Si había una noticia que esperábamos ansiosamente los fujistas, ésa es la del anuncio de un nuevo sensor que relevara al amortizadísimo X-Trans 4 de 26 megapíxeles que lleva entre nosotros desde el anuncio de la Fujifilm X-T3 en el 2018. Lo que sabemos a día de hoy es que el presunto X-Trans 5 llegará en dos variantes de 26 (X-H2S) y 40 megapíxeles (X-H2) y estará diseñado con una arquitectura apilada y retroiluminada.
👉🏻 X-H2 y X-H2S: los próximos buques insignia de Fujifilm.
👉🏽 Todo lo que necesitas saber sobre el sensor X-Trans
Patente de un sensor retroiluminado
La semana pasada se aireó una patente de sensor retroiluminado, confirmando finalmente las intenciones de Fujifilm. Según Fujirumors, de momento sólo es seguro que la Fujifilm X-H2S de 26 megapíxeles tenga esta arquitectura de sensor, sin que haya noticias al respecto ni positivas ni negativas sobre la X-H2.
Los FotoPrecios más rebajados en Amazon
Las ventajas de un sensor apilado y retroiluminado
Un sensor retroiluminado con estructura apilada tiene una arquitectura separada en varias capas: al frente se sitúan los píxeles y por detrás se coloca la circuitería de procesamiento de señales y la RAM. El diseño apilado permite varias ventajas frente a un diseño de sensor de capa única:
- Es posible procesar selectivamente sólo los datos necesarios de la imagen. Esto resulta en un paquete de información más pequeño y, por tanto, en un rendimiento mucho mayor, con más eficiencia en el consumo de energía.
- El mayor espacio entre componentes reduce el calor generado durante la captura de la imagen, mejorando la señal de ruido a ISOs altos.
- La localización de la RAM por detrás del sensor facilita la implementación del obturador global, el fin del efecto gelatina (rolling shutter) en el vídeo y en las fotografías con el obturador electrónico.
Última actualización el 2024-12-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Con 40 Megas,entonces se meterán dentro del segmento dell la Fuji GFX 50R y 50 S no ???
Un sensor no sólo va de megapíxeles. Es muy diferente lo que pueden conseguir con un sensor de formato APS-C y con uno de formato medio: cambia el ruido a ISOs altos, la capacidad de desenfoque y la sensación de tridimensionalidad. Con 40 megapíxeles en APS-C sólo las mejores ópticas puden lograr la máxima nitidez. En cambio, con una GFX 50R cualquier objetivo consigue una calidad de imagen fuera de serie.
Ya me gustaría saber si los actuales objetivos «red badge» son capaces de mantener el nivel con este nuevo mega-sensor. Supongo que será la pregunta del millón…
Por lo que leo en internet, la gente le tiene muchas, muchas ganas a este nuevo modelo/sensor.
Seguramente, mantendrán el nivel en su punto dulce de utilización. Pero si en ciertas aberturas se veía un nivel de detalle menos-que-sobresaliente en las esquinas, con un sensor de 40 megapíxeles será menos-que-notable.
Yo sigo con mi idea de que habrá dos sensores diferentes, este como buque insignia y otro menos elitista entre 28/30 Mpx. Esto o el actual 26 con una puesta al día.
Seria muy interesante contar con una pareja de sensores dentro de la Serie X: uno más centrado en la resolución bruta y otro con más acento en maximización de rango dinámico y contención de ruido… No obstante, la adquisición de licencias de sensor a Sony tiene un coste cuantioso y ucho me temo que la estrategia de Fujifilm seguirá siendo la de aprovechar la misma base del captor en todos los modelos. Aun así, un sensor X-Trans 4 con procesador actualizado no será ninguna mala idea.
A mi, esto del apilado me recuerda a los sensores Merrill que monta Sigma, en los que el número declarado de pixeles no coincide con los reales. Eso si, el resultado en condiciones optimas de luz es muy bueno. Pregunto, I si es una tecnologia mixta entre Sigma y Fuji de la que salen estas cifras megapixelantes?
No habrá inventos audaces: el nuevo sensor ha sido confirmado oficialmente como X-Trans. Y el sensor apilado es un invento de Sony, compañía responsable de la base de los sensores que montan las cámaras Fujifilm. No es otra cosa que separar la capa de píxeles de otra capa con la circuitería y la RAM.