Aunque igual llego tarde a la segunda parte de este intercambio de impresiones sobre la XH2, creo que sería bueno ir a la primera página del hilo para aclarar las diferencias entre nitidez, resolución y cómo los objetivos pueden o no resolver los megapíxeles de una cámara y cómo los sensores pueden o no ser mejores que otros. La capacidad de resolución de un objetivo se combina con el número y calidad de los píxeles del sensor para ofrecer deteminada resolución, que no siempre va a ir en relación directa con el factor de multiplicación de los megapíxeles cuando cambiamos a una cámara nueva. Es decir, que un objetivo que tenga su límite de resolución en 20 megapíxeles, no va a tener más resolución en un sensor con 40 megapíxeles, y si esperamos obtener imágenes con el doble de resolución nos vamos a frustar. Desconozco la resolución exacta que ofrece el 56 1.2, si bien parece que exprimía los 16 Mp de la XT1 cuando apareció en 2014. Es de esperar que la resolución de este objetivo vaya más allá de esos 16 Mpx, pero es incierto si puede llegar a resolver los 40 Mpx de la XH2. En parte por eso apareció una nueva versión del 56 1.2, que imagino que resuelve más megapíxeles (no lo tengo y no he podido comprobarlo). Esto sería algo parecido a coger un archivo grabado en HD, hincharlo a 4K y esperar obtener el cuádruple de resolución (cosa que, por otra parte, hacen muchas cámaras deportivas baratas de esas que venden en AliExpress, metiendo una imagen de 720p en contenedores 4K y vendiendo el resultado como si fueran cámaras que grabaran en 4K). En definitiva, no podemos esperar que por comprar una cámara con más megapíxeles nuestras fotos vayan a ser más nítidas o vayan a tener más resolución sin más, puesto que no cualquier objetivo puede resolver cualquier número de megapíxeles en cualquier sensor. Además, como ya puso de manifiesto el compañero Eugenio2222, la calidad de los píxeles también tienen un papel importante en la resolución, si bien, en este caso, es de esperar que los píxeles de la XH2 sean mejores que los de la XT2, 3 o 4.
Es comprensible que queramos que más megapíxeles equivalgan automáticamente a más resolución en nuestras imágenes, pero la realidad es que la tecnología no funciona así. Otra cuestión es si necesitamos o no tantos megapíxeles y si merece la pena gastarse un pastizal en cambiar nuestros objetivos antiguos por otros que resuelvan todos (o algunos más por lo menos) los megapíxeles de nuestra nueva cámara. Estoy pensando en un amigo que es cámara de cine y que a la hora de rodar, prefiere utilizar objetivos antiguos que dan menos resolución, y en otro que se dedica a postproducción y que, cuando recibe los brutos de un rodaje, lo primero que hace es añadirle un ligero desenfoque gaussiano a la imagen para suavizarla. Estoy hablando de imágenes grabadas con cámaras de última generación que tienen, al menos, unos 24 megapíxeles, pero que, grabadas o postproducidas del modo que indico, no tendrán, al final, más de 12 megapíxeles de resolución. Ellos prefieren imágenes menos nítidas porque responden mejor a una cierta estética. En mi caso, por ejemplo, no adquirí la XH2 solo por su mejora en resolución (que, por supuesto, la tiene), sino también por la calidad de códecs, autoenfoque, y otras cuestiones.
Por supuesto, tenemos todo el derecho a esperar obtener imágenes más nítidas con cámaras con más megapíxeles, si eso es lo que necesitamos o queremos, pero en ese caso, para evitar frustraciones, tendremos que ser muy cuidadosos no solo con la cámara y su sensor, sino también con los objetivos que utilicemos, que, a medida que queramos que sean más nítidos, serán también mucho más caros.