Ya se ha discutido muchas veces el tema, llega a ser cansino, pero he de responder porque me siento aludido por razones erróneas y no quiero que me metas en ese grupo.
A los que no nos gusta esa pantalla es precisamente por todo lo contrario a ser purista, si no precisamente por el espíritu práctico, es una pantalla más enrevesada de manipular, lenta y que hay que hacer más artificios para desplegarla en trípode y especialmente en L bracket.
La que de verdad "facilita las cosas" en mi modo de trabajo es la de la X-T3, se maneja con un dedo y no sobresale del cuerpo ni dificulta el acceso a los conectores ni estorba a ningún trípode ni rig en ninguna de las posiciones.
Antes de llamar "puristas", "pros" con rintintin o "frívolos" a quienes valoran más unos aspectos en los que no has recapacitado, deberías pensar más abiertamente y ver que hay muchas maneras de trabajar y que no eres poseedor de la verdad absoluta.
Por eso conviven los dos modelos.
Alguien me ha comentado una de las razones que se argumentaban y yo simplemente le he contestado. Tú mismo te has dado por aludido. Y ya que me contestas te replico tus razones, desde mi humilde punto de vista. Nunca he pretendido imponer mi opinión ni me he jactado de tener la verdad absoluta. Lo que tengo claro es que tú, tampoco la tienes.
Todo lo que me comentas, das a entender que haces más vídeo que fotografía. Podría entrar a valorar que es una cámara de fotos y que para video hay mejores equipos dedicados, pero no sería sino entrar en una controversia que me resulta indiferente. Me importa muy poco lo que los demás hagan con su dinero. Cada uno es rey en eso.
Tengo el L bracket y la pantalla totalmente abatible sólo me limitaría el movimiento de 180º para "selfie". Algo que atendiendo a tu predilección por el sistema de pantalla de la xt3, no debiera importar.
El acceso de los conectores no lo entorpece. Simplemente pasan por delante de la pantalla en el modo180º. Una vez más, ningún problema si esa posibilidad de la pantalla no te interesa.
Sobresalir, sobresalen todas las pantallas. Unas hacia el lado, otras hacia el fondo. Unas te limitan el campo de visión con los cables en el modo 180º hacia el lado, otros directamente ni se pueden abrir completamente hacia arriba si montas el trigger o un micrófono o hacia abajo si montas el trípode.
En el trípode de podría estorbar si la anclas por el lateral en lugar de anclar por la base y girar 90º. Y sólo sería un estorbo en el modo de 180º. Una vez más, no veo el problema.
En cuanto al manejo, se necesitan para ambos sistemas 2 dedos. habiendo 5 en cada mano de manera standard, doy por supuestoque es una dedicación nimia.
Si es video lo que más usas, entiendo que incluso la pantalla trasera te resulte superflua porque conectes la cámara seguramente a un monitor o pantalla externa. Pero para fotografía, y en estas cámaras también con una potencia determinada en vídeo, creo que se convertirá en standard. No conviven ambos sistemas. Uno de ellos sólo sobrevive.
Una vez más, es sólo mi opinión. EL tiempo nos dirá que hace Fuji y el resto de fabricantes.