Serie X y lentes manuales: Experiencia de Juan José Ferrés con la X-A1 (1ª parte).

2
194

Autor: Juan José Ferrés. Web: Galería de Flickr.

Siempre he sido aficionado a fotografía con lentes fijas y luminosas. Por motivos de trabajo tenía que cambiar habitualmente de residencia y el voluminoso equipo réflex se quedaba generalmente en casa. Al mismo tiempo comencé a mirar con recelo el quedarme sin disfrutar ciertas lentes sólo por ser exclusivas de una determinada marca.

Necesitaba una cámara que me permitiera usar cualquier lente con adaptador: una CSC o sin espejo.

Fuji X-A1 y lentes manuales

Foto-Ofertas del 10 de junio.

Tras buscar las distintas opciones de mercado descubrí la Fuji X-A1. Ligera, con pantalla abatible, impresionante sensor Sony, económica, ayudas al enfoque con lentes manuales y un objetivo de kit que comenzaba en un 24mm equivalente en full frame (ni Canon ni Nikon tienen una lente de kit APS-C que comience en 24mm). Sólo puedo hablar maravillas de ese Fujinon XC 16-50mm.

Los objetivos manuales me daban todo lo que necesitaba:

  • Calidad
  • Precio
  • Luminosidad
  • Poder elegir entre toda clase de monturas

El modo de operación con la Fuji X-A1

Para poder disparar con lentes manuales es necesario configurar la cámara:

  1. Que “dispare sin lente” en la opción 3 del menú.
  2. Dado que los objetivos adaptados no tienen contactos eléctricos perderemos los datos EXIF, pero en el menú numero 3 también podemos definir hasta seis lentes manuales y sólo tenemos que acordarnos de cambiar este parámetro al cambiar de lente. Lógicamente perderemos la información del diafragma con lentes manuales.
  3. El modo de operación más habitual es el modo A (apertura). La cámara expone por nosotros y jugamos con la compensación de exposición. El +2 -2 de la Fuji X-A1 suele ser más que suficiente. La fotometría la utilizo generalmente en MULTI.
  4. Las lentes manuales no son estabilizadas y la ISO automática no distingue la focal, así que manualmente estableceremos los valores cuando corresponda. Mi experiencia es que con un 50mm se puede disparar a 1/50 con bastante seguridad y con un 1/100 nos aseguramos (al menos con 16 megapíxeles).
  5. El modo de enfoque debe de estar en manual (MF) y se asigna rápidamente desde el menú (Q).
  6. Para enfocar con precisión asignaremos el asistente de enfoque manual (página 4 del menú) a resalte de asist. enfoque ALTO. Con esto conseguiremos que se resalte la zona enfocada en blanco. Este sistema es francamente efectivo.
  7. El enfoque fino se hace en modo manual y pulsando la rueda secundaria (haciendo click hacia abajo). Esto amplia el área de enfoque y permite hacer un ajuste fino. Si queremos que haga zoom en otra parte de la toma sólo tenemos que pulsar el botón AF e indicar la zona.
Fuji X-A1 + Canon FD 50mm f/1.4 (a f/1.8)
Fuji X-A1 + Canon FD 50mm f/1.4 (a f/1.8)

Con esta forma de trabajar podremos usar las lentes manuales con garantía de fotografía bien expuesta y enfocada. Sólo hay que tener cuidado con la velocidad de disparo para que la foto no trepide. No suelo usar la ISO automática y pulso hasta la mitad el botón de disparo para ver a qué velocidad va a disparar. Si esta es demasiado baja, subo la ISO (que tengo configurada para acceso rápido en el botón FN)

Fujifilm ha realizado un trabajo magnífico con la X-A1 para que sea tan fácil de utilizar usando lentes manuales. Las únicas que ofrecen esta facilidad de uso con lentes manuales son las Sony.

Fuji X-A1 + Canon FD 35mm f/2.8 (a f/2.8)
Fuji X-A1 + Canon FD 35mm f/2.8 (a f/2.8)
Fuji X-A1 + Nikkor 50mm f/1.4 AI (a f/5.6)
Fuji X-A1 + Nikkor 50mm f/1.4 AI (a f/5.6)

2 Comentarios

  1. Hola el sensor no es sony, si no fuji son fabricantes de sus propios sensores, por lo demas la camara esta bien en su segmento..

  2. Estoy pensando en la XA1 seriamente ahora que ha salido la XA2 (que apenas aporta nada nuevo) y que bajarán los precios. Tengo dudas con el 16-50mm, notaré una velocidad de enfoque mucho menor en comparación con una Canon 450D y un 18-55mm IS? Va a haber una segunda parte con recomendación de lentes manuales? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.