Laowa Argus 33mm F0.95 APO: ¿el mejor objetivo estándar ultraluminoso para Fujifilm?

¡La batalla en el frente ultra-luminoso está que arde! Venus Optics ha oficializado definitivamente el Laowa Argus CF 33mm F0.95 APO , un objetivo de focal fija estándar (50mm equivalentes) y enfoque manual para sensores con formato APS-C de sistemas sin espejo, montura Fujifilm X entre ellos. En el papel, se trata de la propuesta con mejor calidad óptica frente a sus competidores: 7Artisans 35mm F0.95 y Mitakon Speedmaster 35mm F0.95 II. Su mayor desventaja es el precio: este Laowa parte de los 500$ comprándolo en la tienda oficial de Venus Optics, con envío a sus destinos a partir de mediados de mayo.

Actualizado el 3 de mayo con el anuncio definitivo de Venus Optics.

Laowa 33mm F0.95 para Fujifilm X.

Construcción, peso y medidas

El Laowa Argus 33mm F0.95 tiene una apariencia robusta gracias a su construcción metálica desde el parasol hasta la montura. Alcanza un peso de 590 gramos, una cifra bastante más pesada que los 390 gramos del 7Artisans 35mm F0.95 o los 460 gramos del Mitakon 35mm 35mm F0.95. Sus dimensiones son también relativamente considerables: 71,5mm x 83mm, con un diámetro de filtro de 62mm.

Común a la gran mayoría de ópticas chinas es el aro de abertura de diafragma sin clics. Algo que es de utilidad en el apartado videográfico pero algo molesto en el puramente fotográfico, al imposibilitar una selección intuitiva de la abertura sin tener que echar un vistazo al barril del objetivo.

Más específico del Laowa 33mm F0.95 es el gran recorrido del aro de enfoque manual. Desde Venus Optics lo anuncian como un caraterística importante y deseable, si bien para algunos usuarios puede ser más un obstáculo que otra cosa. Por un lado, un aro de enfoque tanto ángulo ayuda mucho a la precisión para enfocar los detalles más pequeños, cuestión vital cuando hablamos de una profundidad de campo tan pequeña. Sin embargo, en tomas con más dinamismo, el tener que hacer más de un giro de muñeca para enfocar desde la distancia mínima de enfoque hasta el infinito puede resultar un hándicap.

Esquema óptico y calidad de imagen

Venus Optics es reconocida por la gran calidad de imagen transmitida por todos sus objetivos fotográficos. El esquema óptico de este Laowa Argus CF 33mm F0.95 consta de 14 elementos repartidos en 9 grupos. Se incluyen, por un lado, una lente asférica para combatir tanto aberraciones en los bordes de la imagen como distorsiones y, por otra parte, una lente de dispersión extra-baja (ED) y 3 elementos de ultra-alta refracción para disminuir las aberraciones cromáticas y el astigmatismo de la óptica.

Construcción óptica del Laowa Argus 33mm F0.95.

El resultado es una curva MTF que presume de una más que buena nitidez en el centro, principal atractivo de un objetivo de estas características:

Curva MTF del Laowa 33mm F0.95.

Habrá que examinar con lupa fotografías a máxima resolución para dar un veredicto final. De momento, las diferentes fotografías de muestra a resolución media publicadas por Venus Optics no muestran una nitidez al centro y contraste que destaquen por encima de los Mitakon y 7Artisans 35mm F0.95.

Tanto o más importante que la nitidez central en estos objetivos ultra-luminosos es la calidad del desenfoque o bokeh. Tanto el diafragma de abertura circular de 9 palas como la cristalería del Laowa Argus 33mm F0.95 actúan de manera conjunta para ofrecer un desenfoque suave y cremoso, libre de aristas y artefactos tanto por delante como por detrás del motivo enfocado.

Galería de muestras del Laowa 33 mm f/0.95

Diseño apocromático

Ya hemos mencionado que la construcción óptica del Laowa 33mm F0.95 es más pesada y aparatosa que el resto de objetivos ultra-luminosos disponibles para Fujifilm. De esto tiene bastante culpa el diseño apocromático del objetivo, una disposición de los elementos que asegura una mayor riqueza y precisión de los colores, así como una ausencia total de aberraciones cromáticas, tanto aquellas presentes en los laterales de la imagen como las que surgen en la transición brusca de sombras a luces altas.

El resultado es una imagen más nítida en los escenarios de luz más complicados, así como una limpieza en los detalles más contrastados con los que los rivales del Laowa pueden sufrir o necesitar de un proceso más elaborado de postproceso.

YouTube video

Características del Laowa Argus 33mm F0.95 CF APO

  • Rango de abertura de diafragma: f/0.95-f/11
  • Número de palas del diafragma: 9
  • Ángulo de visisón: 46.2º
  • Esquema óptico: 14 elementos repartidos en 9 grupos.
  • Distancia mínima de enfoque: 35 centímetros.
  • Ampliación máxima: 0,125x
  • Diámetro de filtro: 62 centímetros.
  • Tamaño del objetivo: 71,5mm x 83mm
  • Peso sin tapas ni parasol: 590 gramos.
  • Disponibilidad para monturas Fujifilm X, Sony E, Nikon Z y Canon R.
  • Precio: 499$ en la tienda oficial de Venus Lens.

Última actualización el 2021-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Avatar
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante ésta óptica en particular.
    Me llama más la atención, sin despreciar para nada al 7A y el Mitakon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados