Tras muchas especulaciones y retrasos, Panasonic ha anunciado hoy que ha desarrollado junto a Fujifilm un sensor orgánico con tecnología de obturador global que promete ser una revolución en la fotografía digital en un futuro cercano. ¿De qué va esto del sensor orgánico? Básicamente hablamos de un sensor con una capa orgánica -basada en carbono y no en silicio- de conversión fotoeléctrica (OPF) que es mucho más eficiente en la recolección de luz. Según Panasonic, las ventajas de su uso son las siguientes:
- Circuitos con un amplio ángulo de incidencia de 60 grados, alta sensibilidad, saturación y funcionalidad.
- Amplio rango dinámico de 123 dB (en anteriores comunicados se hablaba de 88 dB) que en teoría es 100 veces más amplio que el de los actuales sensores de silicio.
Este sensor orgánico aliado con la tecnología de obturación global permitiría a una cámara con obturador electrónico capturar escenas con mucho movimiento sin las distorsiones del rolling shutter (efecto gelatina). También, al ser más efectivo recibiendo la luz en un rango de ángulo más amplio, permitiría el diseño de cámaras con mucho menos grosor que en la actualidad y evitaría los problemas de degradación de la imagen en las esquinas.
Es probable que la aplicación más inmediata de esta tecnología se produzca en dispositivos con sensores pequeños, tales como cámaras de video-vigilancia, de inspección industrial… por lo que habrá que esperar al menos hasta el año que viene para verla en acción en una cámara de objetivos intercambiables con sensor APS-C.
Por parte de Fujifilm, ya han anunciado recientemente la apertura de una planta de producción de materiales semiconductores avanzados en Taiwán. Seguramente sea una señal de que se preparan para algo muy sonado.
Llevamos un par de años siguiendo el culebrón del sensor orgánico de Fujifilm y Panasonic. Podéis consultar las entradas anteriores aquí.
En estos dos enlaces encontraréis las notas de prensa de Panasonic relativas al sensor orgánico y al obturador global.
mmmm… interesante jejeejej a prepararse los «nocturnos», paisajistas…