Ha tenido la Fujifilm X-Pro 1 en sus manos. El «gurú» Ken Rockwell, famoso por sus provocadoras opiniones sobre material fotográfico, está entusiasmado con su nueva cámara. Ya sebemos que los fans del fotógrafo norteamericano son tan numerosos como sus detractores y tal vez a veces haya que tomar sus contundentes análisis con pinzas. Sin embargo, este artículo sobre la X-Pro 1 dan una idea de el fervor que el buque insignia de Fujifilm está generando en la red.
Fiel a su estilo habitual, Ken Rockwell afirma de entrada que la X-Pro 1 es «una cámara de verdad, hecha de metal, no de plástico, para fotógrafos». Continúa alabando con apasionamiento la calidad de las imágenes de la Fuji: «son super nítidas, tienen un gran bokeh, hermosos colores, exposiciones clavadas con cualquier tipo de luz, luces altas que no se queman, perfecto rango dinámico». Sin miedo a hacer comparaciones atrevidas, Rockwell afirma que, gracias a la ausencia del filtro antialiasing, la nitidez es «igual o tal vez mayor que la Leica M9». Ahí es nada.
La idea de que Fujifilm puede ganar a Leica en su terreno es una idea muy presente en sus último artículos. En su análisis de la Fujinon XF 35mmF1.4 R, la equipara a la Leica 50mm f/1.4 ASPH en nitidez y otros aspectos: «tiene el mismo bokeh espléndido, enfoca más rápido y más cerca y tiene la misma ausencia de distorsión ¡No está mal por 600$!
En cuanto al rendimiento del sensor a ISOs altos, publica otro artículo comparando las imágenes de la X-Pro 1 con otras cámaras: la Fuji X100, las Nikon D4, D3, D800, D7000, D1 y las Canon 5D, 5D Mark II, 5D Mark III. De este enfrentamiento Rockwell saca la conclusión de que las imágenes de la X-Pro 1 «son tan limpias como las de la D4 y habitulamente más nítidas«. Reveladora y cuando menos arriesgada afirmación.
Como puntos en contra de la X-Pro 1, Ken Rockwell sólo puede encontrar el enfoque continuo en escenas de acción. En su opinión cualquier cámara réflex de iniciación, como la Nikon D3100, puede hacer un mejor trabajo en este campo.
Si el Chuck Norris de la fotografía flipa con la XPro 1, tiene que ser una cámara que te cagas 😀