- Autor: Fran Cegarra.
- Cámara: Fujifilm X-E1 + Meyer-Optik Görlitz Trioplan 50mm f/2.9.
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- Enlace a las fotografía.
La foto la hice en el entorno de «El Valle», cerca de la capital murciana, es un lugar al que tengo mucho aprecio porque casi todo el año hay algo interesante para fotografiar.
Mi intención era fotografiar las primeras orquídeas de la temporada, pero solo vi dos en flor y ninguna de ellas era una buena candidata para hacer una foto a mi gusto, tanto por la disposición como por el fondo, así que me centré en otros sujetos, entre ellos estas violetas. Había muchas, pero nunca les había hecho caso hasta este año, son muy pequeñas, unos siete u ocho milímetros y su atractivo es difícil de apreciar a simple vista.
Busqué hasta dar con una pareja que se encontrase bien aislada de las demás y con un fondo adecuado hasta que di con estas, las cuales se prestaron a una compo interesante. En este tipo de fotografía se suele utilizar mucho la ley de la mirada, igual que en retrato y estas dos flores se prestaban a una compo que me gustó mucho, dado que podía aprovechar para que cada una de ellas mirase a una de las esquinas inferiores del encuadre. Eso fue lo que determinó el nivel de aproximación utilizado para conseguir que esas lineas coincidiesen lo mejor posible.
Aquí podréis apreciar mejor lo que digo:
Después de componer me centré en la luz. Toda la escena estaba la sombra, quedaba demasiado plana de luces y decidí darle algo de vida. Lo primero que hice fue utilizar dos antorchas LED Metz 320 con el difusor que traen en el kit para dar algo de luz a las violetas y de ese modo oscurecer el fondo al equilibrar la exposición.
La foto ganó bastante y las flores cobraron protagonismo, pero el fondo me parecía algo soso, tenía texturas, pero los tonos eran muy similares. Decidí tirar de flash para crear algo de atmósfera, intentando simular ese ambiente de claroscuros que suele haber en un bosque cerrado en el que se filtran algunos rayos de Sol aportando contraste al ambiente. Para ello puse el Fujifilm EF-42 con el zoom al máximo, de ese modo cerré su ángulo y evité que pudiese iluminar todo el fondo. Iluminé en la zona más lejana del fondo para poder utilizar el flash lo más lejos posible, ya que incluso a su mínima potencia era excesivo al utilizar el objetivo con el diafragma totalmente abierto. Sólo quería su luz en una zona y conseguí el efecto que podéis apreciar en la foto.
Lo siguiente fue la zona baja del encuadre. Esta quedaba demasiado iluminada por las antorchas y rompía ese ambiente que he comentado, así que cogí unas briznas de hierba y las puse con la mano entre el objetivo y las flores (es algo que suelo hacer muy a menudo para evitar el corte brusco del tallo en el borde del encuadre), las fui alejando y acercando al objetivo hasta que su textura quedase integrada con la del fondo. Al estar por detrás de las antorchas no quedaron iluminadas, de ese modo mantuve el borde oscuro que rodea toda la foto sin que quedase roto en la zona baja.
Este tipo de fotografía es muy pausada, y cuanto más la compliquemos más tiempo le tenemos que dedicar para poder controlar todos sus aspectos, pero cuando se consigue lo que se quiere la satisfacción es máxima, aunque requiere del sacrificio de llegar a casa con muy pocas fotos en la tarjeta de memoria.
La iluminación artificial es algo que he empezado a utilizar este año y por ahora me ha dado unas cuantas alegrías, seguiré perfeccionando la técnica y descubriendo sus posibilidades que a mi parecer son muchas.
Equipo utilizado y parámetros.
Fujifilm X-E1.
Meyer-Optik Görlitz Trioplan 50mm f/2.9
Prioridad a la apertura.
-0,33 Ev
F2.9
1/40 s
ISO 200
Gracias por compartir tu experiencia. Si pudieras poner un esquema o foto del montaje, con la disposición de las luces y demás elementos se entendería aún mejor.
Madre mía!!! vaya curro que tiene la foto. Me alucina la paciencia. Genial. Enhorabuena Fran.
Enhorabuena y gracias por los detalles que ayudan a aprender. Saludos
Muchas gracias compañeros, me alegra que os haya gustado.