Fuji X-T100: primeras reseñas y vídeos

4
92

La Fujifilm X-T100 ha aterrizado en la blogosfera sin demasiado estruendo, debido a su condición de cámara de gama de entrada. Una atención inversamente proporcional a la generada en el foro de fujistas… a muchos les está tentando un modelo con sensor convencional Bayer y un diseño y construcción no muy alejado del de la más cara y avanzada Fuji X-T20.

La X-T100 ya está venta en Amazon España.

Destacamos tres reseñas de la X-T100:

Fujifilm X-T100: experiencia de uso y prueba de campo en el blog de Fujistas.

“Fujifilm X-T100: First Look and Impressions” de FujiLove

"Fujifilm X-T100", por FujiLove
“Fujifilm X-T100”, por FujiLove

Me ha resultado especialmente significativo el análisis sobre el rendimiento del sensor de patrón Bayer de la X-T100. Los chicos de FujiLove reflejan la afirmación de un responsable de Fujifilm Canada: “ya que este sensor tiene 24 megapíxeles y un procesado de software más nuevo, no hay necesidad de un filtro anti-aliasing (ni filtro de paso bajo) para eliminar defectos de imagen y muaré”. Consideran que, a pesar de la ausencia del patrón X-Trans, la X-T100 mantiene esos “hermosos colores de Fujifilm”.

Foto-Ofertas del 16 de mayo

En cuanto el desempeño del autoenfoque, advierten que los algoritmos de autoenfoque no son rival para la X-T20 y X-E3 debido a la menor capacidad del procesador de la X-T100.

Vuelven a comparar estas tres cámaras en el aspecto de la construcción y acabado exterior: la X-T100 está a la altura e incluso se siente mejor en la mano debido a un ligero aumento de peso y dimensiones con respecto a la X-T20.

“Fujifilm X-T100 Review – Quality on a budget” de Jonas Rask

Por Jonas Rask.
Por Jonas Rask.

Jonas Rask también intenta buscar diferencias entre los resultados del sensor X-Trans de los buques insignia de la Serie X y el sensor Bayer de la X-T100. No advierte que haya mucha diferencia en la calidad de los ficheros generados por uno y otro. Sin embargo, los odiados “gusanos” de los archivos RAW capturados por sensor X-Trans y revelados por el software de Adobe, que hacen acto de presencia en ciertas condiciones de luz y escenarios de detalles finos, desaparecen por completo en el caso de las imágenes de la X-T100

Aunque la X-T100 haya perdido los diales dedicados de velocidad de obturación y compensación de exposición de la X-T20 y compañía, Jonas ha optado por colocar el dial PASM en la “M” de Manual y configurar los dos diales superiores como selector de ISO y selector de velocidad de obturación. Esto le permite utilizar la “básica” X-T100 de la misma forma que maneja sus cámaras Fujifilm de gama superior.

El autoenfoque es correcto. No es tan rápido como los modelos con procesador X-Processor Pro pero es muy preciso: “no es una cámara para deporte, pero capturará caballos galopando y niños corriendo, por lo que es suficiente para mí”.

Videos de la X-T100

De momento no hay ningún vídeo en profundidad sobre la X-T100 en castellano, pero os recomiendo echar un vistazo a los publicados por FujiGuys. Aunque no dominéis el inglés, podréis ver a la cámara en acción y descubrir todas sus características más novedosas de manera muy visual: el uso del zoom XC 15-45mm, la pantalla articulada táctil, la conexión bluetooth, el apilamiento de enfoque…

4 Comentarios

  1. “los odiados “gusanos”, que hacen acto de presencia con el sensor X-Trans en ciertas condiciones de luz y escenarios de detalles finos”

    solo en Lightroom, que simplemente no vale para X-Trans, ya que los de Adobe son demasiado comodos para adaptar Lightroom al X-Trans

    mejores resultados con Exposure X3, Iridient Developer etc.

  2. Gracias por el resume, Jon. Los temas que has subrayado me parecen muy interesantes.

    Me resulta muy atractiva esta cámara para llevarla con objetivos ligeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.