Lightroom 6.14: Adobe publica la última versión “Cloudless” de su revelador RAW

1
147

Hoy comienza la dictadura de la Nube impuesta por Adobe. Con la publicación de Lighroom 6.14 se añade por última vez la compatibilidad de las últimas cámaras y ópticas (esta vez, ninguna de la Serie X) a la versión de pago único del más famoso revelador.

O la nube o la nada. Adobe acaba definitivamente con la versión de Lightroom de único pago.
O la nube o la nada. Adobe acaba definitivamente con la versión de Lightroom de único pago.

Esto significa el fin del soporte a los programas fuera de las suscripciones de Adobe Creative Cloud, el nuevo paradigma de negocio que está inflando los beneficios de la empresa californiana. A partir de ahora, si queremos disfrutar del soporte nativo de las cámaras actuales y de las última mejoras de software, deberemos pasar por caja cada mes. Y eso no es algo que agrade a mucha gente, como puede verse en más de un hilo del foro de Fujistas.

¿Hay alternativas fuera de la Nube? Soy de los que piensan que no hay nada que iguale a la comodidad de uso del catálogo de Lightroom, ni a la facilidad de uso de su interfaz de revelado. Existen programas que se ha demostrado que exprimen mejor el detalle del sensor X-Trans, pero para muchos usuarios la mejora de la calidad de la imagen no es tan significativa, sobre todo aquellos fujistas más centrados en la fotografía social, callejera, de viajes…

Una buena solución para aquellos que decidan plantarse durante una temporada con Lightroom 6 es el uso de Iridient X Transformer, un software intermediario que convierte los archivos RAF originales al formato abierto DNG, digerible por cualquier versión antigua de Lightroom. En este proceso también se aportan mejoras interesantes en el renderizado de los detalles finos. Nuestro colaborador Dani Valdés nos explicará minuciosamente su flujo de trabajo con este programa en un post que publicaremos en breve.

Foto-Ofertas del 25 de mayo

El segundo revelador favorito de los fujistas es Capture One, el software desarrollado por Phase One. Su interfaz no es la más amigable pero, después de un proceso de aprendizaje más o menos largo, hay usuarios muy satisfechos con su uso. En muchas situaciones, el revelado de los RAF es superior a Lightroom, sobre todo en los más problemáticos detalles de vegetación. Por desgracia, su precio se ha incrementado en la última versión y se está potenciando un modelo de suscripción nada asequible.

Si buscamos una alternativa gratuita, RAW File Converter es el revelador “oficial” de Fujifilm. Sus importantes limitaciones a la hora de recuperar las luces altas son, en mi opinión, motivo más que suficiente como para considerarlo para nuestro flujo de trabajo.

Por otra parte, en el mundo del software libre hay dos programas con un potencial enorme: RawTherapee y Darktable, ambos con versiones disponibles para Windows, Mac OS y Linux. Con ellos he conseguido resultados que superan en muchos casos a los obtenidos con Lighroom, pero como puntos en contra tienen la innumerable cantidad de opciones de las que disponen, intimidante para el usuario medio, y los algoritmos de reducción de ruido digital, que nunca he llegado a coger el truco para lidiar con fotografías tomadas con valores de sensibilidad de ISO altas.

¿Qué nos dejamos en el tintero? Programas como On1 Photo Raw, Affinity Photo o incluso Corel After Shot Pro han acumulado por separado una pequeña legión de usuarios satisfechos. El precio es mucho más razonable y cada uno tiene características particulares que le hacen destacar: excelente aplicación de máscaras, efectos y texturas en On1 Photo RAW, un completo editor de fotos integrado en Affinity Photo y la extrema rapidez de revelado de After Shot Pro. Aun así, la particularidad del sensor X-Trans provoca que con ninguno de estos programas haya logrado un revelado libre de “artefactos” en la imagen o con la nitidez mínima exigida.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Seguiréis suscritos a Adobe Creative Cloud? ¿Tenéis en mente cambiar de plataforma de revelado?

A todo esto, aquí tenéis más información sobre Adobe Lightroom 6.14. Y este es el hilo del foro en el que los fujistas cuentan cuál es su revelador RAW favorito.

1 Comentario

  1. Pues será cuestión de ir buscando alternativas. Y de pedirle a Fujifilm que de una vez por todas haga una Alianza Estrategica para solucionar el problema de Revelado de sus ficheros.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.