¿Utilidad de los modos semiautomáticos?

ejorreto

Fujista Participante
Hola. Recomendáis el uso de la prioridad de apertura o velocidad en alguna situación de foro de paisaje, fauna o street?

Me he acostumbrado al manual y quizás estoy desaprovechando estas funciones.

Gracias.
Saludos.

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Hola. Recomendáis el uso de la prioridad de apertura o velocidad en alguna situación de foro de paisaje, fauna o street?

Me he acostumbrado al manual y quizás estoy desaprovechando estas funciones.

Gracias.
Saludos.

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Pues yo en street si suelo usarlos. Fijo la apertura para controlar la profundidad de campo (bueno, y porque suelo usar objetivos manuales) y la velocidad e incluso el iso lo suelo poner en auto porque priorizó la rapidez en la toma. Ya dependiendo de la situación concreta en algún caso selecciono velocidad y/o iso, pero ya te digo que normalmente auto.

En paisaje no, normalmente todo manual. A lo mejor en alguna situación de paseo con la familia, que empieza a saturarse el personal, tiro de prioridad a la apertura también por agilizar la cosa, pero sólo cuando veo peligrar la convivencia

Fauna no hago...

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Yo casi siempre en "A" salvo alguna que haga en casa con iluminación controlada
Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si estás muy acostumbrado a disparar en manual la única ventaja de disparar en un modo automático será el plus de rapidez que te dará en algunas tomas

Yo disparaba en manual hace mucho tiempo pero ahora voy en "A" y juego con el compensador de exposición que tengo asignado a una de las ruedas, al final es lo mismo que disparar en manual ya que doy por hecho que tienes la agilidad mental del triángulo de exposición muy entrenado

En Street, Fauna y deportes le veo más utilidad, en foto urbana o más tranquila te dará lo mismo

Saludos
 
Yo llevo el ISO A. Usé un tiempo la velocidad, pero no me gustaba los resultados, a poco q se fuera la luz diurna, me gustaban los resultados. Si es d día si suelo ir en manual xq vas al punto dulce d los objetivos y sale todo bien.
 
Los modos automáticos son para lo que son, quitarte cosas de la cabeza e ir más rápido. El problema, el de todo modo automático, que no lo controlas 😂 Aplicable para mi es en cualquier tipo de foto, pero creo que es más cosa de cada fotógrafo que de la situación en si. Yo no los uso nunca, pero entiendo que pueden ser útiles.
 
Me he acostumbrado al manual y quizás estoy desaprovechando estas funciones.

Pues claro que si, pierdes un tiempo precioso en ajustar manualmente la exposicion. Para mi ese tiempo es fundamental para encuadrar y ajustar el foco.

Salvo en contadas ocasiones que despues diré, vas a obtener los mismos resultados en A, o en S, pero mucho mas rapido.

Desde hace ya mucho tiempo mis fotos estan hechas en A, para tener control dobre la PDC, o para hacerlas a la maxima nitidez, e ISO en automatico, con un tope en la velocidad de obturacion, para que no salgan trepidadas, y el ISO el necesario, empenzando en ISO base. Y medicion en Multi ( Matricial ), que en contra de los muchos creen, no es la promediada, va muchisimo mas lejos.

Al mismo tiempo miro de reojo el histograma y lo corrijo con la +/-EV. Pero al 90% no es necesario.

Al final vas a obtener los mismos parametros de exposicion, que si lo hicieras en manual, piensa en lo que haces al disparar en manual.

Este sistema lo estoy haciendo desde hace años (y siempre me he encontrado con la oposicion de muchos que defienden el " M " a capa y espada.

Os dejo un corte de un video de Antonio Prada que resume lo que digo:


Ahira bien hay una serie de fotos, donde es neceario romper los enlaces ISO, diafragma, velocidad y fotometro, y disparar en "M":

Serie de fotografias con flash en estudio, para mantener los mismos parametros, panoramicas, iluminaciones raras, fotografia nocturnas, fotografias macros con aproximaciones extremas donde el diagrama geometrico se hace mas pequeño, pero la camara no advierte " Nikon si) este diafragma afectivo, aunque mide bien la luz, y no se si se meolvida alguno.
 
