Los rumores de la Fuji X-M1 eran ciertos. Esta próxima mirrorless de la serie X de Fujifilm mantiene un diseño similar a la Fuji X-E1 pero sin visor eléctronico, ni controles dedicados de velocidad de obturación y compensación de exposición, asemejándose en este aspecto a las cámaras sin espejo de otras marcas. A cambio, también gana funcionalidades, como la pantalla abatible, botón de grabación de vídeo, y conexión WiFi, que seguramente serán del agrado del tipo de usuarios del mercado al que está enfocada. Con toda seguridad, el sensor será el mismo X-Trans de 16 megapíxeles que las Fuji X100S, X-E1 y X-Pro1. En cuanto al precio, se rumorean unos 600$-650$ sólo el cuerpo, lo que viene a promediar unos 475 euros al cambio.
Como podéis comprobar, la Fuji X-M1 tiene un nuevo objetivo zoom acoplado: el Fujinon XC 16-50mm f/3.5-5.6 OIS. Con más angular y casi seguramente con menos peso, pero una abertura más «terrenal» en comparación con el Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS. También pierde el anillo dedicado de abertura.
Otro objetivo que pierde el aro de abertura es el «pancake» Fujinon XF 27mm f/2.8.
Aunque este hecho puede ser un aspecto negativo para muchos usuarios de Fuji X-Pro1 y Fuji X-E1, acostumbrados a una dinámica de disparo con el anillo adicional en el objetivo, lo cierto es que esta decisión permite unas dimensiones y peso -y previsiblemente también precio- más contenidos . Veremos que solución idea Fujifilm en su próxima actualización de firmware para las cámaras actuales en lo que respecta al manejo de estos nuevos objetivos.
Nos hemos enterado gracias a Fujirumors, que ha extraído la información de Digicame.info
Es justo la cámara que estaba esperando. Ójala se quede en unos 600 euros con el zoom incluido…
¿Se sabe si se podrá elegir el 27mm como lente de kit en lugar del zoom?
Todavía no hay información al respecto…
Según Digicame.info, la Fuji X-M1 se podrá adquirir con dos kits diferentes, tanto con el pancake Fujinon XF 27mm f/2.8, que se lanzará a finales de Julio, como con el zoom Fujinon XC 16-50mm f/3.5-5.6, que se lanzará en septiembre.
Nuevas noticias: parece que de momento sólo habra un kit (el del Fujinon XC 16-50mm f/3.5-5.6) y será el que se lance a finales de Julio.
El sensor de la X100S no es el mismo que el de la X-pro1 o X-E1, aunque parta de la misma base tiene mejoras para el enfoque mejorado, veremos a ver que sensor le ponen a la X-M1, si lleva el sensor de la X100S llevara el enfoque por fase y la pantalla de enfoque manual partida lo que seria genial.
Efectivamente, Óscar, el sensor de la Fuji X100S es el X-Trans II, un paso por encima que el de la Fuji X-E1 y X-Pro1. Me refería, como dices, a la base del sensor que afecta a la calidad de imagen, que es idéntica (o muy, muy, similar).
Sobre si la Fuji X-M1 llevará los píxeles de detección de fase integrados, es todavía una incógnita. Mi apuesta es que no los llevará por razones de mercado, ya que haría una competencia un poco fea a la Fuji X-E1. Los dos cámaras tienen mercados diferentes, pero hay muchos que están esperando el rendimiento del autoenfoque de la Fuji X100S en una cámara de objetivos intercambiables. Y puede que descarten una posible compra de la Fuji X-E1 en favor de una X-M1 sin visor pero con un autoenfoque cercano al de una réflex.