La Fujifilm X-H2 y la quinta generación de la Serie X llegarán en 2022

No habrá una nueva generación de la Serie X en 2021. Si son ciertos los rumores, y esta vez parece que apuntan desde varias fuentes, la Fujifilm X-H2 no llegará hasta 2022, alargando hasta casi tres años y medio la actual cuarta generación de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables y formato APS-C que inaugurara la Fuji X-T3 en septiembre de 2018.

Actualización del post: 12 de abril de 2021.

«¿Cómo que Fujifilm X-H2, Jon? ¿Seguro que no querías decir Fuji X-T5?» No. La estrategia de Fujifilm es dinámica e intenta adaptarse a la evolución de sus usuarios. Ya pasó con la X-T3, que se encargó de inaugurar el sensor X-Trans 4 y el X Processor 4 por delante de la gama X-Pro, que hasta entonces era considerada el tope de gama de la marca. El combo de X-Trans y X Processor de quinta generación tendrán su puesta de largo en las entrañas una cámara de la línea X-H, la llamada a convertirse en el puñetazo definitivo encima de la mesa de Fujifilm para ser considerado como primera opción entre los profesionales de todos los ámbitos. ¿Llegará a tiempo? Según las fuentes barajadas por Fujirumors, la espera «merecerá la pena».

La X-H1 ha sido una cámara muy apreciada por la mayoría de sus usuarios, y con el cuerpo idóneo para lidiar con los zooms pesados propios de las disciplinas fotográficas más golosas para los fabricantes, y a su vez las de mayor exigencias de rendimiento óptico y tecnológico. Quizá el mayor pecado de la X-H1 haya sido su difícil encaje en la agenda de lanzamientos de Fujifilm en un momento en el que la llegada de la primera oleada de cámaras de formato completo sin espejo CaNikonista apretaba muchísimo el mercado. A los pocos meses llegaría la X-T3, renovando por completo el hardware de la Serie X y dejando a los nuevos entusiastas de la línea X-H con un sabor agridulce al ver devaluarse muy rápidamente a su caro equipo fotográfico.

🆕 Llegada del vídeo 8K a Fujifilm

Fujirumors filtra el primer rumor explícito sobre funcionalidades de la futura Fujifilm X-H2:

La Fujifilm X-H2 será capaz de grabar video en 8K, tanto 8K DCI como 8K UHD

De momento, el soplón no ha podido dar detalles más concretos sobre el tope de bitrate o la tasa máxima de fotogramas por segundo…

Que la Fuji X-H2 llegue a grabar a una resolución 8K no es particularmente revolucionario: las Canon A1 y Canon R5 llegaron a la fiesta hace ya varios meses. Falta por ver si el nuevo procesador y el hecho de utilizar un sensor APS-C más manejable que el formato completo permiten a la futura reina de la Serie X ser la primera en alcanzar el 8K a 60 fps.

Pendientes de una nueva remesa de sensores

A pesar del tuneado del X-Trans,  lo cierto es que la base de los sensores de la Serie X y GFX es responsabilidad de Sony. De esta forma, la renovación del captor de muchas cámaras Fujifilm, Pentax, Olympus y Nikon están marcados por el ritmo de lanzamientos de esta tercera compañía. Uno de los retrasos más sonados fue el de la X-Pro2, que vio aplazado su lanzamiento al estar supeditado a la alterada agenda de Sony de comercialización de sus propias cámaras.

Sensor Sony IMX671AQR

En FujiRumors han filtrado la llegada en 2021 de un sensor APS-C CMOS apilado de 43 megapíxeles, preparado para capturar vídeo 8K de 12 bits e información de color de 16 bits en fotografías.

Este es la información filtrada:

The IMX671AQR is a diagonal 28.3 mm (Type 1.8) CMOS active pixel type image sensor with a square pixel array and 43 M effective pixels. This sensor incorporates maximum 36 dB PGA circuit and 16-bit A/D converter. 16-bit digital output makes it possible to readout the signals of 43 M effective pixels at high-speed in still picture mode. In addition, it realizes 12-bit digital output for high-speed 8K moving picture by window readout mode. This sensor is designed for use in consumer use digital still camera.

Características del nuevo sensor de Sony:

  • APS size CMOS active pixel type dots
  • Input clock frequency 72 MHz
  • All-pixel readout mode. Various readout modes
  • Rolling shutter function moving picture mode
  • H driver, V driver and serial communication circuit on chip
  • +36 dB gain in CDS/PGA on chip (when A/D 16-bit, 14-bit, 12-bit)
  • Built-in 1 1-bit/ 12-bit/14-bit/16-bit A/D converter
  • 8 Lane SLVS-EC output
  • R, G, B primary color mosaic filter on chip
  • Back-illuminated and stacked type

¿Futuro sensor de la X-H2?

