Un rincón en Illa de Arousa - Fuji Pro 160NS

asueto

Gurú Fujista
Hola, compañeros

No sé, a veces dudo de que sea razonable seguir con la fotografía química. Os presento una foto que me ha llevado exactamente cuarenta minutos trabajarla, no sé si es que el negativo estaba deteriorado (cinco años en el frigorífico la película ya expuesta antes de enviarla al laboratorio) pero la fotografía escaneada ha salido con un montón de motas (amén del habitual polvo), como digo, cerca de cuarenta minutos entre escanear, clonar todos los defectos de la película (uno me ha sido imposible eliminarlo por completo) y procesarla suavemente.

En fin, espero que al menos os guste la imagen, muy alejada de mis habituales correrías por las calles practicando fotografía social. Lo que más miedo me da es que tengo unos veinte carretes guardados expuestos en el frigo el mismo tiempo que éste. Quedan muchas horas de trabajo por delante.



Fuji GA645
Fuji Pro 160NS (disparada a ISO 100)

La verdad es que para paisaje nunca le he visto mucha diferencia a la Fuji Pro 160NS frente a la Fujicolor 100 ó 200, lo único que la Pro 160NS se fabrica en 120 y las obras en 135 unicamente...aunque, ahora que lo pienso, no tengo ni idea de si siguen fabricando alguna de estas películas porque yo tiro de lo que tengo en el congelador desde hace años...

Un saludo,
 
Hola asueto.

La fotografía química como dices, no es que sea o no razonable, es otra opción más, eso sí más laboriosa en el proceso en conjunto y evidentemente de la mano, más cara. Cada uno saca sus pros y contras, sinceramente y siendo frío es todo contra, hasta que sacas el soporte revelado 🥳

La foto pese a la batalla con la que has lidiado ha quedado muy bien, el detalle del cielo siendo esas nubes las protagonistas, la transparencia del agua, el conjunto de la barca y las rocas a cada lado y la gaviota para acabar de ambientar el título.

Sobre el revelado, si tienes tiempo sitio y ganas, te recomiendo hacerlo tú. Posiblemente la gran cantidad de motas, no creo sea por el tiempo de almacenado del rollo ya expuesto, más bien pueden ser químicos en las últimas, que sobre todo el blanqueador termina precipitando componentes y quedan flotando para posteriormente pegarse dando ese sin fin de puntos blancos, supongo te refieres a eso.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo no he disparado más que un rollo en mi vida, y no me atrae empezar ahora, pero entiendo que es elección de cada uno según el disfrute que obtenga, más allá del "sentido". Entiendo que ese "sentido" se plantea a nivel de resultados.
Por lo que he visto hasta ahora, el resultado creo que se puede emular en digital.
Otra cuestión es que lo químico, por el proceso que tiene, te imponga unos ritmos determinados a la hora de trabajar que, lógicamente, tendrán un efecto sobre el resultado. Pero eso es muy personal. Hay gente que necesita una cámara de placas para hacer retratos porque el tempo que impone le permite otro tipo de contacto con el retratado, y hay gente que necesita el equipo más pequeño de la época porque si no considera que pierde espontaneidad (véase los retratos de Cartier-Bresson, por ejemplo).
 
Pues es preciosa la foto. Lo que yo veo por ahí es Superia Xtra 400 y C200
Uhm...sí, puede que tengas razón, de hecho ayer después de leer tu mensaje revisé fotos hechas con esas emulsiones y, especialmente, recuerda a la Superia Xtra 400, eso sí, con muchísimo menos grano pues la Fuji Pro 160ns es canela fina en ese aspecto.

Un saludo,
 
Hola asueto.

La fotografía química como dices, no es que sea o no razonable, es otra opción más, eso sí más laboriosa en el proceso en conjunto y evidentemente de la mano, más cara. Cada uno saca sus pros y contras, sinceramente y siendo frío es todo contra, hasta que sacas el soporte revelado 🥳

La foto pese a la batalla con la que has lidiado ha quedado muy bien, el detalle del cielo siendo esas nubes las protagonistas, la transparencia del agua, el conjunto de la barca y las rocas a cada lado y la gaviota para acabar de ambientar el título.

Sobre el revelado, si tienes tiempo sitio y ganas, te recomiendo hacerlo tú. Posiblemente la gran cantidad de motas, no creo sea por el tiempo de almacenado del rollo ya expuesto, más bien pueden ser químicos en las últimas, que sobre todo el blanqueador termina precipitando componentes y quedan flotando para posteriormente pegarse dando ese sin fin de puntos blancos, supongo te refieres a eso.

Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo, @Muela La fotografía química lo tiene todo en contra, no son pocas las veces que los revelados te traen sinsabores desde el punto de vista técnico, y no hablemos del escaneado, pero tiene algo que engancha. Yo veo la imagen que he colgado y de inmediato aprecio que es una fotografía hecha con película...y me encanta.

La foto ha llevado mucho trabajo por culpa, también así lo entiendo yo, de un revelado que no acaba de ser óptimo. Y me extraña, porque fue realizado en Interphoto, de los que no dudo de su profesionalidad y buen hacer, pero en esta ocasión y al menos en este rollo (mucho me temo que los demás estarán igual) han fallado. Fácilmente tuve que clonar así como 50 ó 60 motas. A eso hay que añadir que no conseguí descargar el Epson Scan y tuve que trabajar con el Epson Scan 2, que no tiene Digital Ice, con lo que el polvo estaba muy presente en las fotografías y me va a tocar escanearlas de nuevo. Sin exagerar, ayer estuve cuatro horas entre instalación de escáner, instalación de software, escaneado y procesado de esta foto. Una completa locura.

En color no revelo, demasiado lío, sí lo hago en b&n habitualmente pues los resultados que obtengo con superiores al del revelado en tienda, pero en esta ocasión tenía unos 20 ó 30 rollos y los envié todos a Interphoto, espero no arrepentirme de la decisión. En cualquier caso, creo que definitivamente voy a abandonar el color para mis fotos de película, me da muchísimo trabajo.

Finalmente, no me gustaría acabar sin agradecerle de nuevo a @Jon Díez que nos haya dado este subforo. Ya sé que somos pocos los interesados en la fotografía de película, pero mola muchísimo tener un pequeño rincón donde hablar también de esta modalidad de fotografía. Además, como se puede ver, mi foto de hoy está realizada ÍNTEGRAMENTE con material Fuji (cámara y película).

Un saludo,
 
Estoy totalmente de acuerdo, @Muela La fotografía química lo tiene todo en contra, no son pocas las veces que los revelados te traen sinsabores desde el punto de vista técnico, y no hablemos del escaneado, pero tiene algo que engancha. Yo veo la imagen que he colgado y de inmediato aprecio que es una fotografía hecha con película...y me encanta.

La foto ha llevado mucho trabajo por culpa, también así lo entiendo yo, de un revelado que no acaba de ser óptimo. Y me extraña, porque fue realizado en Interphoto, de los que no dudo de su profesionalidad y buen hacer, pero en esta ocasión y al menos en este rollo (mucho me temo que los demás estarán igual) han fallado. Fácilmente tuve que clonar así como 50 ó 60 motas. A eso hay que añadir que no conseguí descargar el Epson Scan y tuve que trabajar con el Epson Scan 2, que no tiene Digital Ice, con lo que el polvo estaba muy presente en las fotografías y me va a tocar escanearlas de nuevo. Sin exagerar, ayer estuve cuatro horas entre instalación de escáner, instalación de software, escaneado y procesado de esta foto. Una completa locura.

En color no revelo, demasiado lío, sí lo hago en b&n habitualmente pues los resultados que obtengo con superiores al del revelado en tienda, pero en esta ocasión tenía unos 20 ó 30 rollos y los envié todos a Interphoto, espero no arrepentirme de la decisión. En cualquier caso, creo que definitivamente voy a abandonar el color para mis fotos de película, me da muchísimo trabajo.

Finalmente, no me gustaría acabar sin agradecerle de nuevo a @Jon Díez que nos haya dado este subforo. Ya sé que somos pocos los interesados en la fotografía de película, pero mola muchísimo tener un pequeño rincón donde hablar también de esta modalidad de fotografía. Además, como se puede ver, mi foto de hoy está realizada ÍNTEGRAMENTE con material Fuji (cámara y película).

Un saludo,
Pues yo te diré que prefiero revelar color a blanco y negro de lejos, se me hace menos lío, por no contar el poder mezclar ISO sin problema en el mismo tanque.

Yo no uso ni digital ice ni nada que modifique el escaneo a pelo, ya que le quita nitidez, es más, no uso edición alguna más allá de las pelusillas o algunas motas que puedan quedar, se puede decir que el resultado del escáner ya es un jpg.
 
Pues yo te diré que prefiero revelar color a blanco y negro de lejos, se me hace menos lío, por no contar el poder mezclar ISO sin problema en el mismo tanque.

Yo no uso ni digital ice ni nada que modifique el escaneo a pelo, ya que le quita nitidez, es más, no uso edición alguna más allá de las pelusillas o algunas motas que puedan quedar, se puede decir que el resultado del escáner ya es un jpg.
Tengo que idear un sistema para limpiar a fondo el escáner y los negativos, la verdad es que el polvo ayer se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza.

¿Qué programa de escaneado utilizas?

Un saludo,
 
A mi me picó el gusanillo de la fotografía química acabando el 2022 y me compré una cámara para darme el gusto de disparar algún rollo. Mi idea era llevar a revelar/escanear y limitarme a hacer fotos. Pero los resultados que me entregaron fueron muy pobres. Ya no por el revelado sino por el escaneado. Archivos muy rácanos que ni siquiera se abrían a pantalla completa en el ordenador. Preguntado por una opción de escaneado superior, la opción profesional se llamaba 28€. Consideré enviarlos a laboratorios reputados que trabajasen a nivel nacional, pero los gastos de envío suponían un lastre económico. Así que, tras sólo un rollo disparado, me lancé de cabeza a revelar y escanear por mi cuenta. La inversión ha sido importante, pero acabará amortizándose siempre que no abandone esta disciplina. De momento encantado con la experiencia.
 
Hola, compañeros

No sé, a veces dudo de que sea razonable seguir con la fotografía química. Os presento una foto que me ha llevado exactamente cuarenta minutos trabajarla, no sé si es que el negativo estaba deteriorado (cinco años en el frigorífico la película ya expuesta antes de enviarla al laboratorio) pero la fotografía escaneada ha salido con un montón de motas (amén del habitual polvo), como digo, cerca de cuarenta minutos entre escanear, clonar todos los defectos de la película (uno me ha sido imposible eliminarlo por completo) y procesarla suavemente.

En fin, espero que al menos os guste la imagen, muy alejada de mis habituales correrías por las calles practicando fotografía social. Lo que más miedo me da es que tengo unos veinte carretes guardados expuestos en el frigo el mismo tiempo que éste. Quedan muchas horas de trabajo por delante.



Fuji GA645
Fuji Pro 160NS (disparada a ISO 100)

La verdad es que para paisaje nunca le he visto mucha diferencia a la Fuji Pro 160NS frente a la Fujicolor 100 ó 200, lo único que la Pro 160NS se fabrica en 120 y las obras en 135 unicamente...aunque, ahora que lo pienso, no tengo ni idea de si siguen fabricando alguna de estas películas porque yo tiro de lo que tengo en el congelador desde hace años...

Un saludo,
Qué gustazo verte fotos de carrete de nuevo!

Cómo ya has comentado es una imagen muy distinta a lo que nos tienes acostumbrado (sabes que soy muy fan de tu foto de calle) pero es buenísima, me flipa :)

Enviado desde mi 2201116PG mediante Tapatalk
 
Respecto a las motas de polvo, no creo que sean debidas al tiempo pasado desde que las expusiste. Y para demostrártelo compartiré este finde algunas fotos de un rollo expuesto en 1968 y que me vino con una Yashica 635 que había estado guardada en un armario desde entonces (con el rollo dentro)

La cámara seguía funcionando a la perfección más de 50 años después de haber sido utilizada por última vez, por cierto.

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Última edición:
Yo no he disparado más que un rollo en mi vida, y no me atrae empezar ahora, pero entiendo que es elección de cada uno según el disfrute que obtenga, más allá del "sentido". Entiendo que ese "sentido" se plantea a nivel de resultados.
Por lo que he visto hasta ahora, el resultado creo que se puede emular en digital.
Otra cuestión es que lo químico, por el proceso que tiene, te imponga unos ritmos determinados a la hora de trabajar que, lógicamente, tendrán un efecto sobre el resultado. Pero eso es muy personal. Hay gente que necesita una cámara de placas para hacer retratos porque el tempo que impone le permite otro tipo de contacto con el retratado, y hay gente que necesita el equipo más pequeño de la época porque si no considera que pierde espontaneidad (véase los retratos de Cartier-Bresson, por ejemplo).
No voy a dudar que los resultados de la película se puedan emular en digital, sin duda, aunque difícil igualar el tipo del grano, por ejemplo...pero al fin y al cabo eso ya no sería disparar con película, que tiene un encanto especial (y muchísimos inconvenientes). No voy a lanzar una lanza a favor de ninguna tecnología, simplemente creo que la cohabitación de ambas.

Un saludo,
 
Qué gustazo verte fotos de carrete de nuevo!

Cómo ya has comentado es una imagen muy distinta a lo que nos tienes acostumbrado (sabes que soy muy fan de tu foto de calle) pero es buenísima, me flipa :)

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La foto es distinta, sí, porque cuando fotografío con película voy de relax. Aunque lo cierto es que también hago fotografía de calle con película, pero, no hace falta decirlo, eso sí sale carísimo porque la mayoría de las tomas son fallidas...

Un saludo,
 
Tengo que idear un sistema para limpiar a fondo el escáner y los negativos, la verdad es que el polvo ayer se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza.

¿Qué programa de escaneado utilizas?

Un saludo,
Lo más importante es el escurrido y secado del negativo, por el tema de las motas.
Yo uso el programa nativo que trae Epson.
 
Lo más importante es el escurrido y secado del negativo, por el tema de las motas.
Yo uso el programa nativo que trae Epson.
Lo tengo claro, cuando revelo yo el polvo no es un problema, pero esta vez me lo revelaron en un laboratorio de Madrid...

Es igual que las manchas, las evito con un último lavado de agua destilada...

Mi problema también es haber usado el maldito Epson Scan 2, muy inferior, en mi opinión, al Epson Scan original...a ver si esta tarde arreglo el tema porque en quince años (desde que comencé a escanear negativos) nunca había tenido tantos problemas. Si no me pasaré a Silverfast o Vuescan.

Un saludo,
 
A mi me picó el gusanillo de la fotografía química acabando el 2022 y me compré una cámara para darme el gusto de disparar algún rollo. Mi idea era llevar a revelar/escanear y limitarme a hacer fotos. Pero los resultados que me entregaron fueron muy pobres. Ya no por el revelado sino por el escaneado. Archivos muy rácanos que ni siquiera se abrían a pantalla completa en el ordenador. Preguntado por una opción de escaneado superior, la opción profesional se llamaba 28€. Consideré enviarlos a laboratorios reputados que trabajasen a nivel nacional, pero los gastos de envío suponían un lastre económico. Así que, tras sólo un rollo disparado, me lancé de cabeza a revelar y escanear por mi cuenta. La inversión ha sido importante, pero acabará amortizándose siempre que no abandone esta disciplina. De momento encantado con la experiencia.
Madre mía, te has lanzado de cabeza, y revelando en color y todo...enhorabuena, Juanma. En mi caso el 90% de las ocasiones disparo en b&n, que es cuando revelo yo, para lo poco que disparo en color prefiero mandarlo fuera...pero solo revelado, el escaneado lo hago yo en casa.

En su día pensé en pillarme una reveladora Jobo, pero meter otro trasto en casa para revelar color me parecía exagerado.

Un saludo,
 
@asueto No es difícil revelar en color, sólo hay que ser muy metódico con los pasos. El tema de mantener la temperatura a 38º fue mi primer quebradero de cabeza, hasta que compré un sous vide o roner. Creo que en un par de revelados más, ya tendré el proceso interiorizado y automatizado. Y ya sabes tú la satisfacción que proporciona ver esos negativos de tus fotos, revelados por ti. Por cierto, acabo de recibir una FM2N con obturador de titanio en un estado increíble 🥰
 
@asueto No es difícil revelar en color, sólo hay que ser muy metódico con los pasos. El tema de mantener la temperatura a 38º fue mi primer quebradero de cabeza, hasta que compré un sous vide o roner. Creo que en un par de revelados más, ya tendré el proceso interiorizado y automatizado. Y ya sabes tú la satisfacción que proporciona ver esos negativos de tus fotos, revelados por ti. Por cierto, acabo de recibir una FM2N con obturador de titanio en un estado increíble 🥰
Jejeje, es una joyita, yo tengo dos, una en negro y otra en verde que customizó a petición mía Shueido Cámera, en Japón. Se supone que debería de ser la única en el mundo así, pero entiendo que después de hacer la mía es probable que les gustara la idea e hicieran alguna más. También tengo algunas mecánicas más de Nikon (FM3A, FM, FG, FE2...pero mi favorita por relación calidad/precio es la FE2).

Nunca me verás afirmar que la fotografía química es mejor que la digital (tampoco lo contrario), ahora, que manejar las buenas cámaras de película es más placentero y divertido que las digitales...¡¡SIN DUDA!! (en mi opinión y sin ánimo de controversia).

En cuanto al tema del revelado a color, con lo poco que disparo en color fijo que el kit de químicos se me estropeaba, por ahora no me animo, seguiré con el b&n en exclusiva.

Un saludo,
 
Última edición:
Jejeje, es una joyita, yo tengo dos, una en negro y otra en verde que customizó a petición mía Shueido Cámera, en Japón. Se supone que debería de ser la única en el mundo así, pero entiendo que después de hacer la mía es probable que les gustara la idea e hicieran alguna más. También tengo algunas mecánicas más de Nikon (FM3A, FM, FG, FE2...pero mi favorita por relación calidad/precio es la FE2).

Nunca me verás afirmar que la fotografía química es mejor que la digital (tampoco lo contrario), ahora, que manejar las buenas cámaras de película es más placentero y divertido que las digitales...¡¡SIN DUDA!! (en mi opinión y sin ánimo de controversia).

En cuanto al tema del revelado a color, con lo poco que disparo en color fijo que el kit de químicos se me estropeaba, por ahora no me animo, seguiré con el b&n en exclusiva.

Un saludo,
Hombre, foto de esa Nikon verde única en el mundo!!
 
¡Hola!

Una fotografía muy bella. Como dices, relajada ¡y relajante!
Los colores, estupendos ¡cómo me gustan los colores "analógicos".

Saludos,
Antonio
 
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