El sensor X-Trans 5 tendrá arquitectura apilada

Si había una noticia que esperábamos ansiosamente los fujistas, ésa es la del anuncio de un nuevo sensor que relevara al amortizadísimo X-Trans 4 de 26 megapíxeles que lleva entre nosotros desde el anuncio de la Fujifilm X-T3 en el 2018. Lo que sabemos a día de hoy es que el presunto X-Trans 5 llegará en dos variantes de 26 (X-H2S) y 40 megapíxeles (X-H2) y estará diseñado con una arquitectura apilada y retroiluminada.

👉🏻 X-H2 y X-H2S: los próximos buques insignia de Fujifilm.

Sensor Fujifilm X-Trans 5.

👉🏽 Todo lo que necesitas saber sobre el sensor X-Trans

Patente de un sensor retroiluminado

La semana pasada se aireó una patente de sensor retroiluminado, confirmando finalmente las intenciones de Fujifilm. Según Fujirumors, de momento sólo es seguro que la Fujifilm X-H2S de 26 megapíxeles tenga esta arquitectura de sensor, sin que haya noticias al respecto ni positivas ni negativas sobre la X-H2.

Sensor apilado Fujifilm.

El «efecto gelatina» por el uso del obturador electrónico pasará a la historia en la X-H2S. Esta muestra es de la Fujifilm X-T100, el modelo de la Serie X donde este defecto es más exagerado.

Las ventajas de un sensor apilado y retroiluminado

Un sensor retroiluminado con estructura apilada tiene una arquitectura separada en varias capas: al frente se sitúan los píxeles y por detrás se coloca la circuitería de procesamiento de señales y la RAM. El diseño apilado permite varias ventajas frente a un diseño de sensor de capa única:

  • Es posible procesar selectivamente sólo los datos necesarios de la imagen. Esto resulta en un paquete de información más pequeño y, por tanto, en un rendimiento mucho mayor, con más eficiencia en el consumo de energía.
  • El mayor espacio entre componentes reduce el calor generado durante la captura de la imagen, mejorando la señal de ruido a ISOs altos.
  • La localización de la RAM por detrás del sensor facilita la implementación del obturador global, el fin del efecto gelatina (rolling shutter) en el vídeo y en las fotografías con el obturador electrónico.

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

8 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
lmabad
lmabad
11 septiembre, 2021 20:03

Con 40 Megas,entonces se meterán dentro del segmento dell la Fuji GFX 50R y 50 S no ???

Iñaki
Iñaki
11 septiembre, 2021 20:32

Ya me gustaría saber si los actuales objetivos «red badge» son capaces de mantener el nivel con este nuevo mega-sensor. Supongo que será la pregunta del millón…

Por lo que leo en internet, la gente le tiene muchas, muchas ganas a este nuevo modelo/sensor.

Exile
Exile
12 septiembre, 2021 01:08

Yo sigo con mi idea de que habrá dos sensores diferentes, este como buque insignia y otro menos elitista entre 28/30 Mpx. Esto o el actual 26 con una puesta al día.

Ham
Ham
13 septiembre, 2021 16:12

A mi, esto del apilado me recuerda a los sensores Merrill que monta Sigma, en los que el número declarado de pixeles no coincide con los reales. Eso si, el resultado en condiciones optimas de luz es muy bueno. Pregunto, I si es una tecnologia mixta entre Sigma y Fuji de la que salen estas cifras megapixelantes?