El rompecabezas encaja: la Fujifilm X-H2 sería la encargada de inaugurar un sensor X-Trans 5 de 43 megapíxeles en 2022. El procesador X Processor 5 mejoraría exponencialmente el rendimiento de la anterior generación: 3 años y medio dan para mucho en cuestión de renovación de chips y las posibilidades de tener dos o tres veces más músculo computacional nos hace volar la imaginación…

Y a vosotros, ¿cómo se os queda el cuerpo?

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

7 COMENTARIOS

  1. 43 megaspixels me parece excesivo para el tamaño del sensor.. Haber como se comporta en isos altos.. En fin la tecnología va a tope

  2. Para esa cantidad de megas preferiría una FF o dar directamente el salto al formato medio
    La guerra de pixels no me interesa demasiado

  3. Pues el cuerpo se queda…con ganas de esa X-H2, jejeje
    Sin que a uno tampoco le interese personalmente, el aumento de Mp (más bien el debate sobre) ya está superado, creo yo.

    Recuerdo perfectamente cuando nos parecía, a mi el primero, que los 24 Mp de la Sony A900 o la Canon 5D MII eran un exceso innecesario. Con los 36 de la Nikon D800 lo mismo.Y ahora empiezan a parecer «lo normal» los que ya se mueven entre 40 y 60.
    Y en APS-C…pues igual, hace unos años, 16Mp parecían un limite ya alto y pasarlo, una temeridad.
    Hoy pocas APS-C -réflex o sin espejo- bajan de 24 Mp. Todo el mundo reconoce las virtudes del de 26 en la X-T3 (Samsung fue la más valiente, con 28,2 en su Nx1 hace ya 6 años) y nadie dice que estén pasadas de esteroides, al revés.

    Y a todo esto… muchos suspiran ya porque un diminuto sensor encajonado en su móvil, no se quede muy lejos de otro que ya presume de 108 Mp.
    Así que asustarse a estas alturas porque en 2021 la próxima X-H2 venga con la última generación de avances en sensores y 43 Mp… bueno, parece bastante absurdo.

    Y lo dice uno que sigue usando una réflex FF de sólo 12 maravillosos Mp., pero que se sigue asombrando de lo bien que viene, a veces, la resolución vitaminada.
    Sería como decir no a los dulces, cuando de vez en cuando te encanta pegarte un atracón de pastelitos de buena calidad.
    Igual nos falta un punto de madurez y honestidad autocrítica en ese sentido, no sé.
    : )

  4. Esperando impaciente la llegada de la xh2 y deseando ver este sensor vitaminado de 43 Mp y es que solo un aumento importante de la resolucion me puede hacer de unirla a mi xh1 y xt3. Deseando darle la bienvenida.

  5. Que como se me queda el cuerpo??? Pues genial! No entro en el debate de si 43 Mp puedan ser excesivos o no para un sensor APS-C, pero está claro que por fín, a mis ópticas les sacaré más rendimiento, especialmente en fotografía deportiva, donde en no pocas ocasiones, tienes que hacer un recorte más o menos excesivo para aprovechar una foto, que de otra manera tendrías que descartar porque tras dicho recorte la foto quedaría poco aprovechable. Y no solamente eso, sino y lo que es más importante si cabe, un enfoque mucho más rápido y fiable en comparación con el que tiene mi X-H1, que aunque parece algo mejor que el de la X-T2 por lo del mejor algoritmo de enfoque, según el fabricante (ventajas del estabilizador supongo), será muy bienvenido, especialmente por el uso que le hago a mi actual X-H1; fotografía deportiva.

    A partir de aquí, todo lo que incluya a mayores, que doy/damos por hecho que lo incluirá, será bendecido y bienvenido! Por cierto, algo de lo que hasta ahora no he visto ni leído por ninguna parte, y que Fujifilm no ha hecho en la serie APS-C. OS IMAGINÁIS UNA X-H2 CON GRIP INTEGRADO??? Algo que vienen haciendo los principales fabricantes de cámaras desde hace bastante tiempo. Mejor sellado, mejor ergonomía… No lo descartéis. En fin. Hasta que no empiece el nuevo año tocará soñar y especular.

    Saludos Fujistas!

  6. Espero que todo eso entre en el cuerpo de la próxima Fuji Xpro4, porque sería una cámara buena para deportes, para naturaleza, para fotógrafia de calle, para paisajes…. Y además sería bonita. Se puede pedir mas??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados