En Londres, donde vivo, hay decenas de este tipo de galerías, pequeñas, que ofrecen su espacio a autores locales (a veces internacionales también) y que hacen exposiciones de dos semanas o un mes de duración con diferentes temáticas y disciplinas artísticas.
Es, desde luego, una forma de explotar el espacio, haciéndolo funcionar como "vanity gallery", tal y como dice
@gerard_alis (aunque no me lee porque me bloqueó hace ya unos años en este foro, cosas de no soportar enfrentamientos argumentales y decidir taparse los oídos como solución). Por poner un ejemplo, antes de verano me contactó la Brick Lane Gallery (en una de las calles más visitadas de la ciudad) y pedían nada menos que 750 libras por 3 metros de pared, dos semanas de exposición, colgar las obras y anunciar y mover el evento en redes. Un auténtico disparate. Si vendías algo no se llevaban nada (tampoco hacían nada para ayudarte a vender), pero desde luego hay que tener mucho dinero para aceptar una oferta así. Brick Lane Gallery expone de todo, desde fotografía a pintura, escultura, etc.
El negocio está en la venta del espacio, no en la venta de obras. Es legítimo y hay artistas que pagan por ello, pero como es lógico no prima la calidad, ni hay comisario para la exposición, ni hay agente de ventas, ni nada.
Otra galería en Londres muy famosa y con mucha actividad, y además exclusivamente de fotografía, es Photobook Café. El espacio es expositivo pero también lo usan para talleres de encuadernación de fotolibros, charlas, presentaciones de fotolibros, por supuesto exposiciones, etc.
Aquí el negocio está en la cafetería de la planta superior con biblioteca. Mucho más lucrativo y no necesitan cobrar esos precios tan altos, pero a a la vez es una referencia porque hay muchos fotógrafos excepcionales y desconocidos que yendo allí puedes descubrir, tanto por sus libros como por sus exposiciones. Es un auténtico lujo, la verdad.
Son modelos de negocio totalmente distintos (vanity gallery, o espacio dedicado a la fotografía en diferentes enfoques, desde exposiciones hasta talleres, charlas, etc), y ambos se pueden combinar con exposiciones personales tanto tuyas como de tu hija.
España es un erial para el tema fotográfico, salvo por algunos muy buenos festivales y PhotoEspaña, pero eso está fuera del alcance del "artista" medio y local. La única opción para este tipo de fotógrafo aficionado son las habituales "Casas de la cultura" o asociaciones fotográficas que disponen de un espacio físico y que tienen en su dirección gente que se quedó en los 60-70-80, como ocurre en las universidades también. Ni conocen las nuevas tendencias, ni el mercado, ni qué se cuece en otros lugares del mundo ni por supuesto qué es Internet y sus posibilidades.
Dicho esto, disponiendo de un espacio en una zona digamos "influyente" de Porto en lo artístico, yo sin duda las colgaba y a ver qué pasa. En muchos sitios se vende mucha fotografía siempre que esté a precios razonables (entre 80 y 120 euros por copia A3, en buen papel y enmarcado). La clave para mí es entender el producto que se vende, y sobre todo el comprador que lo busca. No es lo mismo fotografías de la ciudad tipo póster, que fotografía de autor con temas concretos, o fotografía de bodegón, etc. Pero lo bueno es que puedes exponer diferentes temas y darle dinamismo al espacio, cada mes un tema, por ejemplo.
Desde mi experiencia (hasta 2018 hice muchas exposiciones en ferias y festivales, ahora me centro más en publicaciones en papel en revistas y demás) lo que más se vende es foto de autor, o si es de paisaje, arquitectura o temas más convencionales, tiene que ser claramente diferente y diferenciador de lo que pudieras encontrar en un IKEA o un foro como éste.
En cualquier caso, por probar no pierdes mucho y puedes llevarte una sorpresa. Eso sí, enmarcado y sobre todo impresión tienen que ser buenas (papeles de calidad museo, algunos de los que mencionan en el hilo lo son), y sobre todo, tener en cuenta que las
ediciones limitadas son mucho más interesantes para el comprador.
Si tienes alguna duda concreta pregúntame por privado, que este negocio yo lo he trabajado mucho y aunque no ganas mucho dinero, al menos amortizas tus inversiones en papel, tintas, impresora, etc, y sobre todo muestras tu trabajo, que siempre es lo más interesante porque conoces a otros fotógrafos, gente que se mueve en el mundillo, etc.
Saludos.