Nik Collection 7, vuelve el paquete de plugins de edición fotográfica más popular

¿Te gusta pasar horas y horas de edición delante del ordenador para lograr la fotografía justo como la visualizas en tu mente? Enhorabuena, puedes saltarte esta entrada porque lo que aquí te cuento posiblemente no sea para ti. El paquete de plugins Nik Collection 7, con la firma de DxO, es un conjunto de utilidades destinado a fotógrafos que se esmeran en «tunear» sus imágenes para lograr la atmósfera y tonalidad deseadas aplicando todas las ediciones locales como sean necesarias pero que, a su vez, necesitan cierto grado de automatización. Una ayudita más allá de usar el Photoshop a pelo nunca viene mal.

La nueva versión de Nik Collection reúne los mismo plugins que hicieran famoso al programa hace casi la friolera de 30 años:

  • Analog Efex Pro: permite aplicar variaciones de color para emular varios modelos de película analógica. Añade los habituales efectos como viñeteado, granulado y fugas de luz para recrear el aspecto de las fotografías viejunas.
  • Color Efex Pro: ofrece varios filtros y efectos para mejorar el color y el tono de tus imágenes. Incluye filtros como el contraste dinámico, la saturación selectiva y el equilibrio de blancos, entre otros.
  • Dfine: permite eliminar el ruido no deseado y mejorar la claridad de tus imágenes de manera selectiva.
  • HDR Efex Pro: creación y edición de imágenes de alto rango dinámico (HDR). Te permite combinar múltiples exposiciones de una escena para crear imágenes con un rango dinámico más amplio y detalles mejorados.
  • Sharpener Pro: sirve para resaltar detalles finos y mejorar la nitidez de tus imágenes de manera selectiva.
  • Silver Efex Pro: potente plugin de conversión a blanco y negro que ofrece una amplia gama de controles para crear imágenes monocromáticas muy resultonas. Incluye herramientas para ajustar el contraste, la estructura y el tono de tus fotos en blanco y negro.
  • Viveza: Un plugin de corrección selectiva que te permite ajustar el color, el tono y el contraste de áreas específicas para dar más punch a escenas con apariencia más neutra.

¿Qué tiene de especial Nik Collection?

La colección ofrece una selección de plugins que cubre casi por completo cualquier necesidad de edición fotográfica, desde ajustes básicos de color y contraste hasta efectos avanzados y herramientas de nitidez. Evidentemente, en los últimos años, muchas de estas funciones se han ido incorporrando al flujo de trabajo de los diferentes editores RAW aunque no de una manera tan completa como Nik Collection.

Como punto de venta más fuerte, Nik Collection destaca por su tecnología U Point, un método para aplicar ajustes selectivos de manera intuitiva, rápida y precisa, sin necesidad de utilizar capas. Es difícil encontrar un sistema de edición local más depurada y con tantas posibilidades como la de este programa de DxO.

Por último, para bien y para mal, hay que recalcar que Nik Collection se sitúa en una etapa posterior al procesado RAW. Esto añade un paso de edición extra sobre un archivo TIF o JPEG que puede resultar engorroso pero que, a su vez, resulta un trabajo bastante más rápido en ordenadores menos modernos que el intentar hacer ajustes avanzados durante la edición RAW.

👉 Nik Collection puede funcionar como plugin con DxO Photolab, Photoshop o Lightroom Classic.

Novedades en Nik Collection 7

  • Nuevos Ajustes Locales: U Point ha recibido una actualización significativa. Ahora ofrece mayor precisión con Control Points que pueden estirarse y comprimirse en formas elípticas, una nueva Herramienta Poligonal y la inclusión de Máscaras de Luminosidad.
  • Mejoras en la Velocidad: La versión 7 presenta cuatro mejoras importantes en la velocidad. Las imágenes se abren un 30% más rápido, la transición entre plugins es más fluida y se ha optimizado el proceso de Exportación Rápida y Búsqueda Rápida.
  • Mejoras en Nik Color Efex: Este plugin ha sido ajustado para mejorar su rendimiento. Se ha ampliado la funcionalidad del filtro HSL, permitiendo la combinación de ClearView, Grain y HSL de manera flexible. Además, ahora es posible utilizar Nik Viveza desde dentro de Nik Color Efex.

Descarga de prueba y precio

Hay dos cosas muy interesantes de este lanzamiento de Nik Collection 7. Por un lado, hay una posibilidad de probar el software durante un mes entero para decidir si se ajusta a nuestras necesidades o no. Por otra parte, no hace uso de ningún sistema de suscripciones o de pagos periódicos, una opción en vías de extinción en estos tiempos dominados por la dictadura de la nube.

🛒 El precio de lanzamiento de la licencia perpetua de Nik Collection 7 es de 159€, o 89€ si posees una licencia de una versión anterior.

Como nota curiosa, he aquí un vídeo de un servidor reseñando el plugin Color Efex Pro hace 12 años, en la época en el que se podía adquirir de forma independiente:

Aviso de ofertas en programas de revelado RAW y edición fotográfica

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas