Lightroom Classic CC 7.2: más veloz y compatible con la Fuji X-A5 y X-H1

3
64

Como debería ser siempre con los nuevos modelos de cámara, la última actualización de Adobe Lightroom CC (ahora con la coletilla “Classic”) incorpora la compatibilidad con las Fujifilm X-H1Fujifilm X-A5 antes de que aparezca en el mercado.

Lightroom CC Classic 7.2

Sin embargo, la novedad de más interés de este Adobe Lightroom Classic CC 7.2 ya os la comentamos previamente en el blog: un dramático aumento de velocidad en equipos informáticos avanzados, con especial mejora de rendimiento en el manejo de los archivos RAF de Fujifilm.

Eso de ordenadores “avanzados” tiene que ver con el número de núcleos del procesador y, sobre todo, con la cantidad de memoria RAM disponible. Un procesador de cuatro núcleos y 12 GB de RAM es el mínimo recomendado para “sentir la fuerza” de Lightroom CC Classic 7.2.

Precio mínimo en Amazon (20-4)

Tengo un portátil con procesador Intel 6700HQ, 16GB de RAM y disco SSD y mi primera prueba con una importación de 50 archivos RAF en el nuevo Lightroom es bastante satisfactoria. No he notado especial cambio en la velocidad de copia de los archivos al catálogo, que me imagino que tiene más que ver con la velocidad de la tarjeta SD y el lector de tarjetas utilizado que con el software. En cambio, la interpretación de previsualizaciones 1:1 se realizan ahora de manera visiblemente más rápida, me atrevería a decir que en menos de dos tercios del tiempo que empleaba la versión anterior. En cuanto al uso del programa en sí, me sorprende el retardo mínimo de cambio entre el módulo de Biblioteca y Revelar, y viceversa.

¿Cuál es vuestra experiencia? Sigo dando vueltas a la cuestión de buscar una alternativa al modelo de suscripción obligatorio de Adobe Creative Cloud, pero está claro que avances como éstos y la pereza de migrar a otro flujo de trabajo hacen que alargue más el tiempo de tomar una decisión definitiva.

3 Comentarios

  1. En mi caso aunque tengo un equipo potente (i7 5960x, 128GB RAM y disco SSD Interno para las fotos, Samsung 960 Pro para sistema Operativo y el Lightroom y otro SSD Interno para la cache (200 GB)); os cuento con unos casos prácticos la mejora que he notado en esta nueva versión 7.2, frente a la versión 7.1):

    – Panorámica de 23 fotos *.RAF en Lightroom. He pasado de 1 minuto a 35 Segundos.

    – Importación de 627 Fotos *.RAF (29.3 Gigas). He pasado de 35 Segundos a 29 Segundos.

    – Previsualizaciones 1:1 (Tamaño 2048 y a Calidad Alta) de las 627 fotos *:RAF. He bajado de 25 Minutos a 11 minutos y poco. Algo más de la mitad que resulta increíble. 🙂

    La mejora y la velocidad es bastante notable y además el paso de fotos en los módulos Biblioteca y Revelado también es mucho más fluido.

    No he podido cronometrar la exportación de las fotografías para poder comparar, pero desde luego también se nota el aumento de velocidad en este apartado.

    Estoy bastante contento con el resultado y seguro que los demás usuarios también tienen que notar la diferencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.