X-H2 VS XT 2

Fuji nos ha estafado completamente. Yo tengo la Fuji XH1 y me compre la XH2...y descubrí que la XH2 lo unico que hace es interpolar muy bien...solo eso. Eso si, como camara es genial y video parece ser que tambien. Pero vamos que nos han pegado una estafa.
Yo tambien me he quejado en este foro de eso y parece que soy un herejes y digo herejías.
No eres un hereje , ni creo que nadie te haya tratado como tal.Has dado tu opinión al respecto y tus sensaciones con la X-H2 , cosa que me parece estupenda:no ha cumpllido tus espectativas .Esto nos pasa a todo en alguna ocasión. Dicho esto , y con las imágenes que has compartido de ambas , pues que quieres que te diga, o yo tengo la vista muy perjudicada (que tb) o yo veo mucha mas calidad en la X-H2 , así como veo más calidad en la Panasonic S1R respecto a la X-H2 , y veo más calidad en la GFX50S ii que con la S1R . Otra cosa es lo que comenta @Xixo es , que me parece perfecta , pero cada uno tenemos nuestras manías y buscamos una cosa , ni mejor ni peor , sino con lo que que queremos obtener de una cámara. No te tomes a mal los comentarios ,no es al menos mi intención crear malestar , sino compartir experiencias
Un saludo
 
Me he tomado la molestia de descargar las fotos que enlazó @arcalle.
Francamente alucino con vuestras quejas.
Primero, la misma cantidad de Mpx en formatos de sensor diferentes no se corresponde con la misma capacidad de resolución de detalles. Si alguien ha supuesto que 40Mpx en una Fuji X equivalen a 40Mpx en una Fuji GFX, pues ha supuesto mal. Eso creo que obvio...
Segundo, un sensor de 40Mpx tiene un 65% mas fotositos. Parece mucho pero si pensamos que para compararlos a igual tamaño el 100% de los 40Mpx equivale a 125% de los 24 ya no parece tanto.
Tercero, a las pruebas me remito, esas imágenes de arcalle muestran claramente la diferencia en la resolución del detalle.
Como dice @minitt, sin ánimo de molestar parece que son juicios cargado de subjetividad.
Pongo 2 super recortes con la X-T4 y la X-T5. No creo que sea necesario decir cuál es cuál, se ve sin esfuerzo
XT4vsXT5.jpg
 
Me he tomado la molestia de descargar las fotos que enlazó @arcalle.
Francamente alucino con vuestras quejas.
Primero, la misma cantidad de Mpx en formatos de sensor diferentes no se corresponde con la misma capacidad de resolución de detalles. Si alguien ha supuesto que 40Mpx en una Fuji X equivalen a 40Mpx en una Fuji GFX, pues ha supuesto mal. Eso creo que obvio...
Segundo, un sensor de 40Mpx tiene un 65% mas fotositos. Parece mucho pero si pensamos que para compararlos a igual tamaño el 100% de los 40Mpx equivale a 125% de los 24 ya no parece tanto.
Tercero, a las pruebas me remito, esas imágenes de arcalle muestran claramente la diferencia en la resolución del detalle.
Como dice @minitt, sin ánimo de molestar parece que son juicios cargado de subjetividad.
Pongo 2 super recortes con la X-T4 y la X-T5. No creo que sea necesario decir cuál es cuál, se ve sin esfuerzo
Ver el adjunto 115486
No he entendido nada, pero te doy la razón....
 
Mis sensaciones después de un mes con la XH2, viniendo de la XT3, XS10 y otras previas, son buenas. He tenido tiempo de probarla a fondo y la cámara mejora la generación anterior. Lo mejor, el visor electrónico, y vaya mejora! como el doble, el triple o X10. Solo por eso ya me merece la pena el cambio. El resto de cosas han mejorado también, unas más otras menos y otras... casi nada. Curiosamente sigo prefiriendo la ergonomia de las XS pero la miseria del visor les resta mucho de lo que podrían llegar ser. Y lo que a todos aquí parece preocupar, la calidad de imagen foto, yo no aprecio mejora significativa, ni falta que me hace porque ya era muy buena y a mí me va el video sobre todo. La estabilización es mejor, pero todavía muy mejorable comparada con la competencia Pana. Del autofocus no tengo queja, funciona mejor. En conjunto, con el 18-55 hacen una videocámara muy competitiva, dificil de superar en su rango de precios, menos de 2000€ el conjunto (usado), y además hay muchas ópticas disponibles a muy bajo precio y de calidad, como el 15-45 estabilizado gran angular y otras muchas. En conclusión, una cámara muy recomendable para todo aquel que no quiera gastarse una fortuna en 'fullframes' o no quiera acarrear mamotretos.
 
