«La Fujifilm X-Pro2 tiene el autoenfoque más veloz de la Serie X» es una afirmación que se ha podido leer en varias reseñas aparecidas en la red. Efectivamente, esta diferencia es muy sustancial si comparamos la nueva cámara con su antecesora, la X-Pro1: cuatro años de diferencia tecnológica es algo determinante en el mundo de la fotografía digital. El sensor X-Trans original sólo era capaz de hacer autoenfoque por contraste, bastante menos veloz que el autoenfoque por detección de fase característico de los últimos modelos.
Pero, ¿cuál es la diferencia real de rapidez de autoenfoque entre la X-PRo2 y modelos como la Fuji X-T1 o X-T10 que también tienen incorporados los píxeles por detección de fase en el sensor? En la web oficial de la Serie X reconocen que la velocidad de AF es bastante similar en situaciones de iluminación óptima y de búsqueda de foco en la zona central. Por ello, en un gran número de escenarios, el desempeño de X-Pro2 y X-T1 será prácticamente idéntico.
Área de detección de fase de doble tamaño
El autoenfoque por detección de fase entra en acción si el sujeto a enfocar está dentro del área cubierta por los píxeles dedicados a esta tarea. Si lo que queremos enfocar está fuera de este área, se activa el autoenfoque por contraste, reduciéndose de esta manera la velocidad de la captura del foco.
La Fuji X-Pro2 y su sensor X-Trans III tiene un gran punto a favor: el área cubierta por el AF por detección de fase es dos veces mayor que los modelos de cámara con sensor X-Trans II (X-E2, X-T1…). Esto se traduce en un rendimiento del AF mucho mayor cuando los sujetos a enfocar están en la diferencia de la zona cubierta por la X-Pro2.
Autoenfoque por contraste más veloz
Por otro lado, habrá escenarios en los que el sujeto a enfocar se sitúa en zonas periféricas de la imagen o bien consiste en un patrón repetitivo o una zona de contraste muy bajo. En este tipo de situaciones, las cámaras réflex generalmente se pierden y sólo les queda el recurso del enfoque manual. Con las cámaras sin espejo, en cambio, contamos con el recurso del autoenfoque por contraste.
En estos casos, la Fuji X-Pro2 está mucho más preparada que anteriores modelos, gracias al sensor X-Trans III, capaz de leer el contraste de la escena a 384 fotogramas por segundo, dos veces más rápido que el sensor X-Trans II y 4 veces más rápido que el X-Trans primigenio. Si esto añadimos la mayor velocidad de manejo de la información de procesador X Processor Pro, vemos la clara ventaja de la X-Pro2 en cuanto al autoenfoque por contraste.
Objetivos compatibles con el AF por contraste rápido
Para aprovechar al máximo la lectura y procesado de la señal del contraste de la imagen, los objetivos tienen que ser diseñados para que su construcción física sea compatible con el mecanismo. De momento, hay cinco cristales que aprovechan al máximo el autoenfoque rápido por contraste de la X-Pro2:
- Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR
- Fujinon XF 35mm F2 R WR
- Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR
- Fujinon XF 90mm F2 R LM WR
- Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR
Fuente: Fujifilm-X.com
Lo de siempre, más de lo mismo, lo que iba a ser un enfoque alucinante, se convierte en prácticamente el mismoq ue el de la xt1. Nada nuevo bajo el sol
Estuve en la presentación de la xpro2 y pude probarla un rato para darme cuenta que solo por el AF merece la pena la mejora con respecto a mi xt1. A mi me parece que el Af es más suelto en casi todas las veces.
Me dices que realmente merece la pena teniendo la xt1 gastar 1800 euros por uan diferencia que se traduce en alguna décima?…..
en enfoque de esta fujifilm xpro 2 es espectacular, puede enfocar en un esquina del encuadre con gran precisión
Mi experiencia tras casi una semana es que va mejor que la X-T1. Algo más rápido, pero sobre todo más «plantado», especialmente con poca o casi ninguna luz. Engancha el foco con decisión y sin dudar. Ahora, sólo por la diferencia de AF, no cambiaría ni de coña.
Y que tal el Af en video y con Baja luz? Porque hasta ahora no lo habia probado en la xt1 y titubea bastante
En la X-Pro2 mejora bastante con respecto a la X-T1. Sin embargo, la apuesta segura es tirar de enfoque manual en esas circunstancias.