Vender fotografías

.
Imagino que como todo, no es fácil, pero por intentarlo… Mercado parece que hay. Por ejemplo aquí en Barcelona hay dos tiendas físicas YellowKorner. Supongo que son cadena o franquicia, están también en Madrid y hay en muchas ciudades sobre todo de Francia, venden copias de series limitadas, en tamaños varios desde 40x50 hasta más de dos metros de lado. El tema debe funcionar, ya llevan años en el negocio. Y también es habitual ver fotografía en galerías de arte contemporáneo, vamos que mercado debe de haber, otra cosa es hacerse el hueco.

Como han apuntado, también podrías plantear un uso mixto como galería, o dedicarlo a formación, exposiciones, o montar un Wonder Photo Shop o algo similar.

Comparto también que te lo pasarás muy bien con la impresora, nada más entretenido que comprase los packs de prueba de Canson o Hahnemühle y empezar a probar… Por curiosidad ¿Qué impresora es?

Saludos !
.

Epson Ecotank ET-8550, con tinta para aburrirse

Epson Ecotank ET-8550, con tinta para aburrirse

Ah, esa la tengo yo desde hace algo más de un año, aún no he comprado tinta !

MI papel favorito para esta impresora es el Canson Photo Lustre Premium RC 310 grms, hablo de papel RC más adecuado para las tintas colorantes de esta impresora. En papeles de algodón el Photo Rag de Canson no me ha ido mal, aunque no hago fotografías pensadas para esos papeles.

Con los que no me han ido tan bien son los baritados, más que todo porque suelen verse marcas de la presión de los rodillos sobre el papel. Una pena porque suelen gustarme mucho.

Saludos !

Hola muy buenas!
Yo creo uno de los secretos para tener buena venta, es el enmarcado. Es una parte fundamental, puede cambiar una foto radicalmente y además es la ventaja del papel - cuadro contra lo digital.

Muchos éxitos!

Última edición:
Ah, esa la tengo yo desde hace algo más de un año, aún no he comprado tinta !

MI papel favorito para esta impresora es el Canson Photo Lustre Premium RC 310 grms, hablo de papel RC más adecuado para las tintas colorantes de esta impresora. En papeles de algodón el Photo Rag de Canson no me ha ido mal, aunque no hago fotografías pensadas para esos papeles.

Con los que no me han ido tan bien son los baritados, más que todo porque suelen verse marcas de la presión de los rodillos sobre el papel. Una pena porque suelen gustarme mucho.

Saludos !

Muchas gracias por las sugerencias, muy útiles.
Que tipo de fotos son adecuadas para el Photo Rag?

Hola muy buenas!
Yo creo uno de los secretos para tener buena venta, es el enmarcado. Es una parte fundamental, puede cambiar una foto radicalmente y además es la ventaja del papel - cuadro control lo digital.

Muchos éxitos!

Si, tiene sentido, aún que un marco a medida puede andar sobre los 70 - 100€. Quizás más tarde, por ahora nos apanharemos con los de IKEA.

Muchas gracias por las sugerencias, muy útiles.
Que tipo de fotos son adecuadas para el Photo Rag?

Supongo que sobre todo para FineArt y archivo, son papeles que además dan mejor con impresoras de tintas de pigmento. Con ellos una foto parece un poco una acuarela, no son para colores vibrantes y contrastados que da un RC. Y si lo pones en un marco con un cristal, se pierde parte de la gracia del tacto y textura que suelen tener.

Yo no hago nada con intención artística, casi solo fotografía vernácula y para estas fotos tengo bastante con un acabado que recuerde al que obtenías en el laboratorio de la esquina. El destino final de la mayoría de estas impresiones es decorativo, para mí, para familiares... Para esto pueden ser suficientes los RC además suelen ser más resistentes a la manipulación. Pero me gustan gruesos y que no se vean del todo plasticosos, en ese sentido de los que he probado el que más me ha gustado para esta impresora es el Canson Photo Lustre Premium RC 310 grms, como papel "fácil" y versátil para el día a día.