Mis sensaciones después de un mes con la XH2, viniendo de la XT3, XS10 y otras previas, son buenas. He tenido tiempo de probarla a fondo y la cámara mejora la generación anterior. Lo mejor, el visor electrónico, y vaya mejora! como el doble, el triple o X10. Solo por eso ya me merece la pena el cambio. El resto de cosas han mejorado también, unas más otras menos y otras... casi nada. Curiosamente sigo prefiriendo la ergonomia de las XS pero la miseria del visor les resta mucho de lo que podrían llegar ser. Y lo que a todos aquí parece preocupar, la calidad de imagen foto, yo no aprecio mejora significativa, ni falta que me hace porque ya era muy buena y a mí me va el video sobre todo. La estabilización es mejor, pero todavía muy mejorable comparada con la competencia Pana. Del autofocus no tengo queja, funciona mejor. En conjunto, con el 18-55 hacen una videocámara muy competitiva, dificil de superar en su rango de precios, menos de 2000€ el conjunto (usado), y además hay muchas ópticas disponibles a muy bajo precio y de calidad, como el 15-45 estabilizado gran angular y otras muchas. En conclusión, una cámara muy recomendable para todo aquel que no quiera gastarse una fortuna en 'fullframes' o no quiera acarrear mamotretos.
Por 1300€ acabo yo de comprar una Panasonic S1R full frame de 47mpx con 700 disparos y que es un pepino de cámara . Por unos 750€ tienes una S5 full frame de 26mpx que también quita el hipo en cuanto a calidad . Lo comento sin acritud por lo de gastar una fortuna ......
 
Por 1300€ acabo yo de comprar una Panasonic S1R full frame de 47mpx con 700 disparos y que es un pepino de cámara . Por unos 750€ tienes una S5 full frame de 26mpx que también quita el hipo en cuanto a calidad . Lo comento sin acritud por lo de gastar una fortuna ......
Es cierto, pero empieza a ponerle lentes y veras como sube la factura! Tambien es verdad que son generaciones anteriores de cámaras y sobretodo, mamotretos enormes en cuanto les pones un zoom acorde, que no pasa nada y se pueden usar perfectamente pero para mi gusto son demasiado peso y tamaño. Evidentemente cada cual tiene su umbral del dolor en un sitio diferente. La S5 es tentadora, también te lo reconozco... la otra no, pero seguro que produce unas fotos tremendas.
 
Es cierto, pero empieza a ponerle lentes y veras como sube la factura! Tambien es verdad que son generaciones anteriores de cámaras y sobretodo, mamotretos enormes en cuanto les pones un zoom acorde, que no pasa nada y se pueden usar perfectamente pero para mi gusto son demasiado peso y tamaño. Evidentemente cada cual tiene su umbral del dolor en un sitio diferente. La S5 es tentadora, también te lo reconozco... la otra no, pero seguro que produce unas fotos tremendas.
Pues si y no. La llevo con un Panasonic S 20-60mm que me costó unos 200€ y que rinde muy bien. Los nacidos en los 70 o antes, no conocemos el dolor, hemos cargado grandes mamotretos. Es más, yo con una camara pequeñita, no me encuentro cómodo ergonómicamente hablando. Como todo, es cuestión de gustos. La S5 es para tenerla si la encuentras, de echo muchas veces me planteo comprar otra si se da la ocasión
 
Lástima que no pueda todavia poner en venta mi camara en el foro ya que la quiero vender. A alguien le interesa?
 
hombre. Más que calidad entre imágenes el salto entre una y otra desde mi punto de vista debería verse con los avances tecnológicos de autoenfoque en continuo en seguir al ojo, etc. Para mi cuando cambio de cámara mirroless es mejorar eso, que no te haga fallar la foto y digas "no es que no puedo hacer fotos a los chavales jugando a baloncesto solo hago personas estáticas" pues eso. Que si, que si uno sabe de foto , antiguamente se enfocaba un punto del suelo de donde iba a pasar la persona y disparar pero vamos, que estando en 2024 quiero confiar en la cámara que ha costado 2000 € y no tener que hacer las cosas que hacia para hacer la foto con la de carrete.

La xt5/h2 aún tiene mejorar pero esta a años luz a lo que hacia la generación de la xt2.
 
Última edición:
Aunque igual llego tarde a la segunda parte de este intercambio de impresiones sobre la XH2, creo que sería bueno ir a la primera página del hilo para aclarar las diferencias entre nitidez, resolución y cómo los objetivos pueden o no resolver los megapíxeles de una cámara y cómo los sensores pueden o no ser mejores que otros. La capacidad de resolución de un objetivo se combina con el número y calidad de los píxeles del sensor para ofrecer deteminada resolución, que no siempre va a ir en relación directa con el factor de multiplicación de los megapíxeles cuando cambiamos a una cámara nueva. Es decir, que un objetivo que tenga su límite de resolución en 20 megapíxeles, no va a tener más resolución en un sensor con 40 megapíxeles, y si esperamos obtener imágenes con el doble de resolución nos vamos a frustar. Desconozco la resolución exacta que ofrece el 56 1.2, si bien parece que exprimía los 16 Mp de la XT1 cuando apareció en 2014. Es de esperar que la resolución de este objetivo vaya más allá de esos 16 Mpx, pero es incierto si puede llegar a resolver los 40 Mpx de la XH2. En parte por eso apareció una nueva versión del 56 1.2, que imagino que resuelve más megapíxeles (no lo tengo y no he podido comprobarlo). Esto sería algo parecido a coger un archivo grabado en HD, hincharlo a 4K y esperar obtener el cuádruple de resolución (cosa que, por otra parte, hacen muchas cámaras deportivas baratas de esas que venden en AliExpress, metiendo una imagen de 720p en contenedores 4K y vendiendo el resultado como si fueran cámaras que grabaran en 4K). En definitiva, no podemos esperar que por comprar una cámara con más megapíxeles nuestras fotos vayan a ser más nítidas o vayan a tener más resolución sin más, puesto que no cualquier objetivo puede resolver cualquier número de megapíxeles en cualquier sensor. Además, como ya puso de manifiesto el compañero Eugenio2222, la calidad de los píxeles también tienen un papel importante en la resolución, si bien, en este caso, es de esperar que los píxeles de la XH2 sean mejores que los de la XT2, 3 o 4.

Es comprensible que queramos que más megapíxeles equivalgan automáticamente a más resolución en nuestras imágenes, pero la realidad es que la tecnología no funciona así. Otra cuestión es si necesitamos o no tantos megapíxeles y si merece la pena gastarse un pastizal en cambiar nuestros objetivos antiguos por otros que resuelvan todos (o algunos más por lo menos) los megapíxeles de nuestra nueva cámara. Estoy pensando en un amigo que es cámara de cine y que a la hora de rodar, prefiere utilizar objetivos antiguos que dan menos resolución, y en otro que se dedica a postproducción y que, cuando recibe los brutos de un rodaje, lo primero que hace es añadirle un ligero desenfoque gaussiano a la imagen para suavizarla. Estoy hablando de imágenes grabadas con cámaras de última generación que tienen, al menos, unos 24 megapíxeles, pero que, grabadas o postproducidas del modo que indico, no tendrán, al final, más de 12 megapíxeles de resolución. Ellos prefieren imágenes menos nítidas porque responden mejor a una cierta estética. En mi caso, por ejemplo, no adquirí la XH2 solo por su mejora en resolución (que, por supuesto, la tiene), sino también por la calidad de códecs, autoenfoque, y otras cuestiones.

Por supuesto, tenemos todo el derecho a esperar obtener imágenes más nítidas con cámaras con más megapíxeles, si eso es lo que necesitamos o queremos, pero en ese caso, para evitar frustraciones, tendremos que ser muy cuidadosos no solo con la cámara y su sensor, sino también con los objetivos que utilicemos, que, a medida que queramos que sean más nítidos, serán también mucho más caros.
 
Aunque igual llego tarde a la segunda parte de este intercambio de impresiones sobre la XH2, creo que sería bueno ir a la primera página del hilo para aclarar las diferencias entre nitidez, resolución y cómo los objetivos pueden o no resolver los megapíxeles de una cámara y cómo los sensores pueden o no ser mejores que otros. La capacidad de resolución de un objetivo se combina con el número y calidad de los píxeles del sensor para ofrecer deteminada resolución, que no siempre va a ir en relación directa con el factor de multiplicación de los megapíxeles cuando cambiamos a una cámara nueva. Es decir, que un objetivo que tenga su límite de resolución en 20 megapíxeles, no va a tener más resolución en un sensor con 40 megapíxeles, y si esperamos obtener imágenes con el doble de resolución nos vamos a frustar. Desconozco la resolución exacta que ofrece el 56 1.2, si bien parece que exprimía los 16 Mp de la XT1 cuando apareció en 2014. Es de esperar que la resolución de este objetivo vaya más allá de esos 16 Mpx, pero es incierto si puede llegar a resolver los 40 Mpx de la XH2. En parte por eso apareció una nueva versión del 56 1.2, que imagino que resuelve más megapíxeles (no lo tengo y no he podido comprobarlo). Esto sería algo parecido a coger un archivo grabado en HD, hincharlo a 4K y esperar obtener el cuádruple de resolución (cosa que, por otra parte, hacen muchas cámaras deportivas baratas de esas que venden en AliExpress, metiendo una imagen de 720p en contenedores 4K y vendiendo el resultado como si fueran cámaras que grabaran en 4K). En definitiva, no podemos esperar que por comprar una cámara con más megapíxeles nuestras fotos vayan a ser más nítidas o vayan a tener más resolución sin más, puesto que no cualquier objetivo puede resolver cualquier número de megapíxeles en cualquier sensor. Además, como ya puso de manifiesto el compañero Eugenio2222, la calidad de los píxeles también tienen un papel importante en la resolución, si bien, en este caso, es de esperar que los píxeles de la XH2 sean mejores que los de la XT2, 3 o 4.

Es comprensible que queramos que más megapíxeles equivalgan automáticamente a más resolución en nuestras imágenes, pero la realidad es que la tecnología no funciona así. Otra cuestión es si necesitamos o no tantos megapíxeles y si merece la pena gastarse un pastizal en cambiar nuestros objetivos antiguos por otros que resuelvan todos (o algunos más por lo menos) los megapíxeles de nuestra nueva cámara. Estoy pensando en un amigo que es cámara de cine y que a la hora de rodar, prefiere utilizar objetivos antiguos que dan menos resolución, y en otro que se dedica a postproducción y que, cuando recibe los brutos de un rodaje, lo primero que hace es añadirle un ligero desenfoque gaussiano a la imagen para suavizarla. Estoy hablando de imágenes grabadas con cámaras de última generación que tienen, al menos, unos 24 megapíxeles, pero que, grabadas o postproducidas del modo que indico, no tendrán, al final, más de 12 megapíxeles de resolución. Ellos prefieren imágenes menos nítidas porque responden mejor a una cierta estética. En mi caso, por ejemplo, no adquirí la XH2 solo por su mejora en resolución (que, por supuesto, la tiene), sino también por la calidad de códecs, autoenfoque, y otras cuestiones.

Por supuesto, tenemos todo el derecho a esperar obtener imágenes más nítidas con cámaras con más megapíxeles, si eso es lo que necesitamos o queremos, pero en ese caso, para evitar frustraciones, tendremos que ser muy cuidadosos no solo con la cámara y su sensor, sino también con los objetivos que utilicemos, que, a medida que queramos que sean más nítidos, serán también mucho más caros.
Mucha razón en tus palabras.
Quizás a muchos les siente mal este comentario pero yo solo oigo hablar de falta de nitidez en conversaciones donde hay gente que no se dedica profesionalmente a la imagen.
No recuerdo ni fotógrafos ni cineastas decir o mencionar, tal o cual óptica no es suficientemente nítida para mi trabajo. Este sensor es demasiado suave…
La nitidez como mencionas es un sinfín de factores. Y si bien profesionalmente a veces es necesaria la absoluta nitidez está siempre se ha conseguido cerrando diafragma y/o usando una iluminación y un contraste que aumenten la sensación de nitidez. Por eso he soltado más de una vez la frase en broma de que a f8 todos los objetivos son igual de buenos.
En otros ambientes profesionales como fotografía forense, satelital…, supongo que ahí se dan caso de una necesidad imperiosa de nitidez máxima, pero como ya habré dicho en este foro 200 veces, la nitidez en la fotografía que representa la realidad es completamente un valor muy secundario a día de hoy. Refiriéndome a los equipos actuales que usamos, que por norma general son demasiado nítidos.
Las compañías son conocedoras de esto y si uno usa todo tipo de equipos, profesionales y equipos amateurs, se dará cuenta que solo en los casos donde la lente o la cámara está pensada para una mayoría de usuarios no profesionales, la nitidez está exprimida al máximo. El sobre enfoque de los archivos de vídeo de la Fuji X-H2s es un claro ejemplo. El nuevo modo LOG del IPhone que no sobre enfoca el vídeo, otro.
Con esto solo quiero poner a debate que esa búsqueda de nitidez hace que la prioridad de algunas marcas sea esa, la nitidez, y deje de banda otros factores a mi parecer mucho más prioritarios cuando uno genera una imagen.
Creo que si la comunidad amateur, que por masa, es la que compra y genera más negocio para las marcas exigiera otras cosas, los equipos que usamos a día de hoy serían mejor y aún más capaces de lo que ya son.
 
En el día de ayer adquirí una X-H2, estaba muy contento con el resultado sin catar los RAWS. Para poder jubilar una Fuji XT2 y utilizarla como tercer cuerpo.
Haciendo pruebas, con los mismos ajustes de ISO, velocidad y diafragma; me encuentro la sorpresa que tienen más calidad las fotos de la XT2 frente a un XH2 de 2.000€ el cuerpo. Adjunto enlace para que comprobéis con un objetivo 23 mm f2 que entra en la lista para aprovechar el nuevo sensor, ya que un 10-24 misteriosamente no aparece.


Me gustaría saber opiniones, o si algún parámetro he hecho mal. Ya que las fotos se han disparado en RAW + fine (jpeg) y procesadas con Capture one 23.
Me estoy planteando devolverla en unos día a Amazon, pero lo peor es que FUJIFILM se está riendo de los clientes. Recuerdo que probé una GFX y ahí la nitidez era un mundo, pensé que con esta cámara se iba a conseguir. Pero no ha sido así.
Curiosamente me pasa lo mismo pero con la X-S20, que compre recientemente como segundo cuerpo mientras termino de hacer caja para X-H2 y... me a decepcionado muchísimo (y me quedo corto). Mi X-T2 maneja los ISOs de forma espectacular en comparación a la X-S20 y el enfoque es mucho mejor en la T2, aun siendo algo desesperante en ocasiones y dudar y dudar, si la clava la clava. Regresando a casa con una sesión de 80 fotos con 4/5 desenfocadas, cosa que con la X-S20 regreso con tasas de desenfoque de 22/25 fotos... no encuentro imágenes nítidas. No se... pero si el enfoque es el mismo en teoría al de la X-H2 y X-H2S no me convence nada, de qué me sirve que enseguida me de confirmación de enfoque (al instante eso sí) si luego la foto está desenfocada o "blandita" de foco.
(todo sea que la culpa sea de la última actualización, porque nada más sacarla de la caja el mismo día 25 la actualice)
 
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Curiosamente me pasa lo mismo pero con la X-S20, que compre recientemente como segundo cuerpo mientras termino de hacer caja para X-H2 y... me a decepcionado muchísimo (y me quedo corto). Mi X-T2 maneja los ISOs de forma espectacular en comparación a la X-S20 y el enfoque es mucho mejor en la T2, aun siendo algo desesperante en ocasiones y dudar y dudar, si la clava la clava. Regresando a casa con una sesión de 80 fotos con 4/5 desenfocadas, cosa que con la X-S20 regreso con tasas de desenfoque de 22/25 fotos... no encuentro imágenes nítidas. No se... pero si el enfoque es el mismo en teoría al de la X-H2 y X-H2S no me convence nada, de qué me sirve que enseguida me de confirmación de enfoque (al instante eso sí) si luego la foto está desenfocada o "blandita" de foco.
(todo sea que la culpa sea de la última actualización, porque nada más sacarla de la caja el mismo día 25 la actualice)
Yo tuve la X-S20 y aparte de que era imposible trabajar con ella en vídeo por sobre calentamiento su desarrollo era más que correcto. A nivel de ISO, de enfoque, de archivo… me pareció lo mismo que la X-H2s. El cuerpo se nota que es un poco de juguete y le falta la solidez de las hermanas mayores. Pero como cámara pequeña cumple bien si el vídeo no es una prioridad. Estuvimos una semana haciendo muchas fotos con ella y ni un problema de foco. Pero también te digo que nunca he tenido un problema de foco con ninguna cámara ni con mi primera Nikon F801 de película. En ese tema no soy muy exigente aún habiendo trabajado como fotógrafo deportivo unos años. 🤷🏼🤷🏼
 
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