[Rumor] El sensor X-Trans 5 tendrá 40 megapíxeles y arquitectura apilada

Si había una noticia que esperábamos ansiosamente los fujistas, ésa es la del anuncio de un nuevo sensor que relevara al amortizadísimo X-Trans 4 de 26 megapíxeles que lleva entre nosotros desde el anuncio de la Fujifilm X-T3 en el 2018. Por fin llegó la primera pista oficial de Fujifilm durante la presentación de sus últimos productos: el presunto X-Trans 5 llegará a comienzos del 2022 y será un sensor de arquitectura apilada y retroiluminada.

Sensor Fujifilm X-Trans 5.

👉🏽 Todo lo que necesitas saber sobre el sensor X-Trans

De 16 a 40 megapíxeles en 10 años

Mucho ha llovido desde la aparición del primer sensor X-Trans en la Fujifilm X-Pro1 hace casi una década. Por aquel entonces sus 16 megapíxeles nos parecían una exageración para una cámara con formato APS-C, aunque ahora a algunos se les antojan insuficientes para la fototeca de la nueva década. La carrera de los megapíxeles sigue -contra todos mis pronósticos iniciales- imparable. Si bien el X-Trans II mantuvo la base sel mismo sensor para centrarse en la implementación del autoenfoque por detección de fase, el X-Trans III dio el salto a unos sorprendentes 24 megapíxeles que supusieron un salto cualitativo sustancioso con respecto a la anterior generación. Poco después llegó el X-Trans 4 con un tímido salto a los 26 megapíxeles que apuntaban a la llegada de un tope del aumento de la resolución de los sensores… hasta que llegó el rumor de un sensor de 43 megapíxeles de Sony y nos llevamos las manos a la cabeza. Finalmente, parece que el sensor X-Trans 5 tendrá «solamente» 40 megapíxeles. Lo afirman las fuentes de Fujirumors y ya sabéis que estos pocas veces fallan.

👉🏻 El buque insignia de la quinta generación de Fujifilm será la X-H2.

Las ventajas de un sensor apilado y retroiluminado

Sensor convencional vs sensor de arquitectura apilada
Sensor convencional vs sensor de arquitectura apilada

Un sensor retroiluminado con estructura apilada tiene una arquitectura separada en varias capas: al frente se sitúan los píxeles y por detrás se coloca la circuitería de procesamiento de señales y la RAM. El diseño apilado permite varias ventajas frente a un diseño de sensor de capa única:

  • Es posible procesar selectivamente sólo los datos necesarios de la imagen. Esto resulta en un paquete de información más pequeño y, por tanto, en un rendimiento mucho mayor, con más eficiencia en el consumo de energía.
  • El mayor espacio entre componentes reduce el calor generado durante la captura de la imagen, mejorando la señal de ruido a ISOs altos.
  • La localización de la RAM por detrás del sensor facilita la implementación del obturador global, el fin del efecto gelatina (rolling shutter) en el vídeo y en las fotografías con el obturador electrónico.
El «efecto gelatina» por el uso del obturador electrónico pasará a la historia en la X-H2. Esta muestra es de la Fujifilm X-T100, el modelo de la Serie X donde este defecto es más exagerado.

El lado negativo de tanto megapíxel

Los beneficios de contar con una resolución tan apabullante en las fotografías es simple: posibilidad de imprimir ampliaciones más grandes y de recortar de manera más salvaje en los encuadres sin que la calidad de imagen se resienta.

No obstante, los beneficios de un alto conteo de píxeles tienen un requisito: utilizar un objetivo con una gran calidad óptica. Un objetivo veterano como el Fujinon XF 18mm F2 R no da la talla con un sensor X-Trans 5 de 40 megapíxeles, sobre todo en las esquinas. Será necesario calzar a esa hipotética Fujifilm X-H2 o X-T5 con un objetivo de última generación como los recientemente presentados Fujinon XF 18mm F1.4 R WR, XF 23mm F1.4 R WR o el XF 33mm F1.4 R WR, diseñados para mostrar la máxima nitidez a resoluciones mastodónticas.

Por otra parte, los equipos informáticos más añejos se pelearán con los archivos RAW de tamaño creciente. Una fotografía con más datos para procesar requerirá de un ordenador más potencia para poder editarla con soltura. Si los archivos de la Fujifilm X-T4 ocupan unos 60 MB, del tamaño de los RAF de las cámaras con sensor X-Trans 5 también esperamos un aumento exponencial. Así que tal vez haya que pensar en renovar las tarjetas SD y los discos de almacenamiento…

Última actualización el 2021-09-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

8 COMENTARIOS

  1. Un sensor no sólo va de megapíxeles. Es muy diferente lo que pueden conseguir con un sensor de formato APS-C y con uno de formato medio: cambia el ruido a ISOs altos, la capacidad de desenfoque y la sensación de tridimensionalidad. Con 40 megapíxeles en APS-C sólo las mejores ópticas puden lograr la máxima nitidez. En cambio, con una GFX 50R cualquier objetivo consigue una calidad de imagen fuera de serie.

  2. Ya me gustaría saber si los actuales objetivos «red badge» son capaces de mantener el nivel con este nuevo mega-sensor. Supongo que será la pregunta del millón…

    Por lo que leo en internet, la gente le tiene muchas, muchas ganas a este nuevo modelo/sensor.

  3. Seguramente, mantendrán el nivel en su punto dulce de utilización. Pero si en ciertas aberturas se veía un nivel de detalle menos-que-sobresaliente en las esquinas, con un sensor de 40 megapíxeles será menos-que-notable.

  4. Yo sigo con mi idea de que habrá dos sensores diferentes, este como buque insignia y otro menos elitista entre 28/30 Mpx. Esto o el actual 26 con una puesta al día.

  5. Seria muy interesante contar con una pareja de sensores dentro de la Serie X: uno más centrado en la resolución bruta y otro con más acento en maximización de rango dinámico y contención de ruido… No obstante, la adquisición de licencias de sensor a Sony tiene un coste cuantioso y ucho me temo que la estrategia de Fujifilm seguirá siendo la de aprovechar la misma base del captor en todos los modelos. Aun así, un sensor X-Trans 4 con procesador actualizado no será ninguna mala idea.

  6. A mi, esto del apilado me recuerda a los sensores Merrill que monta Sigma, en los que el número declarado de pixeles no coincide con los reales. Eso si, el resultado en condiciones optimas de luz es muy bueno. Pregunto, I si es una tecnologia mixta entre Sigma y Fuji de la que salen estas cifras megapixelantes?

    • No habrá inventos audaces: el nuevo sensor ha sido confirmado oficialmente como X-Trans. Y el sensor apilado es un invento de Sony, compañía responsable de la base de los sensores que montan las cámaras Fujifilm. No es otra cosa que separar la capa de píxeles de otra capa con la circuitería y la RAM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados