Lensbaby Velvet 28mm f/2.5, objetivo macro de «efecto etéreo»

He tenido la oportunidad de disfrutar con las posibilidades creativas de varios objetivos de Lensbaby, pero hay cosas que me resultan difíciles de digerir… Y es que uno se imagina a un puñado de ingenieros ópticos, creativos y directivos reunidos en una sala planeando el pelotazo tecno-fotográfico del siglo:

-Tenemos un diseño óptico muy baratuno pero que con un par de arreglos quizá sirva para venderlo como una emborronamiento artístico.

-¿En serio queréis vender este culo de vaso por más de 500€?

-Tranquilo: lo llamamos Velvet, un nombre muy “de luxe” y hablamos a saco de creatividad, de toque artístico y diferente, de efectos oníricos y etéreos, y ponemos en la promo a algún moderno sacando fotos.

-[…]

-Lo vamos a petar.

Ambiente onírico directo desde la cámara

¿Será ciertamente así o quizá todo sean mis prejuicios? El nuevo Lensbaby Velvet 28mm f/2.5 se presenta en sociedad un objetivo manual construído en metal que en su abertura más amplia crea un efecto de resplandor en los brillos que -todo sea dicho- puede crear una atmósfera muy apropiada en ciertos escenarios sin necesidad de tocar nada en el postprocesado.

Al igual que Lensbaby Velvet 56mm f/1.6, el objetivo de mayor focal de la misma línea, es capaz de funcionar como objetivo macro al poder enfocar a tan sólo 5 centímetros y alcanzar una magnificación de 1:2. Ambas ópticas cuentan con la ventaja de que a aberturas más cerradas la “etereabilidad” se suprime por completo.

Esta es la ficha técnica completa del Lensbaby Velvet 28mm f/2.5:

  • Distancia focal: 28mm
  • 12 palas de diafragma
  • Distancia mínima de enfoque: 5 centímetros
  • Diámetro de filtro: 67mm
  • Tipo de enfoque: Manual
  • Peso de la versión para sistemas sin espejo: 594,2 gramos.
  • Esquema óptico: 8 elementos de revestimiento múltiple repartidos en 7 grupos.
  • Disponibilidad para Fujifilm, Nikon, Canon, Micro 4/3  y Sony.
  • Precio: 549 dólares.

No parece que el atento examinado de píxeles en ampliaciones al 100% sea una prueba prioritaria para los potenciales compradores del Lensbaby Velvet 28mm f/2.5… la clave es si se aprecian o no las virtudes pregonadas por los directivos de la fima americana. Según el comunicado de lanzamiento, el diseño del objetivo “convierte en interesante la luz plana y la luz dura en algo más atractivo”, de modo que “cualquier hora es la hora mágica”. Utilizando el objetivo a su máxima abertura se consigue un efecto “impresionista”, cerrando el diafragma pasamos a “un toque de suavidad sedosa” y cerrando aún más obtenemos -siempre según la nota de prensa de Lensbaby- nitidez del centro a las esquinas.

El carácter especial del Lensbaby 28mm f/2.5 te cuadra o lo odias. Yo prefiero tener nitidez de serie y dejar estos juegos creativos en el Photoshop de turno, pero todo tipo de fotógrafo tiene que haber en la viña del sr. Fuji… seguro que muchos artistas le sacan su partido.

Última actualización el 2024-02-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

3 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Juan Segovia
Juan Segovia
23 abril, 2020 12:02

Probad con una media ante la lente o vaselina, es más barato

Fran66
Fran66
23 abril, 2020 18:06
Reply to  Juan Segovia

Más barato sí pero el resultado final no es igual.

Gerard
Gerard
26 abril, 2020 11:31
Reply to  Fran66

Una alternativa: la lente frontal rayada.