Usando la Fujifilm X-T1 en 2024

Accesorios para la Fuji X-T1
Esta ahora mismo, ISO 800.
Cruz entre balcón y nobalcón? S santa?
2024_0328_20161700-02-01.jpeg
 
A mí la XT1 me ha volado la cabeza. Esperaba algo más arcaico y me he encontrado con una cámara que ofrece unas sensaciones buenísimas en mano y con la que es muy agradable fotografiar. Me están gustando mucho los colores que saca y cómo maneja el ruido, que encuentro más agradable que en las nuevas versiones del sensor.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Para mi la XT original estaba bastante bien… pero tenía algunos defectos que sufrí bastante. El primero fueron las gomas que cubrían las conexiones. Tenían un tratamiento o defecto que hacía que se curvaran. Durante el periodo de garantía tuve que llevarla dos veces a que me las substituyeran. Después de la segunda vez me apresuré a venderla para no acabar teniendo ese problema sin garantía.
El segundo tema era el blackout del visor al tomar una foto. Era excesivo y perdías la visión de lo que sucedía un lapso de tiempo demasiado grande. Estos dos aspectos se solucionaron en la siguiente versión de la cámara. Como acostumbra a suceder, la segunda versión de un producto es lo que debería haber sido la primera.

Sobre el sensor, y sus características especiales, me parece una tomadura de pelo. Pura sugestión. Desde que estoy en este mundillo, he escuchado de las bondades absolutas de los sensores CCD, que si los colores, que si eran mágicos etc etc y siendo verdad en algunos detalles, no era algo ni tan especial, ni tan determinante, y llevaba acarreadas algunas limitaciones técnicas importantes, como el ruido de ISO. Luego el mito fue el de la primera X100 CCD de 12Mpx, que era mágico y tal. Luego la primera versión de los xtrans, el que montaba la XPro, que tenía un noseque etc etc Muchos decían en ese momento que el de XT1, xtrans2, había perdido la magia respecto la primera versión. Ahora la magia está en el de la XT1 por lo que veo. Hay muchísima autosugestión con el tema de los sensores añejos.
 
Tal vez sean los 16mpx y que por eso mantiene o incluso mejora el RD de modelos posteriores, tal vez haya menos trabajo de procesado interno, no lo sé o no se describirlo pero es un sensor más orgánico por adjetivarlo de alguna manera

Cuando compré mi primera XE2 en 2018 lo hice solo para tener un segundo cuerpo, en ese momento no se hablaba de las bondades del sensor ni de esa magia, la compré por 175 euros aquí en el foro y no había ninguna sugestión por mi parte y casi desplaza a mi XT2. Ahora es difícil comprar una XT1 o XE2 por menos de 300 euros y han pasado 6 años, un tiempo que indudablemente ha envejecido las cámaras con muchos más disparos y más trajín

En ese momento quien más quien menos solo quería pasar a un modelo superior por las innovaciones que iban llegando
Es curioso todo lo que se mueve alrededor de las cámaras que ya tienen sus añitos pero que ese sensor dentro del sistema Fuji tiene algo diferencial es un hecho. Después están los que necesitan o se creen que necesitan ( yo ahí no entro ) un AF más rápido, más mpx o toda una serie de particularidades para desarrollar su trabajo, convendría diferenciar aquí también el profesional del aficionado
 
Me ha intrigado lo del blackout, porque no había notado nada raro. He probado la cámara y… no lo veo por ningún lado. Sí, unas décimas de segundo se queda en negro, pero nada extraño ni molesto. Igual que en la XH2 que he probado a continuación. A no ser que fuera un problema que solucionaran por firmware a posteriori, se me ocurre que pueda ser el típico delay en la grabación del archivo que hay cuando tienes modificada la claridad en la configuración. Pero eso pasa en todas las Fuji, incluidas las de última generación.

Sobre el sensor, que parezca más o menos especial en función de la versión va en gustos, pero sí que hay diferencias objetivas en la representación de los colores, por lo menos en todas las pruebas que he visto, como por ejemplo esta:

 
Me ha intrigado lo del blackout, porque no había notado nada raro. He probado la cámara y… no lo veo por ningún lado. Sí, unas décimas de segundo se queda en negro, pero nada extraño ni molesto. Igual que en la XH2 que he probado a continuación. A no ser que fuera un problema que solucionaran por firmware a posteriori, se me ocurre que pueda ser el típico delay en la grabación del archivo que hay cuando tienes modificada la claridad en la configuración. Pero eso pasa en todas las Fuji, incluidas las de última generación.