Y con los baritados que he probado hasta ahora (y que suelen ser mis preferidos sobre todo en B/N) no me ha ido demasiado bien con esta impresora. El Baryta Prestige 340gr de Canson (un papel maravilloso) queda muy marcado supongo que resulta demasiado grueso y que pide un poco más de impresora.

Saludos !
.

Última edición:
En Londres, donde vivo, hay decenas de este tipo de galerías, pequeñas, que ofrecen su espacio a autores locales (a veces internacionales también) y que hacen exposiciones de dos semanas o un mes de duración con diferentes temáticas y disciplinas artísticas.

Es, desde luego, una forma de explotar el espacio, haciéndolo funcionar como "vanity gallery", tal y como dice @gerard_alis (aunque no me lee porque me bloqueó hace ya unos años en este foro, cosas de no soportar enfrentamientos argumentales y decidir taparse los oídos como solución). Por poner un ejemplo, antes de verano me contactó la Brick Lane Gallery (en una de las calles más visitadas de la ciudad) y pedían nada menos que 750 libras por 3 metros de pared, dos semanas de exposición, colgar las obras y anunciar y mover el evento en redes. Un auténtico disparate. Si vendías algo no se llevaban nada (tampoco hacían nada para ayudarte a vender), pero desde luego hay que tener mucho dinero para aceptar una oferta así. Brick Lane Gallery expone de todo, desde fotografía a pintura, escultura, etc.

El negocio está en la venta del espacio, no en la venta de obras. Es legítimo y hay artistas que pagan por ello, pero como es lógico no prima la calidad, ni hay comisario para la exposición, ni hay agente de ventas, ni nada.

Otra galería en Londres muy famosa y con mucha actividad, y además exclusivamente de fotografía, es Photobook Café. El espacio es expositivo pero también lo usan para talleres de encuadernación de fotolibros, charlas, presentaciones de fotolibros, por supuesto exposiciones, etc.

Aquí el negocio está en la cafetería de la planta superior con biblioteca. Mucho más lucrativo y no necesitan cobrar esos precios tan altos, pero a a la vez es una referencia porque hay muchos fotógrafos excepcionales y desconocidos que yendo allí puedes descubrir, tanto por sus libros como por sus exposiciones. Es un auténtico lujo, la verdad.

Son modelos de negocio totalmente distintos (vanity gallery, o espacio dedicado a la fotografía en diferentes enfoques, desde exposiciones hasta talleres, charlas, etc), y ambos se pueden combinar con exposiciones personales tanto tuyas como de tu hija.

España es un erial para el tema fotográfico, salvo por algunos muy buenos festivales y PhotoEspaña, pero eso está fuera del alcance del "artista" medio y local. La única opción para este tipo de fotógrafo aficionado son las habituales "Casas de la cultura" o asociaciones fotográficas que disponen de un espacio físico y que tienen en su dirección gente que se quedó en los 60-70-80, como ocurre en las universidades también. Ni conocen las nuevas tendencias, ni el mercado, ni qué se cuece en otros lugares del mundo ni por supuesto qué es Internet y sus posibilidades.

Dicho esto, disponiendo de un espacio en una zona digamos "influyente" de Porto en lo artístico, yo sin duda las colgaba y a ver qué pasa. En muchos sitios se vende mucha fotografía siempre que esté a precios razonables (entre 80 y 120 euros por copia A3, en buen papel y enmarcado). La clave para mí es entender el producto que se vende, y sobre todo el comprador que lo busca. No es lo mismo fotografías de la ciudad tipo póster, que fotografía de autor con temas concretos, o fotografía de bodegón, etc. Pero lo bueno es que puedes exponer diferentes temas y darle dinamismo al espacio, cada mes un tema, por ejemplo.

Desde mi experiencia (hasta 2018 hice muchas exposiciones en ferias y festivales, ahora me centro más en publicaciones en papel en revistas y demás) lo que más se vende es foto de autor, o si es de paisaje, arquitectura o temas más convencionales, tiene que ser claramente diferente y diferenciador de lo que pudieras encontrar en un IKEA o un foro como éste.

En cualquier caso, por probar no pierdes mucho y puedes llevarte una sorpresa. Eso sí, enmarcado y sobre todo impresión tienen que ser buenas (papeles de calidad museo, algunos de los que mencionan en el hilo lo son), y sobre todo, tener en cuenta que las ediciones limitadas son mucho más interesantes para el comprador.

Si tienes alguna duda concreta pregúntame por privado, que este negocio yo lo he trabajado mucho y aunque no ganas mucho dinero, al menos amortizas tus inversiones en papel, tintas, impresora, etc, y sobre todo muestras tu trabajo, que siempre es lo más interesante porque conoces a otros fotógrafos, gente que se mueve en el mundillo, etc.

Saludos.

Última edición:
La descripción que hace @YaGo2 es acertada. Es demasiado crítica con las asociaciones fotográficas porque los recursos son escasos, pero es atinado lo que comenta.

En los países de la zona norte de Europa si existe esa cultura de venta de fotografía de autor con pequeños establecimientos, sobre todo localidades pequeñas debido al coste de los locales, y a través de galerías en núcleos más grandes.

Aquí en España, y creo en Portugal también, no hay esa cultura. Los intermediarios de las pequeñas galerías son círculos muy cerrados, con poca flexibilidad, y con un modelo de negocio en el que el coste de exponer es un disparate. Además de la edición y sus costes, los porcentajes de las comisiones son un dislate para el autor.

Es una cuestión de números, si te salen las cuentas o, en el peor de los casos, estás dispuesto a perder una cantidad de dinero no muy grande adelante.

¡Suerte!

Yo lo poco que he vendido en exposiciones apenas me ha dado para cubrir gastos y ademas la mitad la acabo regalando a amigos conocidos.
Evidentemente depende de la calidad de la obra, pero es difícil vender foto en España. Pintura si porque es única, pero con la foto está la mentalidad de que tras la venta imprimes otra y la tuya "pierde valor".

Creo que es muy diferente vender fotografía a vender arte.

Una cosa es vender fotos mejores o peores pero en plan postales para turistas

Para eso creo que el mercado es muy escaso y los precios no pueden ser altos.

Para vender arte que casualmente es en medio fotográfico, pues ya la cosa cambia

El éxito o lo depende de muchos factores de los cuales los contactos y como te decías vender no son los de menor importancia.

Con el entorno que comentas esto último parece más adecuado, pero hay que saber introducirse.

La foto creo que es más complicada para hacerse un hueco que los cuadros pintados, ya de por si complicado hoy día

Pero hay quien lo consigue y ya tienes un local, así que ánimos.

He visto fotos artísticas en museos, y muy cotizadas que a mí no me dicen nada.

Tampoco es lo.mismo vender obras únicas o impresiones limitadas o numeradas que una simple impresión, por la que dudo que puedas sacar más de unas pocas decenas de euros según tamaño.

No lo considero un mercado fácil, así que te deseo mucha suerte y mucho ánimo.

Muy interesante tanto la propuesta como las reflexiones de los foreros. Yo en estudios de viabilidad de negocio no soy precisamente el más indicado para opinar pero espero que @Jose Viegas nos siga contando la evolución y materializaci´on o no de su idea. Y tener la oprtunidad de vistarla en vivo y en directo :)

Bueno pues hemos inaugurado nuestra exposición, mi hija y yo. Algo sencillo pero me ha encantado colaborar con ella en toda la preparación.

Un par de fotos rápidas
3c31e396676ba8a97cda38d4de38b671.jpg

Atrás