Top Fujista: Rodrigo Roher

7
1

Rodrigo Roher, Salamanca / Madrid.

Web: Me llaman calle.

Fotografía de Rodrigo Roher
Rodrigo Roher. Todos los fujistas tienen un pasado…

¿Qué es para ti la fotografía de calle?

Es una disciplina fotográfica que intenta captar la verdad, la esencia, las anécdotas e historias que suceden a diario en los espacios públicos y calles y suelen pasar desapercibidas (fundamentalmente por las prisas de nuestra sociedad) y que el fotógrafo ve, captura e inmortaliza por siempre.

¿Hay alguna búsqueda que guíe tu mirada fotográfica?¿Cuáles son tus proyectos actuales?

El mundo de la imagen está continuamente presente en nuestras vidas y es difícil abstraerse sin tener referentes continuamente. Pero para mi, lo mejor a la hora de afrontar el tipo de fotografía que hago, es deambular sin nada concreto en que fijarme y dejarme llevar por lo que ese día tiene preparado para mi ese gran escenario real que es la CALLE.

Por Rodrigo Roher.

¿Cuál es tu equipo fotográfico actual?

Actualmente poseo una Fujifilm X70 (mi cámara favorita), una X100T y una X-T1 que casi siempre lleva acoplado el Fujinon XF 35mm F2 R WR. Tengo algún objetivo manual y alguna máquina analógica, pero más por una cuestión de nostalgia romántica que de uso real (aunque me estoy planteando un proyecto únicamente con fotografía química y carretes caducados). En mi mundo analógico, figuran una Yashica 635, una Olympus trip 35 y una Fuji Instax 90 entre otras.

¿Puedes contarnos alguna anécdota interesante o comprometida que te haya sucedido durante tu práctica fotográfico?

Pues sorprendentemente nunca he tenido situaciones comprometidas ni anécdotas más curiosas que las propias que pueden haber captado mis fotografías. Soy de los que cuando le sorprenden sacando una foto, devuelve una sonrisa (y suele funcionar en un 99% de las ocasiones) y si alguna vez me han dicho que no les saque… (y a lo mejor ya he captado la imagen) borro la fotografía y a seguir.

Háblanos de los fotógrafos que más te hayan marcado. ¿Hay algún fotógrafo actual que te gustaría recomendar?

Soy un poco clásico en ese tema… principalmente me han marcado Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier, Garry Winogrand, Martin Parr, Alex Webb, Joan Colom, Joel Meyerowitz y Saul Leiter. Entre los fotógrafos actuales a los que sigo muy de cerca podría citar a Matt Stuart, Vineet Vohra, Eric Kim, Tavepong Pratoomwong, Sean Welch… Y mirando un poco para casa, donde hay mucho y muy bueno me gustan mucho y sigo su trabajo a gente como: Pau Buscató, Jordi Flores, Jontxu Fernández, Orietta, Manu Fernández, Javier Mirón, Sergi García, Jose Toro, Jose Luis Barcia… y así podría seguir un buen rato.

Por Rodrigo Roher.

¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?

Pues si te digo la verdad, soy muy exigente conmigo mismo y no encuentro aún un trabajo mío en el que esté 100% satisfecho y no es por falsa modestia. Hay imágenes mías que me gustan y de las que me encuentro bastante satisfecho, pero siento que aún no he llegado a encontrar ese lenguaje o forma de mostrar lo que me gustaría mostrar. En realidad creo que me encuentro aún en un proceso embrionario o de búsqueda, si bien me temo, que va a ser una constante en mi trabajo. Referente a esto, recuerdo la cita de Cartier-Bresson que decía: “Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos”. Esa frase está enmarcada en el mundo analógico. En el mundo digital esa cifra al menos habría que multiplicarla por dos y no soy precisamente de los de disparador fácil. Por lo tanto creo que aún me queda mucho para esas primeras 20 mil. Entre tanto, sigo sacando fotos cada vez que puedo.

El mes que viene voy a Madrid de visita relámpago. ¿A dónde me recomendarías ir para unas horas de fotocallejeo?

Madrid por ser la ciudad donde resido, es donde más fotos probablemente tenga, pero no por ello es mi ciudad favorita para la fotografía de calle. No considero a Madrid una ciudad fácil para la street photography al menos a mi no me lo parece. Hay ciudades cerca como Toledo que son mucho más agradecidas. Madrid cuenta con mucho “ruido” de ciudad y con un mobiliario urbano de dudosa belleza estética. No obstante, hay lugares donde se pueden captar buenas imágenes. Si vienes en fin de semana, el Rastro y la feria de Filatelia de la Plaza Mayor los domingos por la mañana, siempre suelen dar buenos momentos. Si te gustan las zonas más modernas, la zona de las Cuatro Torres y Nuevos Ministerios te pueda ofrecer buenas capturas. Si vienes antes del 15 de Junio, pásate una tarde por las Ventas de 17h a 19h que seguro que alguna buena foto captas aunque no te apasione el mundo taurino. En esa búsqueda constante de la que hablaba antes me gustaría acercarme ahora más a los barrios periféricos, pero sin un conocimiento de las zonas no te aconsejo esa incursión por motivos obvios.

Por Rodrigo Roher.

Cuéntanos tus proyectos de futuro

Tengo algún proyecto en mente. Llegar a las 100 calles en mi blog para darle una vuelta de tuerca al mismo y empezar a incluir consejos, entrevistas… etc. Por otro lado, recientemente me ofrecieron formar parte del nuevo colectivo de foto callejera, La calle es nuestra,  y espero poder echar una mano y aportar mi granito de arena a los compañeros que tanta ilusión están poniendo. Tengo también algo entre manos con el forista y gran fotógrafo Yago Ruiz que espero salga adelante en breve. Más a nivel personal, tengo en mente un proyecto al que tengo que esperar al cambio de hora por aquello de que quiero aprovechar más horas nocturnas y otro proyecto que me ronda un poco en la línea pictórica de Saul Leiter pero “a lo loco”, un tanto arriesgado y al que intento darle forma.

Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher. Por Rodrigo Roher.

7 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.