El sensor de la Fuji X-Pro2 marca un salto generacional en la Serie X, pasando de los 16 megapíxeles del X-Trans II a los 24 megapíxeles del X-Trans III. Aunque lo más importante es que este aumento de resolución permite exprimir más detalle de los excelentes cristales Fujinon, el avance del sensor no se queda en una mayor densidad de píxeles: varias reseñas de la X-Pro2 cuantifican en un paso la reducción del ruido en la imagen en las sensibilidades ISO más altas (el ruido a ISO 12.800 en la X-Pro2 es similar al ISO 6.400 de la X-T1),alaban el excelente rango dinámico de la X-Pro2 y la flexibilidad de sus RAWs de la X-Pro2 a la hora de levantar sombras.
¿Cómo se compara la X-Pro2 con el resto de cámaras de sensor APS-C del mercado? Ya vimos una comparativa del buque insignia de Fuji con la Sony A6300. Ambas cámaras andan parejas en cuanto a calidad de imagen y podemos decir que la X-Pro2 no es capaz de tomar la delantera debido la incapacidad de los reveladores RAW mayoritarios a sacar todo el jugo de sus archivos RAF.
Una de las páginas web más reputada a la hora de comparar la calidad de imagen de los sensores es DxOMark. Desgraciadamente, el patrón de color del sensor X-Trans ha imposibilitado que esta web incluya a las cámaras de la Serie X en sus ránkings, alegando incompatibilidad con su método de trabajo. Aun así, sabemos de buena tinta que la X-Pro2 tiene el mismo sensor base que la A6300, por lo que podemos estimar aproximadamente la potencialidad de la Fuji en cuanto a profundidad de color, rango dinámico y señal de ruido atendiendo a los valores de la Sony.
Según DxOMark, la puntuación final de la Sony A6300 es sólo ligeramente inferior al de la Nikon D7200, cuyo sensor Toshiba es el líder en el ránking de los sensores APS-C. Es por ello que no es descabellado preguntar, ¿tiene la X-Pro2 el mejor sensor APS-C del mercado si utilizamos un revelador apropiado (véase Iridient Developer)?