Una de las características más ilusionantes de la nueva Fuji X100T es el obturador electrónico, capaz de llegar a una velocidad inédita de 1/32000 de segundo y de permitir una captura de las fotografías totalmente silenciosa. Más silenciosa aún que lo que permite el ya de por sí discreto obturador de la línea X100.
En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de cómo cambiar al obturador electrónico en la Fuji X100T: disponemos de un menú que nos permite elegir entre un modo completamente mecánico, el modo de obturador electrónico y el modo mecánico/electrónico que básicamente funciona en modo mecánico y cambia a electrónico cuando, teniendo el dial de velocidad de obturación a 1/4000, movemos el dial de selección hacia la derecha para forzar una velocidad más alta. En la grabación vemos como es posible disparar directamente al foco de una lámpara y, gracias a la velocidad de 1/32000 conservar los detalles de las luces altas sin zonas quemadas.
Se confirma así la posibilidad de usar el obturador mecánico en todas las velocidades de obturación, no sólo en las más «extremas». Teniendo en cuenta la gran ventaja que supone un disparo completamente silencioso, sigue en nuestras cabezas la pregunta: ¿qué desventajas puede tener el obturador electrónico para que no desechemos por completo la opción del obturador mecánico?
Por un lado, la obturación electronica nos impide el uso de cualquier tipo de flash o disparador. Problemas de sincronización que desconocemos si serán subsanables en el futuro vía firmware. Por otra parte, los más románticos perdemos el clásico chasquido de obturador inherente a la práctica fotográfica. Tras el abandono de la fotografía química y el espejo réflex, tocaba asaltar el bastión del obturador mecánico. Y la toma definitiva está a punto de llegar no sólo a la X100T, sino a otros modelos actuales de la Serie X, como la X-T1. Son malos tiempos para la lírica…
A mi me parece un avance importante, estando las dos opciones mejor que sólo una.
Hay una errata en la redacción, es 1/4000 en el dial, se ha colado un cero más.
Un saludo
Efectivamente, se me fue la mano con los ceros ya está corregido. ¡Gracias, Pepe!
Otro inconveniente que no comentas Jon es que recomiendan usar el obturador electrónico para objetos estáticos o paisajes…
La lírica debería estar en la fotografía y no en el aparato fotográfico, aunque yo también lloro ante el olvido del ritual. Eso no lo puedo evitar.