Fujifilm X-S20, todo el poder de gamas más altas en tamaño compacto

La Fujifilm X-S20 es un relevo raro de la Fujifilm X-S10. Si exceptuamos el caso de una X-T4 que vino a introducir un necesario estabilizador de sensor en la línea X-T, los que llevamos mucho tiempo siguiendo las novedades de la Serie X estamos acostumbrados a ver sucesiones generacionales que cambian el combo de procesador y sensor en el nuevo modelo. Sorprendentemente, en este caso Fujifilm ha optado por mantener el veterano X-Trans 4 de 26 megapíxeles y ponerlo de pareja de baile con el más moderno procesador X Processor 5. A pesar de mis reticencias iniciales, después de una primera toma de contacto, la idea me parece buena: renunciar a los 40 megapíxeles de los últimos cuerpos tiene como contrapartida una mejora en el rendimiento y sigue siendo resolución suficiente para alcanzar una grabación en 6K y unas especificaciones de vídeo idénticas a la X-T5 con sensor X-Trans V. Además, hay mejoras como la adopción de la batería NP-W235 o la compatibilidad con las tarjetas SD UHS-II  que, aunque acapararán menos titulares, configuran en su conjunto una buena colección de argumentos para hacer a la Fujifilm X-S20 lo suficientemente atractiva. ¿Para quiénes? Cualquier usuario con aspiraciones serias que esté en busca de una herramienta muy capaz tanto como para fotografía como para vídeo.

La Fujifilm X-S20 en acción con la pantalla articulada desplegada.

Precios recomendados de salida para la Fujifilm X-S20

Principales características de la X-S20

  • Sensor APS-C X-Trans CMOS 4 de 26 megapíxeles.
  • Procesador X Processor 5.
  • Visor electrónico de 2,36 millones de puntos y ampliación x0,62.
  • Pantalla completamete articulada con modo VLOG y posición selfie, 3 pulgadas y 1,84 millones de puntos de resolución.
  • Estabilizador en el cuerpo (IBIS) con hasta 7 pasos de compensación.
  • Obturador electrónico silencioso con velocidad de hasta 1/32000.
  • Grabación de vídeo 6K a 30 fps y 4K a 60 fps. Códecs Apple Pro Res RAW y Black Magic RAW por HDMI.
  • 19 modos de simulación de película, incluida Nostalgic Negative.
  • Compatibilidad con formato de imagen HEIC.
  • Ráfaga de hasta 8 fps con obturador mecánico y hasta 30 fps en modo recortado con obturador electrónico. Dramático aumento del buffer de memoria que permite la acumulación de más de 1000 fotogramas en RAW comprimido a máxima velocidad del obturador mecánico.
  • Una ranura para tarjetas SD compatible con interfaz UHS-I y UHS-II.
  • Conectividad WiFi AC y Bluetooth 4.2.
  • Batería NP-W235 con autonomía de hasta 800 disparos en modo de ahorro de energía.
  • Peso de 491 gramos con batería y tarjeta de memoria.

Fujifilm planta cara en el mercado vlogger

La intención de la Fujifilm X-S20 es posicionarse en el mercado de cámaras para creadores de contenido, usuarios interesados tanto en la captura de fotos de alta calidad como de vídeo. Atendiendo a los precios, no se trata de una apuesta low-cost: la gama de entrada para Fujifilm es ya historia. La intención con la X-S20 no es reducir sustancialmente los precios de cámaras como la X-H2, sino de simplificar el manejo, facilitar la portabilidad y proporcionar la funcionalidad más premium que faciliten el trabajo de youtubers y vloggers de diverso pelaje.

Evidentemente, el atractivo agarre de la cámara, su estabilizador integrado y su manejo similar a las réflex de Canon y Nikon de gama media de la década pasada son factores que atraerán a muchos usuarios interesados únicamente en la fotografía. No obstante, el grueso de mejoras de la X-S20 se centran fundamentalmente en la ampliación de las posibilidades de grabación de vídeo y en la mejora del autoenfoque en movimiento, por lo que, si tu práctica fotográfica es habitualmente más estática, tal vez la elección debería ir por otro lado. En ese caso, la alternativa sería plantarte en una Fujifilm X-S10, o bien cambiar de tercio y de dinámica de trabajo por los beneficios que el sensor de 40 megapíxeles de la X-T5 ofrece en calidad de imagen.

La cámara por fuera

Los que han manejado ya una Fujifilm X-S10 se encontrarán con un cuerpo casi idéntico en el manejo. Encuentro un grip ligeramente más pronunciado para albergar el modelo de batería NP-W235, noto los botones traseros ligeramente más grandes que el modelo anterior y poco más… La adición de un modo Vlog en la principal ruleta de control habilita nuevas funcionalidades para tomar fotos o grabar vídeo con la pantalla girada en modo selfie.

