Los fujistas dan buena nota a la XApp de Fujifilm

Desde que en la presentación de la Fujifilm X-S20 se publicase la XApp como nueva aplicación móvil, la queja recurrente sobre los fallos de conectividad con las cámaras de la Serie X y GFX ha dejado de hacer acto de presencia en nuestro foro.

Después de un mes de la publicación del hilo demandando feedback a los foreros de Fujistas sobre su experiencia con la XApp, la gran mayoría de las opiniones han sido positivas en cada uno de los apartados que planteaba: fiabilidad de la conexión, transferencia de archivos, disparo remoto, geolocalización y actualización del firmware de nuestro equipo fotográfico a través de la app.

Opiniones desde el hilo experiencias con XApp y cámaras Fujifilm:

👍 @gigatron: Una buena mejora frente a la app anterior. Sin grandes problemas de estabilidad y muy cumplidora.

👍 @chinatow: Ha supuesto una mejora significativa respecto a la Cam Remote. Se conecta rápido y transfiere a una velocidad aceptable. Aunque casi lo q más he usado ha sido el disparador remoto, q me ha dado muy buen resultado. Si tuvieran q poner una pega, sería la no transferencia de archivos Raw (supongo q es x el peso) Y si tuviera q añadir una función, me gustaria la edición en la misma app.

👍 @The Action Frame: Muy fluido, ni color con anterior versión

👍 @Jseijas: No necesito nada más, ahora lo que hace lo hace bien.

👍 @Neko: Está versión está muy por encima de la anterior ya que se conecta rápido.Lo de de pasar el firmware directo y guardar la configuración (que te ahorra un montón de tiempo) de la cámara d lo mejor .Lo del disparo inanambrico,solo utilizado para fotos en grupo

👍 @HaraKristi: He conseguido hacer todo, absolutamente todo a la primera con esta app y mi nueva cámara. Un gran paso hacia adelante para Fujifilm teniendo en cuenta malas experiencias pasadas.

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

📢 Recibe notificaciones de las últimas entradas de Fujistas en tiempo real: canal de Fujistas en Telegram / Canal de Fujistas en WhatsApp.

👍 @xiomara: conexión inicial rápida, velocidad de transferencia correcta, interfaz moderna. Todo bien aunque sigo esperando una transferencia de archivos Raw que las demás marcas sí tienen.

👍  @gothalo: Aunque suele costar un poco conectar, sobretodo debido a que solo conecto la cámara a la app cuando necesito hacer transferencia de archivo, una vez conectados va bastante bien. El traspaso lo hago para subir fotos rápidas a redes sociales, por lo que no las hago a tamaño máximo ni tengo necesidad de pasar el fichero raw

👍 @Cartero Bresón: Con mi Google Pixel 7 con la XApp la experiencia es impecable, mucho mejor que con el Xiaomi que tenía muchas dudas a la hora de hacer la conexión inicial. Todo va más fluido en la XApp que con el Camera Remote con el que, una vez más, todo me iba mal con otro móvil Xiaomi y bastante mejor con un Samsung.

🤷 @Bleinias: En general mucho mejor, sobre todo en conexión inicial, pero sigue siendo muy mejorable y algo inestable. Pasamos de tener una app inutilizable a una malilla, pero es un gran salto 😂

👎 @Leanigas: Igual de mala que la anterior. Si debo depender de esta app para pasar fotos en un evento a los clientes, me despiden. Más lenta en conectarse ( o ni eso) que el caballo del malo.

¿En qué dispositivos se localizan la mayoría de problemas de conectividad?

Curiosamente, se dan sobre todo en el uso de la XApp con móviles Xiaomi, incluidas sus filiales Redmi y Poco. Desconozco la razón pero las malas experiencias se concentran en los usuarios de estas marcas.

Tres quejas habituales sobre XApp

Hay tres críticas habituales para los desarrolladores de software de Fujifilm: la ausencia de la transferencia de archivos RAW a unos dispositivos móviles cada vez más capaces a la hora de procesar estos archivos, la imposibilidad de utilizar la XApp con versiones menos actuales de Android e iOS y su incompatibilidad con las cámaras con más de 4 años a sus espaldas como puede ser la Fujifilm X-H1.

No hay noticias de que Fujifilm vaya a introducir la posibilidad de transferir archivos RAF al smartphone a través de XApp. Los archivos JPG se pasan habitualmente en una resolución reducida y un peso en megabytes adelgazado acordemente. Posiblemente un Raw multiplicaría exponencialmente el tiempo requerido para realizar la transferencia y el hardware/software no parece que esté preparado para afrontar esta funcionalidad todavía.

Por otra parte, la XApp es una aplicación diferente a Fujifilm Camera Remote. Al ser una reescritura desde cero del programa, aprovecha las funcionalidades de las versiones más modernas de Android e iOS para permitir una conectividad más fluida y una funcionalidad más avanzada. Tampoco parece ser que haya posibilidad de rebajar los requisitos de Android 11 o iOS/iPadOS 13.

Por último, en lo referente a la compatibilidad con las cámaras más antiguas de Fujifilm, esperamos que haya novedades en este sentido. Técnicamente es posible y sólo requeriría hacer cambios a nivel de la app. Este movimiento iría allanando el terreno para, a medio plazo, poder retirar la Fujifilm Camera Remote tanto de la Play Store como de de la App Store y no seguir dividiendo esfuerzos en desarrollo de software.

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

📢 Recibe notificaciones de las últimas entradas de Fujistas en tiempo real: canal de Fujistas en Telegram / Canal de Fujistas en WhatsApp.

Última actualización el 2024-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Oto
Oto
13 febrero, 2024 07:02

Si dejan atrás las xH1 y sus contempopránea no hay nada que celebrar. Una marca que te vende un producto profesional que caduca a los 4 años no es de fiar.

Juan
Juan
13 febrero, 2024 16:53

Lo que me encanto de la app fue que pude actualizar el firmware sin mucho embrollo, solo con la conexion wi-fi