Pues resulta que el Lightroom Classic CC 7.2 ya tenía integrada la compatibilidad con los ficheros RAF de la Fujifilm X-H1 antes de que fuera anunciada. Después de la presentación oficial de la cámara, Adobe ha actualizado la lista de cámaras compatibles con la última versión de su revelador RAW estrella.
Los archivos RAF de la X-H1 tienen un nuevo perfil de color correspondiente al modo de simulación de película ETERNA. Se trata de un look cinematográfico más pensado para la grabación de vídeo que para fotografías, pero que puede ser una buena base para escenarios en los que nos interese jugar con tonalidades más sobrias. Para que os hagáis una idea, va más allá que el NEGATIVE PRO STD. en cuanto a luces planas y tonos desaturados.
He probado a descargar y utilizar el programa Exiftool (con la interfaz gráfica para Windows) para editar los datos EXIF de un par de RAFs de las X-Pro2 y X-T20 y cambiar los datos de la cámara a X-H1. De esta forma es posible engañar a Lightroom y aplicar el modo de simulación de película ETERNA a cualquier archivo RAF de una cámara con sensor X-Trans III (Fujifilm X-T2, X-Pro2, X-T20 y X100F).
Esta es la comparativa de los revelados con Eterna, Pro Negative Standard y Classic Chome:
Más allá de lo anecdótico de este pequeño hackeo, viendo los resultados de la simulación de película Eterna, puedo imaginarme las grandes posibilidades de su uso para vídeo, donde se necesitan las tonalidades «más planas» posibles para tener el máximo de libertad en el post-proceso. Seguramente la X-H1 tendrá la exclusiva durante unos meses, pero apostaría a que acabamos viendo incorporada la simulación de película Eterna en la X-T2 y compañía en las actualizaciones de firmware de la segunda mitad del año.
Muy interesante muchas gracias !
La verdad es que se parece muchisimo al Pro negative STD.