Totalmente de acuerdo con @Eugenio2222 , me parece la forma más rápida de trabajar y como bien dices los resultados van a ser los mismos. Lo único en que no coincidimos es en la medición , que casi siempre la tengo en puntual porque me permite controlar mejor las luces , pero es cuestión de gustos
 
Lo único en que no coincidimos es en la medición , que casi siempre la tengo en puntual porque me permite controlar mejor las luces
La medicion matricial , por lo menos en la XH2, ta.bien tiene en cuenta el punto de enfoque, y tambien el modo de enfoque, cara, ojo, aves, etc en cuenta el
Asi por ejemplo para la identificacion de rostros, la matricial tambien tiene en cuenta la cara y el fondo ofreciendote la mejor solucion.

Comprendo que hay muchos usuarios que miden las luces y las sombras en puntual y luego deciden, pero si disparas en Raw luego siempre por lo menos yo, hago mascaras y doy a cada una de ellas los parametros que me gustan para esta foto. Teniendo un Raw bien expuesto, se puede hacer en edicion lo que se quiera.
 
Interesante post , pero en el dices que el ISO no lo llevas en automático , y en este último sí. Yo lo suelo llevar el ISO en manual, y lo subo si veo que no llego ni con la estabilización . Supongo que ponerlo en A con un tope de ISO máximo , tb es buena opción
 
Tambien veo bien el modo M para la escuela, para que los alumnos sepan como funciona un fotometro, el de la camara o uno externo, para aprender que si miden los blancos el fotometro subexpone y viceversa en los negros sobrexpone y que hay que tenerlo encuenta a la hora de ajustar la exposicion.

Pero una vez superada esta fase de aprendizaje, ya que cada uno, haga lo que quiera, pero eso sí, sabiendo lo que hace y porque lo hace.
 
Yo lo suelo llevar el ISO en manual, y lo subo si veo que no llego ni con la estabilizació
Pero estamos en lo mismo, asi es como funciona el ISO automatico.

Por ejemplo en A, voy hacer retratos pongo al minimo el ISO al base 125 en X H2, ISO mas alto 800 y velocidad de corte por ejemplo 1/80 sg.

De esta forma elijo un difragma f8 mientras que hay luz sufiente me da iso 125 y por ejemplo una velocidsd de 1/125.

Pero si falta luz cuando ya la velocidad no la puede aumentar ya que la de corte era de1/80, lo que hace es subir el ISO, y mantener esa velocidad de corte.

En el caso que siga faltando luz lo que puedo hacer es abrir mas el diafragma.

Todo esto lo estoy viendo y solamente cambio parametros cuando rebosa los valores definidos.
 
Buenas
Para casi todo Prioridad de diafragma con auto ISO en 3 pasos de rango a 1/150 de velocidad mínima que cambio (esos tres rangos) dependiendo de la luz que hay y afino (si es necesario) con el dial de compensación de exposición.
El resto ISOs fijos y manual todo dependiendo de lo que sea; paisaje, macro, flash, astro, ....
 
La verdad es que esto es una de las cosas que más me gusto de Fuji desde el principio. Con lo de PASM de nikon me costaba mucho recordar que posición hacia cada cosa. En Fuji es súper intuitivo, quiero modificar la apertura la modificó, quiero que vaya automática, la pongo en A y así con todo.
Para mi esta claro que conviene aprender en manual, y así interiorizar bien lo que hace cada parámetro, pero una vez que tienes las cosas claras, los modos semiautomáticos te pueden hacer ganar mucho tiempo.
Igual con el enfoque, como el control que tienes enfocando en manual, no hay enfoque automático que lo iguale. Otra cosa es la rapidez... Pero es cuestión de práctica

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Igual con el enfoque, como el control que tienes enfocando en manual, no hay enfoque automático que lo iguale.

Daria mucho que hablar, pero creo que no hay mucha diferencia entre un AF Manual utilizando el focus peaking, que un AFS con el joy stick, en un caso se ilumina los pixeles cuando los detectores de contraste dicen que esta enfocado y en el otro lo mismo, pero dando la señal de enfocado en el rectangulo de enfoque y un pitido.

La unica diferencia es que el motor de enfoque se mueve manualmente y en el otro lo mueve la camara.

Ahora bien hablando de las últimas camaras Tipo X H2, 2s. X t5.
 
yo también tiro siempre en A, y el ISO en Auto, si necesito un mínimo de velocidad de obturación se la ajusto ahí, en el ISO

para pájaros lo mismo pero en S
 
Para fotografía de acción como pueden ser tanto deportes como fauna yo siempre fijo el diafragma que me interesa y observo la luz que hay para que el ISO me de la velocidad suficiente para los movimientos del sujeto. Además tengo el enfoque disociado y disparo en ráfaga. Esto me permite centrarme en el seguimiento y el encuadre.
 
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