¿Será esta la primera cámara con el sensor orgánico de Fuji y Panasonic?

0
1098

Muchas veces he pensado que el cacareado sensor orgánico eran los padres. Hace años un anuncio conjunto de Fujifilm y Panasonic nos pusieron los dientes largos prometiendo un nuevo tipo sensor que supondría un salto enorme en cuestiones de rango dinámico y reducción de ruido a ISOs altos.

CMOS orgánico versus CMOS convencional

En esta entrada del 2014 podéis ver todos los detalles, que básicamente se resumen en estas líneas:

Según las estimaciones de la propia Panasonic, este sensor orgánico mejoraría la sensibilidad en un 20% respecto a los sensores convencionales y alcanzaría un rango dinámico de 88dB, el más alto de la industria hasta la fecha. La razón de esta mejora radica en el menor grosor de la capa orgánica de conversión fotoeléctrica respecto al del resto de sensores, hecho que permite un aumento del ángulo de incidencia de luz en el sensor del 40% al 60%. Otro posible efecto de este nuevo diseño sería una potencial mayor flexibilidad en el diseño de las lentes, lo que posibilitaría una reducción de su tamaño.

Después de haber perdido la pista al sensor orgánico y, personalmente, habiendo abandonado la esperanza desde hace bastante tiempo, L-Rumors afirma que, tras más de 4 años de desarrollo, Panasonic estaría a punto de lanzar el primer dispositivo con esta tecnología. Se trata de una videocámara con nombre clave “AK-SHB810” capaz de grabar vídeo en 8K y 60 fps. Tendría las siguientes características:

La supuesta nueva videocámara 8k de Panasonic con sensor orgánico.
La supuesta nueva videocámara 8k de Panasonic con sensor orgánico.
  • Obturador global (expone todos los píxeles al mismo tiempo y lee todos los datos de la imagen a la vez). Fin del efecto gelatina o “rolling shutter” del obturador electrónico.
    88 a 60fps.
  • Panasonic afirma que el sensor tiene “alta sensibilidad” y “amplio rango dinámico” pero no ofrece estadísticas exactas.
  • Tiene un filtro de densidad neutra electrónico que reduce la exposición un paso (Panasonic aseguró que no cambia el balance de color cuando lo usa).
  • El sensor puede cambiar entre modos de “alta sensibilidad” y de “alta saturación”.

La videocámara saldría al mercado a finales del 2019 y, de ser cierto el rumor, a buen seguro que desde ya mismo están empezando a hacer pruebas con otro tipo de equipo videográfico y fotográfico. ¿Os imagináis este sensor en una cámara de la Serie X? Ojalá podamos comentarlo por aquí dentro de un par de años…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.