Inicio Blog Página 561

Nuevo firmware 1.01 para la Fujifilm X-S1

La X-S1 es la otra cámara que recibe renovación de firmware estos días por parte de Fujifilm . Esta actualización la llevábamos anunciando desde la semana pasada y tiene que ver fundamentalmente con la corrección del fenómeno de «blooming» o de discos blancos en las luces altas de fotografías con gran contraste de iluminación. Hay que recordar que la solución que propone este firmware actúa solamente en  modo automático y que pasa por un incremento del valor ISO de la captura para reducir el tiempo de exposición y, a su vez, el citado efecto «blooming».

Otras mejoras inciden en el seguimiento de rostros automático, la compatibilidad con Mac OS X 10.7 (Lion) y en la corrección de tonalidades extrañas en las capturas en modo macro y flash activado. En la página de myfinepix podemos descargar este firmware 1.01 para la X-S1.

Aquí van las novedades más detalladas:

Nuevo firmware 1.20 para la Fujifilm X100

La Fujifilm X100 renueva su firmware a la versión 1.20. Desde Fuji no dejan de sacar actualizaciones para la cámara que inauguró la serie X, esta es ya la cuarta que ponen a disposición de los usuarios.

Esta vez los cambios se centran en las mejoras de rendimiento del autofoco, en una selección más sencilla del ISO automático y pequeñas optimizaciones en el uso de los controles. Podemos descargar este firmware 1.20 para la X100 en la página de oficial de Fujifilm.

Aquí van las novedades más detalladas:

La Fujifilm X-Pro 1 tiene el mejor sensor de 16 megapíxeles según Valentín Sama

En un artículo sobre la Olympus OM-D EM-5, esa nueva esperanza para el sistema micro 4/3, la Fujifilm X-Pro 1 ha sido objeto de una comparativa de sensores. Aunque el análisis se centra en las bondades del pequeño nuevo captor de Olympus, de las líneas podemos concluir que Valentín Sama corona a la cámara de Fuji, en el reino de los 16 megapíxeles, como la más capaz de exprimir detalle y ofrecer una imagen con menos ruido a ISOs altos. Por delante de la propia OM-D EM-5 y de la Nikon D7000, que comparte el mismo sensor con la Pentax K-5, Sony A-580, A55…

Comparativa de Olympus OM-D vs Nikon D7000 vs X-Pro 1 a ISOS altos
X-Pro 1 vs D7000 vs Olympus OM-D. Test señal/ruido hecho por dsrlmagazine. Pincha en la imagen para verlo.

Aunque la Fujifilm X-Pro 1 esté a otro nivel de precio y de pretensiones con respecto a los otros modelos, según dslrmagazine, es superior en los disparos de iluminación difícil como el del ejemplo, gracias a la ausencia del filtro de paso bajo y a un procesador con una mejor arquitectura. Esto permite tanto alcanzar mayores cotas de nitidez en la imagen como generar un ruido a ISOs altos que califican de  «bastante moderable y nada destructor«.

Fujinon XF 18mm f/2 R reseñada en ephotozine

La lente Fujinon XF 18mm f/2 R ha sido analizada esta semana en ephotozine junto a los otros dos objetivos disponibles actualmente para la montura X de Fujifilm. Según la web inglesa, los argumentos a favor de este gran angular son su excelente nitidez en el centro y su inmejorable construcción, de diseño elegante y ultraligero. Los puntos en contra tienen que ver con su facilidad de deslumbramiento (flare),  las altas aberraciones cromáticas en los bordes de la imagen y la caída de nitidez en las esquinas.
En lo referente a su construcción, a los de ephotozine les ha gustado el anillo de enfoque, muy suave, preciso y fácil de ajustar. El uso de filtros graduados de densidad neutra y de polarizadores es sencillo gracias a que el elemento frontal no rota y el parasol no interfiere.
El parasol incluído es muy útil a la hora de fotografiar un contraluz, aunque en los test de la web ha demostrado que no es infalible. Efectivamente, el «flare» suele hacer acto de presencia en este tipo de fotos aunque, afortunadamente, se mantienen «buenos niveles de contraste» en la imagen cuando esto sucede.

Fuji X-Pro 1 frente a Leica M9. Nuevo vídeo de DigitalRev TV (Inglés)

La Fuji X-Pro 1 se pone enfrente de nada menos que la Leica M9 en el nuevo video que Kai  Wong y compañía han vuelto a dedicar al último buque insignia de Fujifilm. Es evidente que sólo el rango de precios pone a las dos cámaras en dos niveles completamente diferentes, pero desde DigitalRev TV han querido hacer la comparativa porque ambas son telemétricas y según Kai «son similares, obviamente». Con esta premisa, han desgranado los pros y los contras de cada sistema.

En primer lugar, destacan las diferencias estéticas de cada cámara. A pesar de su diseño elegante, la X-Pro 1 no tiene nada que ver con la Leica y su apariencia es comparada con la Contax G2 que, aunque sea analógica, coincide con el modelo de Fujifilm en el concepto de cámara telemétrica con autofoco.

 

Contax G2
Contax G2, un diseño similar a la Fujifilm X-Pro 1
En cuanto al funcionamiento, las diferencias de la M9 y la X-Pro 1 son claras. Por un lado, la máquina germana aprovecha su telémetro y la artesanía de sus lentes para hacer del enfoque manual una auténtica delicia. Esto es una gran ventaja y el principal motivo de muchos para invertir miles de euros en un equipo Leica, pero a la vez un hándicap claro: carece de autofoco y esto es inaceptable para muchos.

Una gran ventaja para la X-Pro 1, aunque desde DigitalRev se encargan muy bien de relativizarla, si bien posiblemente de una manera desproporcionada. Según Kai el autofoco de la X-Pro 1 es «basura». Literalmente. Al presentador de Hong Kong no le satisface la inseguridad del autofoco por contraste de la cámara de Fujifilm en situaciones de luz difícil. Y tampoco le hace mucha gracia las posibilidades manuales: el anillo de enfoque no es «real», sino que acciona el motor de enfoque en una dirección u otra, y con una velocidad uniforme, da igual lo rápido que gires la muñeca. Eso hace que enfocar desde el infinito a un motivo cercano sea verdaderamente lento. Un punto muy a favor para Leica.