XF 23/1.4 R, ¿el patito feo del foro?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Graf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Por qué lo hace? Porque la gente se compra un 23 porque es la moda en Street, pero lo que en realidad le gusta a la gente es una focal cercana a 18. El problema es que no lo saben. Por eso los móviles antes tendían a 23 y ahora tienden 16-18. Y por eso la x70, que es el modelo user-friendly lleva un 18,5.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Más que cuestión de gusto es cuestión de uso, si los moviles se usan principalmente para sacar fotos en viajes o paisajes, fotos de grupos, pues es normal que tiendan al angular. Y luego está el rollo de los autoretratos, ahí un 28mm es mucho más facil de usar que un 35mm

Pues me parece muy poco serio por parte de Fuji. Yo tengo 15mm, 18mm, 21mm, 24mm, 25mm, 35mm..., etc, en focal nominal
Pero si quiero un 35mm equivalente como único objetivo nativo del sistema de f/1.4, quiero un 35mm y no un 30mm (o sí, pero que no me engañen)

Con los 35mm pasa igual, el f2 es más cerrado asi que o el f1.4 es un 33 o el f2 es un 37

Pues dudo mucho que sea un error de diseño. Pero tengo claro que entre un 23f2 (21mm) blandito a f2 y un 18f2 blandito a f2 y a mitad de precio...
Volviendo al tema. Desconozco porque hay pocas opiniones aquí sobre el 23f1.4 pero vamos, creo que es un hecho irrefutable que es uno de los objetivos más utilizados por profesionales si no el que más. Por algo será.

Pues dudo mucho que sea un error de diseño. Pero tengo claro que entre un 23f2 (21mm) blandito a f2 y un 18f2 blandito a f2 y a mitad de precio...
Volviendo al tema. Desconozco porque hay pocas opiniones aquí sobre el 23f1.4 pero vamos, creo que es un hecho irrefutable que es uno de los objetivos más utilizados por profesionales si no el que más. Por algo será.

No es más correcto decir que es la focal más utilizada en vez de el objetivo más utilizado? Porque estoy seguro que los que usan fuji y este 35 equivalente van a dar el salto al f2.

*

No es más correcto decir que es la focal más utilizada en vez de

*
No, lo he dicho a conciencia. Yo diría que el objetivo más usado por profesionales es el f1.4
La x100(x) puede ser muy utilizado por street shooters pero cuando hablo de profesionales no hablo de gente que cuelga fotos en su web y a esperar que lluevan anunciantes, hablo de gente que tiene clientes y vende sus fotos

No, lo he dicho a conciencia. Yo diría que el objetivo más usado por profesionales es el f1.4
La x100(x) puede ser muy utilizado por street shooters pero cuando hablo de profesionales no hablo de gente que cuelga fotos en su web y a esperar que lluevan anunciantes, hablo de gente que tiene clientes y vende sus fotos

Yo al menos se de tres que se ganan los "cigrones" con sus fotos y lo que tienen es tanto el 23 como la X100. Cada tipo de fotografía tiene su herramienta. A mi me da que es la focal la que tiene muchos fanáticos.

*

¿En serio te parece blando a f2?

yo soy profesional, y he tenido el 1.4 y ahora uso el f2, pero no creo que haya diferencias entre ser profesional o no, si no que es cuestion de necesidades y gustos.
de verdad, cualquiera de los dos es cojonudo, pero el 1.4 da más calidad a plena abertura, pero solo a ojos de pixel.

coge el que mas te guste y te llame y disfrutalo, con cualquiera de los dos vas a disfrutar y vas a hacer buenas y malas fotos :P

yo estoy encantado con el 23 f2, pero tambien lo estaba con el 1.4.

y el tema de que uno sea mas o menos angular, no es una diferencia tan grande como parece, eso si, yo prefiero el f2 por ese plus de angular que es, y el siguiente que tengo es el 14mm.

un saludo

Yo prácticamente no quito de la cámara el 23 mm /1,4. Sin necesidad de hacer mención a la calidad óptica y mecánica, me necanta que pueda enfocar manualmente y ver la escala de profundidad de foco. No soy de fotografía callejera, pero hago muchas fotos de eventos en interiores con poca luz. Ccon la Fuji prácticamente siempre uso dos objetivos, el 23 f /1,4mm o el 56 f/ 1,4.
No deja de ser curioso que en "full frame" tengo el Sigma Art 35 /f1,4 con la Canon 5D MkIII y a pesar de su gran calidad no lo he usado prácticamente. No se si será en parte por el peso del conjunto, 1,800 gr, el doble casi exacto que la X-Pro2 + 23 mm.. No preguntéis porque no lo uso, pero debe ser algo instintivo. Yo no dudaría, pero es cuestión de gustos y el tipo de fotografía que hagas.

¿En serio te parece blando a f2?

Tan blando como el 18, que a pesar de serlo me encantaba como rendía.
Hay un hilo en un foro más allá del charco lleno de gente que va a devolver ese f2 y el resto que se resignan porque les va bien por tamaño.
Pero ojo, que a mí esa nitidez y perfección me importa más bien poco. Eso cada uno.
No me compraría ni ese ni el f1.4 porque ya tengo la x100 (blanda, blanda) y porque de por sí es una focal que me parece sosa.

Tan blando como el 18, que a pesar de serlo me encantaba como rendía.
Hay un hilo en un foro más allá del charco lleno de gente que va a devolver ese f2 y el resto que se resignan porque les va bien por tamaño.
Pero ojo, que a mí esa nitidez y perfección me importa más bien poco. Eso cada uno.
No me compraría ni ese ni el f1.4 porque ya tengo la x100 (blanda, blanda) y porque de por sí es una focal que me parece sosa.

De buen rollo te comento Kalinus ok? Pensaba que estabas "trolleando" con la campaña de acoso y derribo que le estás metiendo al 23f2 desde hace días :Roflmao: pero ahora con este comentario ya entendí lo que pasa, y si... compañero, llevas toda razón, teniendo la X100 no tiene sentido comprar el 23f2. Me parece que haces bien pasando de él, el problema que veo es que no pasas de el, aunque dices que no te importa, te dedicas a repetir el mismo comentario, sobre un objetivo que no has probado, a la primera que se presenta.

Más que nada, lo veo un problema, porque desinformas al personal. Ojo, no te lo tomes personal, cada uno que comente lo que quiera ;) pero por las mismas yo lo hago tambien, diciendote que he tenido los dos y no creo que lleves razón ni en lo del precio ni en lo de la nitidez (que sigue sin ser ninguna maravilla, pero si es algo mejor que la del 18, especialmente en los bordes) Un saludo

De buen rollo te comento Kalinus ok? Pensaba que estabas "trolleando" con la campaña de acoso y derribo que le estás metiendo al 23f2 desde hace días pero ahora con este comentario ya entendí lo que pasa, y si... compañero, llevas toda razón, teniendo la X100 no tiene sentido comprar el 23f2. Me parece que haces bien pasando de él, el problema que veo es que no pasas de el, aunque dices que no te importa, te dedicas a repetir el mismo comentario, sobre un objetivo que no has probado, a la primera que se presenta.

Más que nada, lo veo un problema, porque desinformas al personal. Ojo, no te lo tomes personal, cada uno que comente lo que quiera ;) pero por las mismas yo lo hago tambien, diciendote que he tenido los dos y no creo que lleves razón ni en lo del precio ni en lo de la nitidez (que sigue sin ser ninguna maravilla, pero si es algo mejor que la del 18, especialmente en los bordes) Un saludo
No me lo tomo a mal porque no me cuesta un duro escribir aquí jajaja.
Ahora en serio, es la primera vez que veo un hilo con gente descontenta de un objetivo Fuji y en dpreview se va llenando el hilo.
Y más que desinformar, en todo caso lo que hago es informar, porque no todo el mundo sabe inglés ni lee foros del extranjero.
Si el compañero busca referencias del 23mm f1.4, cualquiera usuario le podría decir que es una pasada, pero por lo que sea eso no ha pasado.
Y si se le dice que es muy nítido a f1.4 y los otros dos 23mm son muy nítidos pero de f2.8 en adelante pues se dice y no pasa nada.
A lo mejor hasta le compensa el tamaño como me compensa a mí tener la x100!!
Yo lo que se es que ninguno de los x-men de Fuji le ha dedicado más de un minuto a esa lente, a diferencia del 35, lo cual es raro, raro.

No me lo tomo a mal porque no me cuesta un duro escribir aquí jajaja.
Ahora en serio, es la primera vez que veo un hilo con gente descontenta de un objetivo Fuji y en dpreview se va llenando el hilo.
Y más que desinformar, en todo caso lo que hago es informar, porque no todo el mundo sabe inglés ni lee foros del extranjero.
Si el compañero busca referencias del 23mm f1.4, cualquiera usuario le podría decir que es una pasada, pero por lo que sea eso no ha pasado.
Y si se le dice que es muy nítido a f1.4 y los otros dos 23mm son muy nítidos pero de f2.8 en adelante pues se dice y no pasa nada.
A lo mejor hasta le compensa el tamaño como me compensa a mí tener la x100!!
Yo lo que se es que ninguno de los x-men de Fuji le ha dedicado más de un minuto a esa lente, a diferencia del 35, lo cual es raro, raro.

A lo que me refiero con desinformación es que si no nos pasas el hilo para que lo veamos, no es información realmente. En el que hay del 23, se han pasado las pruebas con modelos de prefabricacion, o las impresiones de los fujistas rusos que lo tuvieron antes que nosotros, y las pruebas que hemos ido haciendo los que lo hemos probado, que somos unos cuantos, y que en general coinciden (y coincidimos) en lo mismo, objetivo en la linea del 35, nitido a f2, pico de nitidez a f4, pero blando en modo macro (si la distancia minima fuera la del 1.4 o un poco mayor no habria problema). De hecho el 35 y el 23 tienen el mismo "fallo" de diseño , blandos a distancia minima y con un bokeh "feo" con aberraciones hasta que te separas un poco.

Tambien nos han pasado un video que lo comparaban con el 24mm f1.8 de nikon montado en una APS-C, y sale ganando en nitidez el 23, tan malo no será ¿no? En fin, que el 1.4 es superior al 2 no lo debería dudar nadie, tal vez las decepciones vengan por ahí, demasiadas expectativas puestas en el f2, pero el objetivo no tiene la culpa de eso... xD

Hola!

Personalmente tengo la XT1 con el 18mm, el 35mm f/2 y el 56mm. Y realizo bautizos y bodas con ellos. Y para estoy muy contentas con ellos. Me parecen un trio estupendo porque el 18 y 35 f2 son tan pequeños que los llevo en unas fundas colgando del pantalon y ni me entero.

He de decir que el 18mm en los eventos sale muchísimo y el 35 y el 56 los saco casi a la par.

No sé si te habré ayudado, pero si es verdad que a la hora de elegir cual será el siguiente objetivo uno se puede volver loco, jajaja.

Hola!

Personalmente tengo la XT1 con el 18mm, el 35mm f/2 y el 56mm. Y realizo bautizos y bodas con ellos. Y para estoy muy contentas con ellos. Me parecen un trio estupendo porque el 18 y 35 f2 son tan pequeños que los llevo en unas fundas colgando del pantalon y ni me entero.

He de decir que el 18mm en los eventos sale muchísimo y el 35 y el 56 los saco casi a la par.

No sé si te habré ayudado, pero si es verdad que a la hora de elegir cual será el siguiente objetivo uno se puede volver loco, jajaja.

Uno se puede volver loco pensando que comprar...y pensando de que deshacerte!!! Yo ahora mismo tengo el 16mm, un 18-55 y el 35mm 1.4, y la verdad, el 35mm no lo saco nada a pasear...y ahora se me plantea la duda de si deshacerme de él....y si lo hago, pillo otro? Cuál???
Saludos!

Uno se puede volver loco pensando que comprar...y pensando de que deshacerte!!! Yo ahora mismo tengo el 16mm, un 18-55 y el 35mm 1.4, y la verdad, el 35mm no lo saco nada a pasear...y ahora se me plantea la duda de si deshacerme de él....y si lo hago, pillo otro? Cuál???
Saludos!
lo mejor de lo mejor es el 16mm, el 23 o el 35 en sus dos sabores , un 56mm y el 90, con esos tienes un equipazo

lo mejor de lo mejor es el 16mm, el 23 o el 35 en sus dos sabores , un 56mm y el 90, con esos tienes un equipazo

Del 16 no me separaré jamás, creo que he encontrado la horma de mi zapato. Estoy con la duda de deshacerme del 35mm e ir a por un 56, aunque no sé si le sacaré partido. Ahora mismo siempre tiro del 16 o del 18-55. Pues eso, un mar de dudas...

Del 16 no me separaré jamás, creo que he encontrado la horma de mi zapato. Estoy con la duda de deshacerme del 35mm e ir a por un 56, aunque no sé si le sacaré partido. Ahora mismo siempre tiro del 16 o del 18-55. Pues eso, un mar de dudas...
bueno, analiza que necesitas según el tipo de fotografía que quieres, así sabrás que lente se amolda a tus necesidades

Qué gracia me hace cuando se critica que el 23 mm f/1.4 es grande y aparatoso... Me acuerdo cuando tuve la D700 y el Nikkor 14-24 f/2.8...¡eso sí era tener un equipo grande, pesado incluso algo incómodo y provocador!... miedo me daba sacar ese pepino a la calle y ahora un objetivo de las dimensiones del 23 mm f/1.4 nos parece un poco torpedo... vamos, que a este paso terminaremos con una cámara de esas tipo 'Minox' y nos quejaremos de que son más grandes que nuestra mano... me parece que algo no estamos entendiendo en esto de los tamaños y 'sizes' de las cámaras y objetivos de fotografía o es que nos estamos volviendo muy 'tiquismiquis' y lo digo con respeto y aceptando que hay gustos y preferencias en esto pero mientras nuestras manos sean las que son creo que objetivos de la talla del 23 son perfectamente manejables y comedidos. Ya he dicho que lo tuve y nunca me pareció una lente cabezona y mis manos son normalitas. Recordemos qué equipo estamos teniendo en nuestras manos, no son equipos de juguete, son piezas para un uso incluso profesional y han de existir unos tamaños acordes a lo que exigimos.

Y digo yo: ¿No será que los cuerpos de algunas cámaras son quizás demasiado pequeños y a la hora de montar determinadas ópticas estas nos parecen voluminosas, no será la culpa del cuerpo y no del objetivo?

Yo tengo una X-E2, pues bien, cuando le calzo el 55-200 encuentro una lente algo seguro 'desproporcionada' para muchos para ese cuerpo, sin embargo la cosa cambia al acloparle el grip de serie, etonces ya no me parece tan desproporcionado, lo encuentro más equilibrado... Esto me pasa con el resto de lentes de las que dispongo, he aquí una percepción menos subjetiva.

Al principio cuando me pasé de Nikon a Fuji mi percepción era que estas me parecían cámaras y lentes de juguete, por su tamaño, me sobraban dedos. Me fui acostumbramdo y ahora me siento cómodo pero no olvido que siguen siendo una cámara y objetivos con un tamaño más que aceptable, incluso el Fujinon 90 mm f/2 muy criticado por muchos yo no lo encuentro taaannn voluminoso.

Darse una vueltecita de vez en cuando por Nikon y Canon réflex y su arsenal de objetivos y os daréis cuenta de lo que digo.

Saludos

Última edición:
Qué gracia me hace cuando se critica que el 23 mm f/1.4 es grande y aparatoso... Me acuerdo cuando tuve la D700 y el Nikkor 14-24 f/2.8...¡eso sí era tener un equipo grande, pesado incluso algo incómodo y provocador!... miedo me daba sacar ese pepino a la calle y ahora un objetivo de las dimensiones del 23 mm f/1.4 nos parece un poco torpedo... vamos, que a este paso terminaremos con una cámara de esas tipo 'Minox' y nos quejaremos de que son más grandes que nuestra mano... me parece que algo no estamos entendiendo en esto de los tamaños y 'sizes' de las cámaras y objetivos de fotografía o es que nos estamos volviendo muy 'tiquismiquis' y lo digo con respeto y aceptando que hay gustos y preferencias en esto pero mientras nuestras manos sean las que son creo que objetivos de la talla del 23 son perfectamente manejables y comedidos. Ya he dicho que lo tuve y nunca me pareción una lente cabezona y mis manos son normalitas. Recordemos qué equipo estamos teniendo entre nuestras manos, no son equipos de juguete son piezas para un uso incluso profesional y han de existir unos tamaños acordes a lo que exigimos.

Y digo yo: ¿No será que los cuerpos de algunas cámaras son quizás demasiado pequeños y a la hora de montar determinadas ópticas estas nos parecen voluminosas, no será la culpa del cuerpo y no del objetivo?

Yo tengo una X-E2, pues bien, cuando le calzo el 55-200 encuentro una lente algo seguro 'desproporcionada' para muchos para ese cuerpo, sin embargo la cosa cambia al acloparle el grip de serie, etonces ya no me parece tan desproporcionado, lo encuentro más equilibrado... Esto me pasa con el resto de lentes de que dispongo, he aquí una percepción menos subjetiva.

Al principio cuando me pasé de Nikon a Fuji mi percepción era que estas me parecían cámaras y lentes de juguete, por su tamaño, me sobraban dedos. Me fui acostumbramdo y ahora me siento cómodo pero no olvido que siguen siendo una cámara y objetivos con un tamaño más que aceptable, incluso el Fujinon 90 mm f/2 muy criticado por muchos yo no lo encuentro taaannn voluminoso.

Darse una vueltecita de vez en cuando por Nikon y Canon réflex y su arsenal de objetivos y os daréis cuenta de lo que digo.

Saludos
Muy de acuerdo contigo!
De hecho, a igualdad de condiciones de luminosidad, las lentes de m4/3 son igual de grandes que las de Fuji.
Si le contestas más concretamente al creador del hilo sobre el 1.4 ya lo clavas

Atrás