No sé si conoces bien el 15-45mm., pero si no lo has usado, puede que te sorprenda.
Te puedo decir que entre un grupo de amigos, cuando lo mencionamos, nos referimos a él como "el plastic fantastic". Y es por algo.
En tu post dices que te gustaría algo de más calidad y luminoso pero pequeño. Y es verdad que el 18-55mm tiene un buen equilibrio en esos términos. Pero te cuento por qué yo, habiéndolo probado (y también el otro
Fujinon XC 16-50mm f/3.5-5.6 OIS, no el nuevo XF que empieza en f2.8), prefiero el modesto XC 15-45mm.: por su relación imbatible en tamaño-peso-versatilidad focal-nitidez.
Por cierto, está muy bien que sean un paso más luminosos, pero ojo: eso no es en toda la focal, y los zoom que empiezan en f2.8, enseguida pasan a f3.5, da la sensación de que esa ventaja sea otro argumento de venta, más que una diferencia abismal.
Por eso empezaba diciendo lo de si has probado bien el 15-45, antes de desestimarlo. Por supuesto esto es como todo. Puede que hayas tenido una mala unidad y esa experiencia te motive a buscar otro. Eso puede ocurrirnos con cualquier objetivo, lamentablemente.
Yo sólo puedo hablarte de mi experiencia personal, he usado dos (el primero se lo pasé a mi hermano) y con ambos ha sido buena.
También recuerdo haber visto algún vídeo comparativo de un fotógrafo profesional, que al final concluye que sí, el 15-45mm no puede compararse en
calidad de construcción con el 18-55mm., pero que le parecía maravilloso llevar un zoom gran angular tan versátil (al partir desde un 22,5mm equivalente) y tan nítido en tan poco tamaño y peso.
Yo pienso exactamente igual, porque me gusta y uso mucho el gran angular. La ventaja de este pequeñín es que no pesa nada y llevas el conjunto en un bolsillo de abrigo o en una funda mínima, donde ninguno de los otros cabría.
Si todo esto es válido con cámaras de mayor volumen -en mi caso,
Fuji X-E2,
Fuji X-T1 y
Fujifilm X-T4-, imagina en un cuerpo tan reducido como la X-M5.
Estoy muy seguro de que eso, el equilibrio del conjunto cuerpo+objetivo, es lo que ha llevado a Fujifilm a ofertarlo como pack. No veo esa camarita muy ergonómica para usarla con un objetivo más grande y pesado.
Aunque como decía, todo esto es muy personal e intransferible.