.

Tampoco es que use mucho el trípode, pero opino. Si vas a sacar a una exposición de 1/5 . 1/8 , 1/2 ... seguramente (y con certeza), no ocurrirá nada por tener activado el estabilizador. Pero si utilizas una exposición larga (de segundos) es posible que el estabilizador te haga una mal jugada y te haga algún tipo de trepidación. Un estabilizador está todo el rato tratando de corregir nuestro "temblequeo" y en un entorno estabilizado podría fallar en momentos determinados "temblando" el mismo estabilizador.
 
Jajaja, me gusta despertar a las bestias, es que si no la vida es muy aburrida y creo que aquí estamos para disfrutar y de paso aprender, yo por lo menos.
Gracias a todos por vuestras respuestas y me voy de cabeza al enlace que proponéis. Al final creo que, como casi todo, la cosa va a ser "prueba y error" ya os contaré, que aquí tengo un modelo muy fiel esperándome. Se llama "Pont del Petroli".
Saludos.
 
.... pero sí he podido comprobar que a pulso, usando velocidades altas en las que no debería haber trepidación con focales cortas (pongamos un 50mm a 1/125) he notado sensibles faltas de nitidez, como ligeras trepidaciones, cuando por error tenía puesto el estabilizador pero programado para una focal mayor (por ejemplo un 200mm).

Eso también lo he notado en la X-H1. Cuando no tengo programada la focal correcta en manual, no saca toda la nitidez que se supone. Cuando se corrige la focal, la foto clavada.

Sin embargo, el otro día hice unas cuantas fotos de arquitectura de interiores con el trípode. Durante una parte de la sesión, el estabilizador de la cámara estaba quitado, y después conectado. Y no he notado ninguna merma en la calidad ni en la nitidez.
 
Eso coincide con la prueba de Luijk.
Por cierto, recuerdo haber oído a Jose Benito Ruiz decir que cuando no es estrictamente necesario, él utiliza objetivos SIN estabilizar porque, según dice, los estabilizados dan peor calidad que la misma versión sin estabilizar (creo que lo decía a propósito del tamron 70-200 f2.8)
 
Trípode y estabilizador son incompatibles.

El estabilizador actúa corrigiendo con pequeños movimientos bien el sensor, bien una lente del objetivo o de ambos, según sea el movimiento de las manos, de forma continua para corregir las vibraciones. Cuando lo apago va a la posición de reposo, a un plano perpendicular al eje del objetivo.

Si pongo la cámara en el trípode con el estabilizador encendido, al no detectar movimiento se queda en una posición esperando ese pequeño movimiento para corregirlo. Esa posición podría no coincidir con ese plano perpendicular al eje del objetivo, con lo cual el plano del sensor no coincidiría con el plano de enfoque del objetivo.

El sistema del estabilizador a veces se empeña en buscar la trepidación y, al no encontrarlo, el sistema se pone a funcionar solo. Por ello, el propio sistema crearía la trepidación... no de la cámara que no se mueve, pero el sí el sistema de estabilización, causando el fenómeno contrario al deseado.

De esta forma esa desviación será unas veces mayor, otras más pequeña o puede que se haya quedado muy cerca de la posición de reposo. Al final es una lotería: unas veces la foto saldrá bien, otras peor. Ttambién dependerá con el diafragma con el que este tirando ya que la profundidad de campo compensa esa desviación. A su vez, cuando más larga la distancia focal más se acentúa el fenómeno.

Conclusión, en tripode el estabilizador desconectado. Ahora bien si el tripode se mueve, porque es malo o hace mucho viento tal vez sea mejor activarlo, pero se supone que el tripode es para que la camara no se mueva.

Estabilizador en la cámara

33682


Estabilizador en el objetivo:

33683


Además hago caso al fabricante que de esto sabrá algo ¿ Digo yo ?

33684
 
Última edición por un moderador:
Gracias por vuestras respuestas.
Eugenio hablo por mi, Yo no es que dude ni del fabricante ni de nadie, simplemente he abierto el hilo porque no entendía las razones, el porqué de este modo de trabajar, con tu explicación me ha quedado claro. También aclaro que desde que me enteré del asunto lo he aplicado siempre aunque no entendiese el porqué se hacía, ahora ya lo se.
Gracias!!!
 
Al final cada uno que haga sus pruebas. Porque tenemos estabilizador en cuerpo y óptica y las consiguientes combinaciones. Y no todas las marcas se comportan igual. Que si de tres, cuatro, cinco ejes. Por consiguiente si la foto es esencial esa toma digo, pues horquillado de estabilizadores.
Cada maestrillo su librillo


Hola!

Lo que comentas de las combinaciones no lo veo... con la xh1, si pongo un objetivo estabilizado como el 55-200 el que manda es el objetivo, es decir, si este tiene en on el estabilizador o si tiene en off dá igual lo que diga la cámara, hará lo que diga el objetivo....

Hay algo diferente?
 
si pongo un objetivo estabilizado como el 55-200 el que manda es el objetivo

No, se apoya uno al otro cuando los dos están encendidos:

33691


El 55-200 es como el 18-55 en cuanto al estabilizador, el objetivo solo tiene en cuenta dos ejes ( Cabeceo y el guiñada ) y la camara 3, al final 5 ejes.
 
Última edición:
No, se apoya uno al otro cuando los dos están encendidos:
Creo que no has entendido lo que dice el compañero. En pocas palabras, el interruptor del estabilizador en el objetivo manda sobre el que está en el menú, es decir, si apago el estabilizador del objetivo, el del cuerpo no funciona, que no es lo mismo que cuando los dos están encendidos se "apoyen".
 
Creo que no has entendido lo que dice el compañero.


Lo he entendido perfectamente, lo que cuento es como funciona la cámara y objetivo en cuanto al estabilizador y si miras al principio del post pongo:

No, se apoya uno al otro cuando los dos están encendidos:

Y doy por supuesto que están los dos encendidos.

Se me olvidaba decir que con la actualización del Firmware 2.0 la situación pasa a ser esta otra.

33693
 
Lo he entendido perfectamente, lo que cuento es como funciona la cámara y objetivo en cuanto al estabilizador
Entonces no lo habre entendido yo,
En pocas palabras, el interruptor del estabilizador en el objetivo manda sobre el que está en el menú, es decir, si apago el estabilizador del objetivo, el del cuerpo no funciona
Esto que digo yo y creo que es lo que comenta el compañero ¿no es cierto?
 
Si es así, además es lo lógico, es más fácil cerrar el OIS del objetivo y apagar todo, que no ir al menú de la cámara y ponerlo desde ahí.
Así es y no es que sea mas fácil, es que cuando montas un objetivo estabilizado en la X-H1 la opción NO desaparece del Menú y sólo puedes desconectar el estabilizador desde el objetivo. Además es lo que pone en el manual.

Por lo que veo no estábamos hablando de lo mismo
 
Hola.
... y no entiendo el porqué no se puede tener activado el estabilizador cuando el equipo está sobre un trípode....

Vamos a ver, poder, lo que es poder, sí se puede tener activado el estabilizador con la cámara montada en trípode... No se debe...
 
Atrás
Arriba