RawTherapee 4.2 un revelador gratis con soporte para sensor X-Trans.

5

RawTherapee es un veterano programa de revelado RAW que desde su último lanzamiento (versión 4.2) es capaz de manejar los archivos RAW del sensor X-Trans. La lista de compatibilidad incluye una cámara tan reciente como la Fuji X30, la cual todavía ni siquiera  es soportada por la última versión de Lightroom. Como característica más destacable de RawTherapee podríamos mencionar que es software libre: está desarrollado por una comunidad de programadores, su código fuente es accesible a todo el mundo y, por tanto, es completamente gratis y multiplataforma. Aunque hay archivos de instalación para las diferentes distribuciones de Linux, para Windows y para Mac, de momento hay un problema de compatibilidad con OS X Yosemite que ya se están encargando de solucionar.

Captura de pantalla del RawTherapee 4.2

Si estamos acostumbrados a la interfaz sencilla e intuitiva de los reveladores de Adobe, posiblemente un primer contacto con RawTherapee nos resulte bastante intimidante. El programa tiene  innumerables opciones de procesado que permiten un control muy preciso de las sombras, la recuperación de las luces altas, máscara de enfoque, la reducción del ruido… aunque quizá demasiadas posibilidades para el usuario medio, que agradecerían una versión aligerada con los controles más básicos.

Personalmente me ha gustado en especial el módulo de simulación fílmico HaldCLUT, con una infinidad de filtros que emulan las películas fotográficas más destacables. Mi principal preferencia es el aspecto que ofrece el  Kodachrome 64,  muy a juego con el modo Classic Chrome de la Fuji X30.

Ofertas del día de Amazon

A pesar de la extremada potencia de edición de RawTherapee, echo de menos la edición selectiva por zonas, ya presente en la gran mayoría de reveladores. Cuando los programadores implementen esta función y se facilite la sincronización de parámetros de revelado entre varios ficheros RAW, estaremos ante un software que se codeará sin problemas con cualquier otra alternativa de pago.

Os dejo con una comparativa de un recorte al 100% obtenido con un archivo RAW de la Fuji X30, tras un buen rato intentando domar el RawTherapee para lograr un resultado similar al conseguido con el Adobe Camera Raw 8.7. Rawtherapee exige un mayor cuidado de postproceso ya que la imagen inicial es muy plana y requiere de mayor ajuste de contrastes. Asimismo, el módulo de enfoque tiene que ser también manejado cuidadosamente para evitar artefactos en la imagen. Por último el control del ruido ha de estar siempre activado para eliminar el ruido cromático, aunque después dejemos a cero la cremallera de eliminación de ruido por luminancia.

RawTherapee frente a Adobe CAmera Raw

¿Qué os parece el resultado? Os animamos a probar el RawTherapee y a que nos contéis vuestras impresiones sobre este revelador libre y gratuito.

5 Comentarios

  1. Muy interesante. Instalé el programa y voy a empezar a indagarlo, pero me encuentro con que no tengo ni losperfiles de procesamiento, ni la simulación de fílmico.
    Es como que esa información no vino.
    Donde se puede conseguir?

    • La simulación de color de químico se descarga aquí:
      http://rawtherapee.com/shared/HaldCLUT.zip
      Y en este link toda la información al respecto, cómo instalarlo etc:
      http://rawpedia.rawtherapee.com/Film_Simulation

      Me quedo con duda acerca de este comentario en el artículo: «Cuando se facilite la sincronización de parámetros de revelado entre varios ficheros RAW, estaremos ante un software que se codeará sin problemas con cualquier otra alternativa de pago.»
      Si entiendo bien lo que quieres decir, de copiar los ajustes que hemos hecho en una imagen, a otra, o a otras varias, es algo que ya se puede hacer.
      En la tira de «perfiles de procesamiento» en la esquina superior derecha, los últimos dos iconos son copiar y pegar los parámetros de procesamiento. Una vez copiado el perfil actual, se puede pegar en otra imagen que estemos editando, o en el explorador de archivos del programa seleccionar varios raws y con el botón derecho seleccionar «operaciones con perfiles-pegar perfil o pegar perfil parcialmente».
      A la hora de copiar el perfil, si mantenemos pulsado CTRL al hacer click en el icono de copiar, una ventana nos deja elegir que parámetros queremos copiar (sin la tecla CTRL se copian todos los parámetros).

  2. Alguien puede ayudarme a meterlos y utilizarlos, no consigo añadirlos, me baje el paquete y lo descomprimí en el pc pero a partir de ahí voy dando palos de ciego, gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.