Con un cuerpo con un armazón de aleación de magnesio y 491 gramos de peso, muy bien distribudidos, la X-S20 se mantiene ligera sin disminuir la rotundidad en el agarre propio de modelos bastante más pesados.

Pantalla articulada de 1,84 millones de puntos

Aunque el sistema de articulación de pantalla de la Fujifilm X-S20 es heredado de la cámara anterior, el panel LCD de la nueva cámara experimenta una subida importante en su resolución: del millón de puntos a los 1,84 millones de puntos.

La incorporación del procesador X Processor 5 se nota en la breve configuración que he hecho de las funciones táctiles de la cámara. Cada deslizamiento responde instantáneamente y sin fallo alguno.

Visor electrónico sin cambios

El visor electrónico de la Fuji X-S20 presenta las mismas especificaciones que las de la X-S10. El panel nos resulta familiar, aunque tampoco hay queja ni mucho margen de maniobra a este respecto: se ve estupendamente con una magnificación de x0,62 y a una resolución de 2,36 millones de puntos, sin ningún tipo de lag en situaciones de dificultad lumínica.

Calidad de imagen y amplia gama de simulaciones de película

La Fujifilm X-S20 hace uso del sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles, el mismo que las X-T3, X-T4, X-T30, X-S10…  

En lo que respecta a la calidad de imagen, el rendimiento a ISOs altos, el amplio rango dinámico, la atractiva gama tonal de Fujifilm y una resolución holgada de 26 megapíxeles son capaces de satisfacer las exigencias de una amplia mayoría de fotógrafos. Considero perfectamente usables las imágenes hasta ISO 5000, incluso la señal de ruido es bastante tolerable hasta ISO 6400 si hay una iluminación uniforme en la escena.

La simulación de película Nostalgic Negative se añade al afamado catálogo de 19 películas para lograr revelados con gran carácter directamente de la cámara.  

El uso de la batería NP-W235 en la X-S20, unido a la alta eficiencia delnuevo procesador, permite capturar más de el doble de fotografías por carga completa que la X-S10
El uso de la batería NP-W235 en la X-S20, unido a la alta eficiencia del nuevo procesador, permite capturar más de el doble de fotografías por carga completa que la X-S10

Autoenfoque de última generación

Con la integración de el procesador X Processor 5, la Fujifilm X-S20 puede hacer uso del algoritmo de autoenfoque con detección de sujetos introducido inicialmente por la Fujifilm X-H2S. Gracias al entrenamiento por inteligencia artificial, la cámara es capaz de identificar y hacer seguimiento de patrones y formas de animales, pájaros, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos y drones.

¿Cómo se comporta el autoenfoque de la X-S20 frente a la X-S10 o la X-T5?

Al preguntar a un responsable de Fujifilm, la respuesta fue que la capacidad de autoenfoque de la X-S20 se posicionaría en un camino entre la X-S10 y la X-T5.

El autoenfoque simple de la X-S20 no puede estar al mismo nivel que la X-T5 porque carece de la densidad de píxeles de detección de fase del sensor X-Trans 5 HR de 40 megapíxeles. Para texturas complicadas y escasas de contraste, esto es un punto en contra de la X-S20.

Por otro lado, el menor flujo de datos de los 26 megapíxeles de la X-S20 permitirán teóricamente hacer más recálculos por segundo que una X-T5 con la que comparte procesador. Eso significa que, teóricamente, en un escenario de iluminación suficiente y sujetos bien delimitados, la X-S20 puede ser incluso superior a la X-T5 en el seguimiento de sujetos en movimiento.

La X-S20 mejora a la X-S10 no sólo porque puede hacer más cálculos por segundo, sino porque puede interpretar la información del sensor X-Trans IV con muchos más datos comparativos. Por eso es forzosamente mejor el último modelo aun compartiendo el mismo captor.

Pero todo esto es teoría. Hasta que no hagamos una prueba concienzuda de la cámara no podremos aventurarnos a hacer afirmaciones con cierto fundamento.

El nuevo modo vlog incorpora un modo de AF activable en el modo VLOG hace que la cámara deje de empecinarse en enfocar el rostro de las personas y se centre en los objetos que ondeemos delante del objetivo cual gesticulantes youtubers 👇🏻

Activando la palanquita del modo AUTO, la cámara es capaz de realizar la identificación automática de un sujeto sin necesidad de elegirlo previamente en el menú de AF.

Mejora en conectividad

El módulo Bluetooth 4.2  permite el emparejamiento de la cámara con el smartphone para realizar la transferencia de archivos por WiFi, la geolocalización y el disparo remoto.

Pasamos del módulo Wifi b/g/n de la X-S10 al WiFi AC de doble banda de la X-S20, lo cual se traduce en transferencias de archivos mucho más rápidas. Esperamos utilizarlo pronto en conjunto con la nueva X-App de Fujifilm, la aplicación móvil que promete optimizar el disparo remoto y la transferencia de archivos a un nivel no alcanzado anteriormente en el sistema.

Por primera vez en una cámara de gama media de Fujifilm se incorpora compatibilidad con la interfaz UHS-II de las tarjetas SD de altas prestaciones.

Grabación de vídeo idéntica a la Fujifilm X-T5

La Fujifilm X-S20 retiene las mismas especificaciones de vídeo que la X-T5: vídeo 6K a 30p, 4K a 60p y FullHD a 240p para velocidades de reproducción extremadamente lentas.

🎦 La quinta generación de la Serie X incorpora la curva logarítmica F-Log2 para alcanzar los 13 pasos de rango dinámico en vídeo.

A través del HDMI y un monitor/grabador externo, la Fujifilm X-S20 llega a grabar en RAW a 6,2K y 29,97p con los siguientes códecs:

  • ATOMOS Ninja V o V+: 12-bit Apple ProRes RAW.
  • Blackmagic Design Video Assist 12G: Blackmagic RAW.

🥵 El diseño interno de la Fujifilm X-S20 y su nuevo procesador son capaces de manejar el calor con efectividad: se promete una grabación en 6K constante de 36 minutos en condiciones de calor normales antes de que se active la alarma de sobrecalentamiento.

Accesorios de la Fuji X-S20

La Fujifilm X-S20 es compatible con los últimos accesorios para la Serie X: el mini trípode TG-BT1, ideal para grabación y video-blogging, y el ventilador FAN-001 que permite una grabación de vídeo en 6K de hasta 78 minutos sin problemas de sobrecalentamiento.

👉🏾 Lista de accesorios para la Fujifilm X-S20 (fundas, protectores, empuñaduras, baterías, tarjetas…)

Fujifilm X-S20 + trípode TG-BT1.

Opinión preliminar sobre la Fujifilm X-S20

No todo el mundo necesita 40 megapíxeles de resolución en el sensor. A pesar de las bondades del sensor X-Trans 5 HR y sus beneficios en cuanto a posibilidad de exprimir detalles y apurar recortes, para un nutrido grupo de fujistas tanto megapíxel se les hace bola. Si lo que priorizas en tener un equipo lo más ágil posible, tan veloz como preciso en el autoenfoque, capaz de grabar vídeo de calidad y transferir los datos de la imagen con soltura, el conjunto que forman el sensor X-Trans 4 de 26 píxeles y el último procesador de Fuji puede ser la combinación ganadora (si no puedes permitirte una Fujifilm X-H2S).

La Fujifilm X-S20 parece hacer todo bien e intenta cortar de cuajo las críticas más habituales que se dedicaron a su antecesora la X-S10: batería insuficiente, un buffer de memoria que dejaba a la cámara en la estacada al tercer segundo de ráfaga, grabación de vídeo «capada» para evitar sobrecalentamiento, cierta insuficiencia en el autoenfoque con respecto a la competencia en otros sistemas…

Con todos los automatismos de enfoque, el minimalismo y el carácter pragmático de los diales de esta Fujifilm X-S20, podemos considerarla como una cámara muy amigable para el usuario novel, incluso apta para aquel que no quiere ir más allá del «apunta y dispara/graba». Pero lo bueno de esta filosofía de diseño es que, a diferencia de las cámaras «facilonas» de gama de entrada, esta no está limitada en rendimiento ni en funcionalidad. Si hay interés en profundizar en la práctica fotográfica o videográfica, la X-S20 permite crecer hasta el infinito: el usuario más experto puede sacarle todo el partido a los diales totalmente configurables y las funciones táctiles permiten controlar cualquier parámetro de disparo inimaginable.

Podríamos pedir al sr. Fuji características extra como sellado contra polvo y salpicadura o una doble ranura de tarjeta SD, pero entonces ya no estaríamos hablando de una cámara encuadrada en la gama media sino en el tope de gama. Quizá también el calificativo de «gama media» tal como lo conocíamos en los últimos años, se quede un poco más pequeño a esta X-S20. Elementos como la inclusión de la compatibilidad con las tarjetas SD UHS-II, la doble entrada para micrófono y auriculares y, sobre todo, unas especificaciones del buffer de ráfaga (de más de 1000 RAWs comprimidos a 8fps) y de vídeo, ambas a la altura de los buques insignia de cualquier sistema, colocan a la X-S20 en un territorio más premium o «semi-pro». El aumento de precio sustancial hasta los 1400€ el cuerpo es bastante elocuente en este sentido.

👉 Toda la información oficial sobre la Fujifilm X-S20 en la página de Fujifilm-X.com.

💾 Descarga el último firmware para la Fujifilm X-S20 (v. 1.11).

Aviso de ofertas por la Fujifilm X-S20

Aviso exclusivo de ofertas exclusivas por la cámara Fujifilm X-S20: rebajas, precios mínimos y cupones exclusivos. Puedes darte de baja fácilmente en cualquier momento.

Última actualización el 2024-03-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

18 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
marioman
marioman
24 mayo, 2023 11:09

Otra pequeña gran gigante.
Lo del búfer de memoria, para mi, uno de los pocos defectos de la T5, que no da para mucho.

Satanasa
Satanasa
24 mayo, 2023 11:45

Esto es lo que se llama un refrito en toda regla. Mismo sensor, por tanto mismo modulo de enfoque. Y le ponemos un poco más de batería para que no sea muy cantoso. Y el precio.. por supuesto, más alto.

Manu
Manu
24 mayo, 2023 16:48
Reply to  Satanasa

según los de Photolari, el sistema de enfoque ha dado un salto grande al nivel de la x-t5…. es que si encima que la ponen por 1400 euros, repito 1400 EUROS!! y no mejoran el enfoque y la batería, es para darles de osti*s a los de Fuji.

Y encima, seguimos con 4 bancos de Custom modes… que mal…

Satanasa
Satanasa
24 mayo, 2023 17:17

Cuidado con los argumentarios del departamento de marketing. El sistema de enfoque va montado a nivel sensor, es decir, usando los píxeles del sensor de imagen. Por tanto, esta nueva X-S20 lleva el sistema de enfoque del X-Trans IV, es decir el mismo que llevaba el modelo anterior.
Otra cosa es que el procesador 5 pueda hacer más cálculos por segundo. Pero ello no significa que se pueda dar un salto al nivel de la X-T5 ni mucho menos.

Last edited 9 months ago by Satanasa
keverson303
keverson303
24 mayo, 2023 14:06

Se ha pasado fujifilm, la xs 10 salio a 1.000€ el cuerpo solo ha metido un sobreprecio de 400€.

Cámara de gama media y objetivo a casi 1.800€ se están fumando una buena los fabricantes.

Manu
Manu
24 mayo, 2023 16:50
Reply to  keverson303

exacto, le ponen la «tontería» (para mi por lo menos) del Vlog ese, una batería decente, el procesador de imagen (ya veremos si mejora el tratamiento del ruido) y incrementan el precio en un 40%, ole sus eggs señores de Fuji

Booom
Booom
24 mayo, 2023 13:07

Gracias Jon, has probado eso del modo autoenfoque de producto? Estoy muy interesada…

Aitor Osaba
Aitor Osaba
24 mayo, 2023 21:34

Currazo Jon!! Ganas de ver tus impresiones del Fujinon 8mm!!!

IPS
IPS
25 mayo, 2023 01:24

Una S20 a 400€, están confirmando claramente que pocos descuentos podemos esperar de la Xt5 y Xh2. 😦

Fran
Fran
25 mayo, 2023 20:53

Una tomadura de pelo la subida de precio. Ya me gustaría que me subieran mi sueldo en la misma proporción. Se cargan el segmento de entrada , que por economía van a sacar del mercado a muchas personas que les gusta la fotografía…..
la fotografía se va a reducir a personas con pasta y frikkies de lo último.
Cada día estoy más enamorado de mi Fuji xpro1 de Segunda mano

RaimonC
RaimonC
26 mayo, 2023 08:14

Interesante, me gusta mucho esta XS20. La inversión es importante pero no es más de lo que valen los iPhone de gama más alta. Todo depende de cómo valores tu Fotografía.

Palafren
Palafren
26 mayo, 2023 14:19

Bueno, está bién que conserven el sensor que era bueno y tiene un número razonable de pixels, pero lo que no tiene un pase es que no hayan mejorado el visor electrónico que es una puñetera birria y arruina la experiencia de uso. Poca mejora de hardware me parece para pedir 400 euros plus. Si hubieran mejorado el visor al menos al nivel de la XT3 aún me pensaría rascarme el bolsillo, pero asín; nones. Sigo con la XS10.

juan
juan
25 febrero, 2024 13:28

hola , saben si viene adaptador para ponerle objetivos de canon fd de camaras analogicas