Vuelvo a Fuji: consejo para "cámara personal"

FotoPrecios mínimos del día.
Hay que tener muy claro que con una óptica de 23 mm vas a tener para todo lo que quieras hacer. Si no, yo desaconsejo la x100 como única cámara. Otra cosa es como complemento, cámara para llevar encima a diario, o "bloc de notas" fotográfico. Ahí si cumple perfectamente.
Yo la tengo y me encanta, pero no deja de ser un 23 mm muy caro.
 
Hay que tener muy claro que con una óptica de 23 mm vas a tener para todo lo que quieras hacer. Si no, yo desaconsejo la x100 como única cámara. Otra cosa es como complemento, cámara para llevar encima a diario, o "bloc de notas" fotográfico. Ahí si cumple perfectamente.
Yo la tengo y me encanta, pero no deja de ser un 23 mm muy caro.

Yo no concibo no poder montar en mi Xpro2 un 9mm, el 56f1.2 o un 16 canijo.
Pero me parece perfecto que haya gente que se apaña con una sola cámara y el 23. Porque lo de los adaptadores (W o T) son sucedáneos que si yo tuviera la X100 ni me lo plantearia.
 
Pues sí, a mi como única cámara la x100 no me valdría. Muy bien para pasear y sacar fotos de calle y tal.
Pero cuando quieres meter todo un edificio y no puedes irte muy atrás no te entra, necesitas más angular.
Otras veces necesitas más tele.
Así que no me sirve para todas las ocasiones.

Aunque al precio que está la x100 de segunda mano, casi cuesta menos que un 23 f2 sólo y la cámara es una cucada, casi apeteceria llevarla junto con la xe3 y el 18-55.
Pero bueno, creo que como mínimo para estar contento en prestaciones y visor sería la x100s y mucho mejor la x100T.
 
Muy caro o muy barato, depende de cómo lo mires: esta es mi única cámara y ya no gasto un céntimo en objetivos, de hecho los vendí todos.
Sí, ya lo hemos comentado tú y yo esto mismo alguna otra vez. Pero ese es tu caso... No todo el mundo está dispuesto a tener solo una distancia focal, aunque sea para pocas fotos al año, o solo por probar. Por eso he dicho, lo primero, que si va a ser la única cámara, hay que tener muy claro que no se quieren más distancias. Y sí, ya sé que están los conversores, al final es intentar ponerle objetivos a una cámara que no los tiene. El TLC ocupa un montón, habría que ver la diferencia de tamaño que queda respecto al 35 1.4, y te quedas en f2. El WLC sí se suele comentar que es más práctico por el tamaño.... Yo no me he hecho con ninguno porque ahora mismo mi cámara de objetivos intercambiables es una réflex, y cuando haya que cambiar de sistema cambiaré (creo, a día de hoy) a una de objetivos intercambiables.

Por lo demás, creo que puedes no gastarte un centimo en objetivos con una cámara que te permita cambiarlos (bueno al menos necesitarás uno si quieres tomar fotos), basta con decidir qué distancias quieres y no comprar más.
 
¿Tu crees que podrias hacer muchas fotos de ski o de hockey o tomas de arquitectura con un 23 sin perder muchas ocasiones?
En tido caso del banquillo.

Vamos que lo de ser minimalista esta muy bien, pero como no sea que hagas un determinado tipo de fotos y tengas muy clara la focal, para un uso mas general necesitas mas de una focal.
 
Sí, ya lo hemos comentado tú y yo esto mismo alguna otra vez. Pero ese es tu caso... No todo el mundo está dispuesto a tener solo una distancia focal, aunque sea para pocas fotos al año, o solo por probar. Por eso he dicho, lo primero, que si va a ser la única cámara, hay que tener muy claro que no se quieren más distancias. Y sí, ya sé que están los conversores, al final es intentar ponerle objetivos a una cámara que no los tiene. El TLC ocupa un montón, habría que ver la diferencia de tamaño que queda respecto al 35 1.4, y te quedas en f2. El WLC sí se suele comentar que es más práctico por el tamaño.... Yo no me he hecho con ninguno porque ahora mismo mi cámara de objetivos intercambiables es una réflex, y cuando haya que cambiar de sistema cambiaré (creo, a día de hoy) a una de objetivos intercambiables.

Por lo demás, creo que puedes no gastarte un centimo en objetivos con una cámara que te permita cambiarlos (bueno al menos necesitarás uno si quieres tomar fotos), basta con decidir qué distancias quieres y no comprar más.
O incluso con uno solo con zoom como el 18-55.
Yo opte por eso y solo ahora empiezo a plantearme otros objetivos, con la xe3 que ne esta gustando mucho.
 
Sí, ya lo hemos comentado tú y yo esto mismo alguna otra vez. Pero ese es tu caso... No todo el mundo está dispuesto a tener solo una distancia focal, aunque sea para pocas fotos al año, o solo por probar. Por eso he dicho, lo primero, que si va a ser la única cámara, hay que tener muy claro que no se quieren más distancias. Y sí, ya sé que están los conversores, al final es intentar ponerle objetivos a una cámara que no los tiene. El TLC ocupa un montón, habría que ver la diferencia de tamaño que queda respecto al 35 1.4, y te quedas en f2. El WLC sí se suele comentar que es más práctico por el tamaño.... Yo no me he hecho con ninguno porque ahora mismo mi cámara de objetivos intercambiables es una réflex, y cuando haya que cambiar de sistema cambiaré (creo, a día de hoy) a una de objetivos intercambiables.

Por lo demás, creo que puedes no gastarte un centimo en objetivos con una cámara que te permita cambiarlos (bueno al menos necesitarás uno si quieres tomar fotos), basta con decidir qué distancias quieres y no comprar más.
Es mi caso pero has visto que no soy el único. Prácticamente toda mi fotografía se puede resumir entre las focales de 28mm y 50mm equivalente. Y creo que con cualquier distancia focal dentro de ese rango tengo para todo. Pero ese soy yo, claro, no pretendo convencer a nadie.

Pero esta cámara aporta mucho más, el visor óptico por ejemplo: no usaba el visor desde mis cámaras de película, y el de esta cámara es fantástico.
 
Por lo demás, creo que puedes no gastarte un centimo en objetivos con una cámara que te permita cambiarlos (bueno al menos necesitarás uno si quieres tomar fotos), basta con decidir qué distancias quieres y no comprar más.
Se me pasó contestar esto.

Sí, esa es la teoría, pero en la práctica no es así: quieres probar un objetivo nuevo, luego otro, después manuales, focales "raras" que usas una vez y no vuelves a usar, este que es muy luminoso, el otro que tal... En fin, que no te voy a contar nada que no sepas, es la historia de nunca acabar.
 
Os tengo que agradecer muchísimo a todos las respuestas.

No quiero que perdáis el hilo de lo que os he comentado. Entiendo que para algunos, la capacidad de no poder contar con varias focales, es algo impensable. A día de hoy, a nivel profesional, cuento con un 16-35mm 2.8 de Sony (el que cuesta riñón y medio) al cual no le acabo de entrar la gracia (nunca me han gustado los zooms). Me lo compé porque a 16mm podría hacer fotografía nocturna. ¿Cuántas fotos nocturnas he hecho en unos años? Creo que 3, en una noche con unos amigos. Pero lo aproveché para fotografía de interiores, por ejemplo. Cuento además con un 85mm 1.8, un 55mm 1.8 y un 50mm macro (no recuerdo el diafragma XDD).

Cuando fui fotógrafo, empecé mi trayectoria con un fotógrafo que solo quería que disparara con un 85mm en bodas. Hice tantas fotos con esta focal que me hice un experto. Al final me quité esa pregunta de: "cómo hago tal foto si no puedo echarme más hacia atrás?". Al final aprendes a hacer la foto a la distancia que necesitas, a anticiparte al momento, ponerte en un radio determinado. Te las apañas. Posteriormente, conocí a Frankie Costa (fotógrafo que usaba Fuji entonces, os recomiendo mirar su trabajo), y él usaba solamente una focal, un 35mm de Fuji, es decir, el equivalente a un 50mm para full frame. Él hacía muchas bodas y las fotos eran espectaculares, y SOLAMENTE usaba esa focal. ¿Cómo lo hacía para hacer una foto de grupo grande o en casas pequeñas? Sacaba su ingenio, se las apañaba, hacía algo diferente. Al final con menos, le fue a más, trabajando la luz y composición, olvidándose de estar cambiando constantemente de focal o, lo que es peor, usar zoom sin tener en cuenta la foto que estás buscando, porque en ese momento la focal que te viene "a mano" es un 30mm, cuando necesitarías más una compresión del 70mm (en el ejemplo que pongo). Manuel Orero hace casi toda la boda con un 35mm, al igual que Alberto Sagrado, que tira de angular, y otros muchos fotógrafos que conozco. Nosotros, en la fotografía, tenemos que entender que todo cambia dependiendo del punto de vista que pongamos ;)

Tengo un bebé en casa, tiene muy poco tiempo de vida. A veces estoy con el bebé y cojo mi móvil, lo que tengo más a mano. A veces está mi pareja durmiendo con el bebé, y les hago una foto. Me gustan los momentos. Con todo esto de la pandemia, nos movemos nada o casi nada. Asi que al menos hasta que mi bebé camine, lo que me gusta es documentar. No quiero hacerlo con mi Sony A7III y el 16-35mm 2.8 que es enorme, ni con el 55mm que se me queda un pelín largo en algunas ocasiones en mi casa. Cuando mi hija camine, igual podría seguir con una focal solamente. Y cuando corra con 2 años... pues veré, jejeje.

Tengo una cámara analógica, me compré un tele súper bonito, y no sé si lo he llegado a usar más allá de 5 fotos (si llegan). Y eso que mis sesiones en exterior cuando trabajaba, el 95% eran con el 85mm. Y en las bodas, la mayoría de fotos que hacía eran con el 85mm también, hasta que la gente empezó a ponerse por medio con los móviles.

Ahora mismo estoy entre una X-T20 que me la dejan por 280 euros, una X-E4 que me la dejan con el 27mm 2.8 II por 860€, o esperarme a una X100V.
 
Última edición:
Os tengo que agradecer muchísimo a todos las respuestas.

No quiero que perdáis el hilo de lo que os he comentado. Entiendo que para algunos, la capacidad de no poder contar con varias focales, es algo impensable. A día de hoy, a nivel profesional, cuento con un 16-35mm 2.8 de Sony (el que cuesta riñón y medio) al cual no le acabo de entrar la gracia (nunca me han gustado los zooms). Me lo compé porque a 16mm podría hacer fotografía nocturna. ¿Cuántas fotos nocturnas he hecho en unos años? Creo que 3, en una noche con unos amigos. Pero lo aproveché para fotografía de interiores, por ejemplo. Cuento además con un 85mm 1.8, un 55mm 1.8 y un 50mm macro (no recuerdo el diafragma XDD).

Cuando fui fotógrafo, empecé mi trayectoria con un fotógrafo que solo quería que disparara con un 85mm en bodas. Hice tantas fotos con esta focal que me hice un experto. Al final me quité esa pregunta de: "cómo hago tal foto si no puedo echarme más hacia atrás?". Al final aprendes a hacer la foto a la distancia que necesitas, a anticiparte al momento, ponerte en un radio determinado. Te las apañas. Posteriormente, conocí a Frankie Costa (fotógrafo que usaba Fuji entonces, os recomiendo mirar su trabajo), y él usaba solamente una focal, un 35mm de Fuji, es decir, el equivalente a un 50mm para full frame. Él hacía muchas bodas y las fotos eran espectaculares, y SOLAMENTE usaba esa focal. ¿Cómo lo hacía para hacer una foto de grupo grande o en casas pequeñas? Sacaba su ingenio, se las apañaba, hacía algo diferente. Al final con menos, le fue a más, trabajando la luz y composición, olvidándose de estar cambiando constantemente de focal o, lo que es peor, usar zoom sin tener en cuenta la foto que estás buscando, porque en ese momento la focal que te viene "a mano" es un 30mm, cuando necesitarías más una compresión del 70mm (en el ejemplo que pongo). Manuel Orero hace casi toda la boda con un 35mm, al igual que Alberto Sagrado, que tira de angular, y otros muchos fotógrafos que conozco. Nosotros, en la fotografía, tenemos que entender que todo cambia dependiendo del punto de vista que pongamos ;)

Tengo un bebé en casa, tiene muy poco tiempo de vida. A veces estoy con el bebé y cojo mi móvil, lo que tengo más a mano. A veces está mi pareja durmiendo con el bebé, y les hago una foto. Me gustan los momentos. Con todo esto de la pandemia, nos movemos nada o casi nada. Asi que al menos hasta que mi bebé camine, lo que me gusta es documentar. No quiero hacerlo con mi Sony A7III y el 16-35mm 2.8 que es enorme, ni con el 55mm que se me queda un pelín largo en algunas ocasiones en mi casa. Cuando mi hija camine, igual podría seguir con una focal solamente. Y cuando corra con 2 años... pues veré, jejeje.

Tengo una cámara analógica, me compré un tele súper bonito, y no sé si lo he llegado a usar más allá de 5 fotos (si llegan). Y eso que mis sesiones en exterior cuando trabajaba, el 95% eran con el 85mm. Y en las bodas, la mayoría de fotos que hacía eran con el 85mm también, hasta que la gente empezó a ponerse por medio con los móviles.

Ahora mismo estoy entre una X-T20 que me la dejan por 280 euros, una X-E4 que me la dejan con el 27mm 2.8 II por 860€, o esperarme a una X100V.

Me ha encantado tu reflexión.

Yo hace tiempo que dejé de querer hacer la foto al pájaro que tengo a 100 metros, o un paisaje con un UGA. Mi fotografía ahora es tipo “documental” a mi hija principalmente, de viajes y alguna un poco más “conceptual” cuando me pongo artística.
Para ello, ahora mismo, estoy súper cómoda con la x100v.

Tal vez en un futuro me dé por hacer astrofotografía, o macro... y cambiaré de cámara, o tal vez nunca me dé por ahí y siga feliz con una x100 y nada más.


*
 
Como todo depende de la situación y lo que estés haciendo.
Si haces una boda, eres el chérif y todo el mundo (menos el párroco) te facilita las cosas y te da prioridad.

Si quieres sacar fotos a tu hija en una competición de ski, pues ya te das con un canto en los dientes si te dejan bajar por la pista para ir hasta la meta, y ya si puedes ponerte en algún sitio a medio camino, eres feliz.
Como no cuentes con una focal entre 100 y 200 mm en aps o similar, pues lo único que sacarás son muchas banderitas con un puntito que podría ser tu hija o una cagarrutia en medio de la pista.

Si pretendes que te saquen una foto fardando de hacer windsurf desde la playa, pues lo mismo, el 200 se te quedará corto.

Si te da por tratar de hacer primeros planos con un 23 mm a tu hija de 9 años para presumir de lo mona que es, pues igual no queda tan mona con esa focal y en un primerísimo plano.

Desde luego ninguna de esas fotos es imprescindible ni va a ganar un Pullitzer ni ningún otro concurso,
Pero a los que nos gusta la fotografía y no somos pros gustamos de tratar de hacer diferentes tipos de fotos.

