El fotón fujista de hoy se titula «Objects in mirror are closer than they appear» y está tomada por Iñaki Silveira con la Fuji X20. Esta elección puede causar cierta polémica entre los fotógrafos más puristas: nos llamó la atención el supuesto uso de la técnica de la doble exposición, pero el efecto en esta ocasión es un artificio logrado mediante Photoshop. Aun así, a pesar de la poca ortodoxia de esta fotografía, nos gusta el resultado y decidimos mantener su incorporación a nuestra colección de fotones. Su autor nos cuenta lo que hay detrás de la imagen:
Siempre me ha gustado captar desde el retrovisor del asiento del copiloto algún momento de esos que pasan rápidamente en la carretera y que quedan atrás. En esta ocasión, paseando por la ciudad, se me ocurrió algo similar al ver una Vespa reposando tranquilamente en un pequeño callejón de Valencia. Estuve esperando durante un buen puñado de minutos a que varios ciclistas urbanos fueran pasando mientras les observaba a través del retrovisor de la moto. El pequeño tamaño de la Fuji X20 es perfecto para no llamar la atención y poder esperar pacientemente el objetivo adecuado, es una cazadora perfecta de instantes urbanos, cómoda de llevar y fácil de manejar. Tras varias tomas desde un encuadre aproximado y con la idea de darle una vuelta al resultado en casa, utilicé Photoshop para fundir en una imagen dos de las fotografías buscando aportar movimiento al resultado con esa circulación en sentido inverso entre los dos ciclistas. El título de la foto proviene de ese texto tan habitual en los retrovisores de los vehículos en Estados Unidos.
Las dos fotografías tienen los siguientes EXIF:
Ciclista de espaldas: 1/250 f2.8 ISO200.
Ciclista de frente: 1/320 f2.0 ISO200.
La verdad es que no es cuestión de polémica. A mí sencillamente me parece un muy buen trabajo y mejor idea, pero no es una foto tal y como yo la concibo, es otra cosa. En cualquier caso enhorabuena a su autor.
Saludos,