Lentes Fujinon XF, una línea de pesadez creciente

11

El forero Fujisport nos ha compartido a través del foro una lista con el de peso de los objetivos más destacados de la línea Fujinon XF, al que he añadido el resto de lentes. Sigue un orden de peso, de más ligero a más pesado.

balanza-lentes-fujinon

  • XF 27mm f/2.8 (78 gr.)
  • XF 18mm f/2.0 (116 gr.)
  • XF 35mm f/1.4 (187 gr.)
  • XF 60mm f/2.4 (215 gr.)
  • XF 14mm f/2.8 (235 gr.)
  • XF 23mm f/1.4 (301 gr.)
  • XF 18-55mm f/2.8-4 (330 gr.)
  • XF 16mm f/1.4 WR (375 gr.)
  • XF 56mm f/1.2 (405 gr.)
  • XF 10-24mm f/4 (410 gr.)
  • XF 90mm f/2 WR (540 gr.)
  • XF 55-200mm f/3.5-4.8 (580 gr.)
  • XF 16-55mm f/2.8 WR (655 gr.)
  • XF 50-140mm f/2.8 WR (955 gr.)

Resulta muy significativo descubrir que, exceptuando al pancake Fujinon XF 27mm f/2.8 R, la tríada de objetivos que acompañaron a la primigenia X-Pro1 sigue siendo la la elección de arsenal óptico más ligera si queremos cubrir convenientemente todas las distancias focales, desde el angular al tele. En sucesivos lanzamientos, Fujifilm ha apostado decididamente por una priorización de la calidad óptica y de la luminosidad sin pensar en recortar mínimamente en vidrio o en calidad de materiales, lo cual ha tenido como consecuencia un aumento de peso de las lentes.

FOTOprecios del momento

Una política muy respetable y que aplaude una buena parte de la comunidad fujista. Sin embargo, nunca ha dejado de haber críticas de los que piensan que deberían alternarse lanzamientos de lentes más ligeras y con aberturas más comedidas.  El XF 35mm F2 puede marcar una nueva tendencia de interés para fotógrafos callejeros y viajeros en busca de la mejora calidad/peso y, después del anuncio de esta lente, muchos esperan ver un 23mm F2 bueno, barato y ligero y una actualización del XF 18mm (¿quizá un f/2.8?) con un rendimiento perfecto en las esquinas. ¿Serán estas las sorpresas que nos deparan la próxima hoja de ruta de lentes fujistas?

11 Comentarios

  1. Ciertamente, el peso se esta convirtiendo en un inconveniente para mi. Lo que me llevo al acercamiento hacia Fuji fue precisamente que estaba cansado de cargar con una pesada bolsa en la que iban el 24-70 y el 70-200 f/2.8 de Canon.
    Ahora resulta que ando por Bruselas con mi bolsa conteniendo el 16-55 y el 50-140… Y vuelvo a llevar dos armarios empotrados. Vuelve a ser incomoda la bolsa.

  2. Yo lo tengo claro, o con la X-Pro 2 van llegando objetivos 18/35/60 renovados o más temprano que tarde me quedaré solamente con una X100 (o una XE-1 con el 27mm) y pasaré a Leica. Desprenderme del equipo pro de Nikon fue una decisión más que acertada porque mi espalda comenzaba a resentirse, si Fuji no cuida a los que queremos máxima calidad en un envase pequeño…cambio de marca y asunto arreglado.

    Saludos,

  3. Yo no entiendo las quejas, quieres calidad y poco peso te vas a los fijos (que es lo que le gusta a los puristas callejeros no???)… Tenemos las dos opciones, teniendo un sensor apsc es muy dificil hacer objetivos tan pequeños como los de m4/3.

  4. Correcto, parece que Fuji, no tiene cierto su objetivo excepto que se dirija a una XT2 de mayor tamaño y cree dos líneas bien definida como tuvo Leica Línea M y línea R.
    Además no mejora el enfoque manual con firmware

  5. Yo tampoco entiendo las quejas. Las lentes de focal fijas son una autentica maravilla, pesando una fracción que sus equivalentes en formato completo. También si leeis bien el articulo, lo que viene a decir es que se supone que habrá un cambio de Fuji y se diseñarán objetivos aun más ligeros.
    Mi unica queja es que las Fujinon son muy caras, pero ya sabemos que el fuerte de la serie x no es el precio…

  6. Yo del peso de los zoom y de objetivos tipo 90mm no me quejo, sencillamente no me interesan lo más mínimo. Ahora, mirándolo como mero espectador que ha sido usuario de la línea pro de Nikon…francamente, usar una XT1 con las pesadas ópticas zoom no me parece que tenga mucho sentido, motivos…muchas ópticas hacen que el conjunto quede totalmente descompensado, pareciendo que se le monte la cámara al objetivo y no al revés, el peso comienza a resultar elevado con lo que si quieres ir ligero el sistema X ya no resulta tan atractivo…y, finalmente, puestos a cargar con peso, mejor Canon o Nikon en FF o incluso estas marcas en APS-C, con cuerpos y ópticas más ligeras que las FF, mejor ergonomía que Fuji y visor óptico.

    Pero vamos, es mi visión como usuario que prima la ligereza sobre muchas otras circunstancias, Fuji para ir ligero, para tener que cargar con peso…me quedo con las DSLR que a peso parecido pienso que están por encima.

    Saludos,

  7. En mi caso elijo el sistema Fuji X por el peso y volumen reducido. Para sistemas Full Frame de Canon o Nikon ya tenemos buenos ejemplos en el mercado, y sí, efectivamente pienso que Fuji tendría que ser fiel al concepto que definió la linea X.

  8. Yo tampoco entiendo las quejas !!! La portabilidad es voluntaria si quieres más calidad y poder llegar a otros segmentos necesitarás lentes más pesadas y grandes para que te den lo que precisas pero si se trata de llorar siempre estais a tiempo podeis seguir!! jajajaja y ni punto de comparación con las reflex onde vas a parar ! ni llevando el 50/140 mm

  9. Yo creo que difícilmente van a cambiar a corto plazo esta manera de hacer; básicamente porque el razonamiento que deben de hacer es que por grandes y pesados que hagan los objetivos nunca van a serlo tanto como sus equivalentes, en construcción y calidad, de fullframe. Además juegan con el concepto del telecentrismo: lentes grandes que cubran completamente el sensor.

    No obstante no estaría mal que hubiera una línea paralela de objetivos con menor luminosidad y sellados, pero más pequeños, discretos y livianos, aunque sea a costa de pérdida de calidad, que al fin y al cabo no es algo absolutamente decisivo en muchos tipos de fotografía. Y ya puestos a pedir, tampoco estaría mal incorporar algunas lentes al catálogo de enfoque manual mecánico. Sueño con un 18mm, sellado, pequeño, con enfoque manual y escala de distancias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.