Enfoque electrónico

ejorreto

Fujista Participante
Hola. Me gustaría saber en qué casos recomendáis el enfoque electrónico. Yo nunca lo uso y no sé si me ayudaría en algún caso. Hago fotos de paisaje y naturaleza, sobre todo.

Gracias!
Saludos

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola @edgardm Sí, eso quería decir. Escribí tan tarde que ya no sabía lo que ponía...

Recomiendas usarlo en algún caso?

Gracias

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
En tu caso, no ganarías nada –excepto que desgastarías menos el obturador. Dependiendo de la cámara, no dispararía jamás a objetos en movimiento con el obturador electrónico por el arriba mencionado rolling shutter (el famoso efecto gelatina). Si tienes una X-H2s, adelante, cualquier otra sin sensor apilado te va a dar resultados poco satisfactorios.

Saludos.
 
yo lo tengo configurado en automático (MS + ES) para poder disparar a más de 1/4000 creo que es, cuando quieres hacer fotos a f1.4 a plena luz del día
 
Última edición:
Puedes perder entre 1/3 y 1/2 paso de rango dinámico
-Rolling shutter
-Banding

De las cuestiones ultimas estoy de acuerdo.
Pero lo de perder rango dinamico, despues de buscar informacion al respecto lo único que he encontrado y creo que fue una leyenda que con el electronico utilizaba 8 bit, pero no dejo de ser un bulo que se puso de moda.
En Sony si he leido que no hay perdida de RD, me refiro a las canaras tipo A7IV y superiores.
En Fuji no he encontrado informacion al respecto.
Siendo creo yo que en Sony y en Fuji el sistema del shutter electonic es el mimo. ¿ En que te basas para asegurar que se pierde RD?
Gracias
 
De las cuestiones ultimas estoy de acuerdo.
Pero lo de perder rango dinamico, despues de buscar informacion al respecto lo único que he encontrado y creo que fue una leyenda que con el electronico utilizaba 8 bit, pero no dejo de ser un bulo que se puso de moda.
En Sony si he leido que no hay perdida de RD, me refiro a las canaras tipo A7IV y superiores.
En Fuji no he encontrado informacion al respecto.
Siendo creo yo que en Sony y en Fuji el sistema del shutter electonic es el mimo. ¿ En que te basas para asegurar que se pierde RD?
Gracias
No es un bulo Eugenio, hicimos pruebas empíricas aquí hace como un par de años con las Fuji, era poco pero se perdía RD. En Photons to Photos hay unas cuantas cámaras en las que se mide el RD con ambas obturaciones.
Más recientemente en este hilo
quedó aclarado que, siguiendo las mediciones de Photons to Photos, depende de las cámaras, en la X-T5 se pierde 1/3, en la Canon R5 1 paso y medio y en la Sony A7r III nada.
Lo que sí es cierto es que no se debe al número de bits sino al ruido de lectura de los sensores. A veces se reduce el número de bits con el ES porque al tener menos RD no hace falta más, pero es la consecuencia, no la causa.
Un saludo
 
Pues yo uso sólo electrónico. Me he acostumbrado al silencio, es una maravilla.
Hasta ahora no he notado los problemas indicados. Cierto es que no hago vídeo.
 
Pues yo uso sólo electrónico. Me he acostumbrado al silencio, es una maravilla.
Hasta ahora no he notado los problemas indicados. Cierto es que no hago vídeo.
Desde luego no da como para preocuparse con el electrónico, a no ser que sean luces parpadeantes o sujetos cercanos en movimiento.
En el caso de esa Canon, no sé si también de otras, ante una situación de alto contraste sí habría que tenerlo en cuenta.
En mi caso sólo cambio en interiores en los que puedan utilizar velocidades de obturación altas, ya me llevé algún susto.
 
No es un bulo Eugenio

Me refiero al bulo que el numero de Bit baja de 14 a 8-12.

Lo que comentas me cuadra más, que pierde un poco de RD pero por consecuencia del método de lectura y/o al amplificar el ISO por franjas, no totalmente uniforme.

En su día hice pruebas pero en paisaje y con luz y no encontré diferencias, tal vez en escenas de poca luz, ocurra lo que dices.

De todas las formas tiro en RAW y al revelar cuando quiero levantar algo las sombras lo hago con mascaras y reduzco el efecto reduciendo el ruido de esta forma selectiva.

Gracias por tu aportación
 
Me refiero al bulo que el numero de Bit baja de 14 a 8-12.

Lo que comentas me cuadra más, que pierde un poco de RD pero por consecuencia del método de lectura y/o al amplificar el ISO por franjas, no totalmente uniforme.

En su día hice pruebas pero en paisaje y con luz y no encontré diferencias, tal vez en escenas de poca luz, ocurra lo que dices.

De todas las formas tiro en RAW y al revelar cuando quiero levantar algo las sombras lo hago con mascaras y reduzco el efecto reduciendo el ruido de esta forma selectiva.

Gracias por tu aportación
Tienes toda la razón, es que las diferencias en las cámaras Fuji que conocemos son casi inapreciables
 
Atrás
Arriba