Por mucha imaginación que tengas y muy pro que seas, si tienes un 85 en una plaza pequeña no vas a poder sacar toda la fachada del ayuntamiento (bueno te puedes poner con un trípode y ponerte a hacer apilados o pedirle al vecino del último piso que te deje subir a sacar fotos desde la azotea).

Con todo yo el que más uso es entre el 18 y el 55 principalmente porque es el objetivo que me llevo sí o sí, y porque son las focales cercanas a cómo vemos nosotros el mundo.

Los aficionadillos muchas veces hacemos fotos de las cosas según vienen, hoy una cosa mañana otra.
Cierto es que no amortizamos el equipo y que todos tendemos a pasarnos y tener más de lo que necesitamos.
Pero bueno en cierto modo en eso consisten las aficiones, probar cosas que nos atraen y gustan, si fuera por amortizar o captar el momento sin más pues con el móvil tiraríamos todos.
 
Pero vamos que si es así y crees que la xe4 con el 27 te cumple para todo, yo no lo dudaría y me iría a por una x100 que son un juguete chulísimo.
O si es para unos pocos fijos, pues una xpro2 que también es una gozada para los que hemos gustado de cámaras analógicas (más tocho eso sí).
 
Os tengo que agradecer muchísimo a todos las respuestas.

No quiero que perdáis el hilo de lo que os he comentado. Entiendo que para algunos, la capacidad de no poder contar con varias focales, es algo impensable. A día de hoy, a nivel profesional, cuento con un 16-35mm 2.8 de Sony (el que cuesta riñón y medio) al cual no le acabo de entrar la gracia (nunca me han gustado los zooms). Me lo compé porque a 16mm podría hacer fotografía nocturna. ¿Cuántas fotos nocturnas he hecho en unos años? Creo que 3, en una noche con unos amigos. Pero lo aproveché para fotografía de interiores, por ejemplo. Cuento además con un 85mm 1.8, un 55mm 1.8 y un 50mm macro (no recuerdo el diafragma XDD).

Cuando fui fotógrafo, empecé mi trayectoria con un fotógrafo que solo quería que disparara con un 85mm en bodas. Hice tantas fotos con esta focal que me hice un experto. Al final me quité esa pregunta de: "cómo hago tal foto si no puedo echarme más hacia atrás?". Al final aprendes a hacer la foto a la distancia que necesitas, a anticiparte al momento, ponerte en un radio determinado. Te las apañas. Posteriormente, conocí a Frankie Costa (fotógrafo que usaba Fuji entonces, os recomiendo mirar su trabajo), y él usaba solamente una focal, un 35mm de Fuji, es decir, el equivalente a un 50mm para full frame. Él hacía muchas bodas y las fotos eran espectaculares, y SOLAMENTE usaba esa focal. ¿Cómo lo hacía para hacer una foto de grupo grande o en casas pequeñas? Sacaba su ingenio, se las apañaba, hacía algo diferente. Al final con menos, le fue a más, trabajando la luz y composición, olvidándose de estar cambiando constantemente de focal o, lo que es peor, usar zoom sin tener en cuenta la foto que estás buscando, porque en ese momento la focal que te viene "a mano" es un 30mm, cuando necesitarías más una compresión del 70mm (en el ejemplo que pongo). Manuel Orero hace casi toda la boda con un 35mm, al igual que Alberto Sagrado, que tira de angular, y otros muchos fotógrafos que conozco. Nosotros, en la fotografía, tenemos que entender que todo cambia dependiendo del punto de vista que pongamos ;)

Tengo un bebé en casa, tiene muy poco tiempo de vida. A veces estoy con el bebé y cojo mi móvil, lo que tengo más a mano. A veces está mi pareja durmiendo con el bebé, y les hago una foto. Me gustan los momentos. Con todo esto de la pandemia, nos movemos nada o casi nada. Asi que al menos hasta que mi bebé camine, lo que me gusta es documentar. No quiero hacerlo con mi Sony A7III y el 16-35mm 2.8 que es enorme, ni con el 55mm que se me queda un pelín largo en algunas ocasiones en mi casa. Cuando mi hija camine, igual podría seguir con una focal solamente. Y cuando corra con 2 años... pues veré, jejeje.

Tengo una cámara analógica, me compré un tele súper bonito, y no sé si lo he llegado a usar más allá de 5 fotos (si llegan). Y eso que mis sesiones en exterior cuando trabajaba, el 95% eran con el 85mm. Y en las bodas, la mayoría de fotos que hacía eran con el 85mm también, hasta que la gente empezó a ponerse por medio con los móviles.

Ahora mismo estoy entre una X-T20 que me la dejan por 280 euros, una X-E4 que me la dejan con el 27mm 2.8 II por 860€, o esperarme a una X100V.
Bueno entonces ya venías con gran parte de la respuesta meditada.... La x100, f o v, es una grandísima cámara con la que podrás hacer muchas fotos de esas de documentar momentos íntimos. Yo al menos también he hecho muchas de esas con mi x100f, y muy contento.
 
Me ha encantado tu reflexión.

Yo hace tiempo que dejé de querer hacer la foto al pájaro que tengo a 100 metros, o un paisaje con un UGA. Mi fotografía ahora es tipo “documental” a mi hija principalmente, de viajes y alguna un poco más “conceptual” cuando me pongo artística.
Para ello, ahora mismo, estoy súper cómoda con la x100v.

Tal vez en un futuro me dé por hacer astrofotografía, o macro... y cambiaré de cámara, o tal vez nunca me dé por ahí y siga feliz con una x100 y nada más.


*
Exacto. Ahora mismo mis "necesidades" son esas que comento. El día de mañana, no lo sé. Tampoco me importa tener dos o tres focales, pero tener objetivos "por tener" como el que llena la maleta con medio armario "por si acaso", no me gusta, jeje. Tengo ya poco tiempo. Tengo un proyecto fotográfico un poco loco de astrofotografía por Jaén provincia, pero ahora ya no sé cuándo lo haré... jeje.
 
Cuando fui fotógrafo, empecé mi trayectoria con un fotógrafo que solo quería que disparara con un 85mm en bodas. Hice tantas fotos con esta focal que me hice un experto. Al final me quité esa pregunta de: "cómo hago tal foto si no puedo echarme más hacia atrás?". Al final aprendes a hacer la foto a la distancia que necesitas, a anticiparte al momento, ponerte en un radio determinado. Te las apañas. Posteriormente, conocí a Frankie Costa (fotógrafo que usaba Fuji entonces, os recomiendo mirar su trabajo), y él usaba solamente una focal, un 35mm de Fuji, es decir, el equivalente a un 50mm para full frame. Él hacía muchas bodas y las fotos eran espectaculares, y SOLAMENTE usaba esa focal. ¿Cómo lo hacía para hacer una foto de grupo grande o en casas pequeñas? Sacaba su ingenio, se las apañaba, hacía algo diferente. Al final con menos, le fue a más, trabajando la luz y composición, olvidándose de estar cambiando constantemente de focal o, lo que es peor, usar zoom sin tener en cuenta la foto que estás buscando, porque en ese momento la focal que te viene "a mano" es un 30mm, cuando necesitarías más una compresión del 70mm (en el ejemplo que pongo). Manuel Orero hace casi toda la boda con un 35mm, al igual que Alberto Sagrado, que tira de angular, y otros muchos fotógrafos que conozco. Nosotros, en la fotografía, tenemos que entender que todo cambia dependiendo del punto de vista que pongamos ;)
Esto es magnífico. Estrujarse el coco y fomentar la imaginación contra la agotadora búsqueda de la focal y lente concreta para cada momento y situación. Less is more.

 
Atrás
Arriba