Sobre el sensor, que parezca más o menos especial en función de la versión va en gustos, pero sí que hay diferencias objetivas en la representación de los colores, por lo menos en todas las pruebas que he visto, como por ejemplo esta:

Sobre el blackout se nota muchísimo cuando lo comparas con las siguientes versiones de las cámaras. En la XT2, aunque existente, es casi inapreciable comparado con la XT1.
 
Sobre el blackout se nota muchísimo cuando lo comparas con las siguientes versiones de las cámaras. En la XT2, aunque existente, es casi inapreciable comparado con la XT1.
Lo he vuelto a probar y comparar con la H2, y la diferencia es que en la T1 dura lo mismo independientemente de que dispares a 1/30 que a 1/250, por lo que deduzco que se debe a la velocidad de proceso y grabación de la imagen, a que el procesador no da más de si. Pero vamos, que si no lo mencionas no le hubiera prestado atención, porque realmente no es algo que particularmente me genere problemas ni me resulte molesto. Aunque entiendo que para cierto tipo de fotografía sí pueda llegar a ser un inconveniente.
 
Lo he vuelto a probar y comparar con la H2, y la diferencia es que en la T1 dura lo mismo independientemente de que dispares a 1/30 que a 1/250, por lo que deduzco que se debe a la velocidad de proceso y grabación de la imagen, a que el procesador no da más de si. Pero vamos, que si no lo mencionas no le hubiera prestado atención, porque realmente no es algo que particularmente me genere problemas ni me resulte molesto. Aunque entiendo que para cierto tipo de fotografía sí pueda llegar a ser un inconveniente.
Yo creo que se debe, aunque es pura elucubración por mi parte, una hipótesis, que la cámara no es capaz de guardar el fichero y mostrar la imagen por el visor simultáneamente. Tiene que completar el primero antes de volver al segundo. Pero ya digo, no lo sé a ciencia cierta.
 
Yo creo que se debe, aunque es pura elucubración por mi parte, una hipótesis, que la cámara no es capaz de guardar el fichero y mostrar la imagen por el visor simultáneamente. Tiene que completar el primero antes de volver al segundo. Pero ya digo, no lo sé a ciencia cierta.

En ráfaga sí la muestra. Tal vez no use el buffer en disparo simple, quién sabe cómo programaron eso.
 
En ráfaga sí la muestra. Tal vez no use el buffer en disparo simple, quién sabe cómo programaron eso.
En todo caso, que no se desanime nadie con lo que estoy diciendo por aquí. Esta cámara va a dar el pego sin problema a la mayoría de fotógrafos aficionados. Nos sobra cámara a la mayoría, hay para dar y tomar compañeros. Y si se pilla una buena oferta adelante con ella. Con el tiempo, si lo necesitas puedes pillarte una más nueva y dejar esta como segundo cuerpo.
 
Yo compre una XT1 al secretario del Club Fotografico de Valencia, gran persona, para mi hija, y al probarla no note el blackout que se comenta aqui. Tampoco la probe en toda circunstancia. El unico problema que tenia era el no pegado al 100% del revestimiento, vamos, el problema bien conocido de este modelo. Ahora la tenemos aparcadica, mi hija no le van las fotos con camara... prefiere el movil...
 
Pues el blackout comparado con la xpro2 es bestial. Ya no digo con la xpro3......

Y además me da una sensación, como si disparase siempre a velocidades muy bajas, aunque disparé a 1/4000 parece que el ruido que hace sea 1/5 aunque igual es mi unidad. Pero la compré nueva. Y no recuerdo la 1a que tuve si se comportaba así.
 
Pues el blackout comparado con la xpro2 es bestial. Ya no digo con la xpro3......
A partir de la segunda generación de cámaras mejoró muchísimo. Para la mayoría de disciplinas fotográficas quizás no es un problema, pero para aquellas en las que necesitas una cierta “alegría” al disparar quieras que no penaliza un poco.
 
Atrás
Arriba