“X Omega” es un prototipo de una cámara GFX modular y minúscula

0
1170

De todas los sorprendentes primicias adelantadas en el primer X Summit de Fujifilm celebrado en el GPP Photo Week 2019 en Dubai, el anuncio más destacado fue la presentación de un prototipo muy temprano de la “X Omega” una sorprendente cámara GFX de diseño modular, una característica que posibilitaría un núcleo operativo con las dimensiones más reducidas vistas hasta ahora en una cámara de formato medio. La idea, al más puro estilo del sistema GRX de Ricoh, es que el usuario decidiese qué componentes acoplar al módulo con el sensor dependiendo de la ocasión: una empuñadura, el visor electrónico…

Prototipo de X Omega, la GFX modular.
Prototipo de X Omega, la GFX modular. Vía @zarias (Zack Arias) Instagram

Hay que reconocer que el concepto es atractivo, con ingenios de diseño como el incorporar un dial de velocidad de obturación en la propia montura. Aunque esta cámara “X Omega” modular es solamente una maqueta, los responsables de Fujifilm confían en que se convierta en una unidad operativa en no mucho tiempo. Mientras tanto, siguen avanzando en los desafíos técnicos para seguir reduciendo el tamaño de las cámaras su sistema de formato medio sin espejo.

La presentación del prototipo está en este vídeo a partir de 1h 3 minutos y 10 segundos:

Uno de los avances tecnológicos que favorecerán la miniaturización del sistema GFX es la llegada del obturador global. Este obturador puramente electrónico permitiría deshacerse de componentes mecánicos de la cámara para aligerar peso y reducir aún más tamaño. Ante la demanda de mayor autonomía, la búsqueda se centra en lograr más eficiencia energética en las baterías en lugar de aumentar sus dimensiones.

Tanto el concepto de “X Omega” como la investigación y desarrollo de Fujifilm tienen como meta principal hacer aún más fácil poner en práctica el lema principal del sistema GFX:  sacar la cámara de formato medio del estudio fotográfico.

Todas las fotos están extraídas de las “stories” de la cuenta de Instagram de Zack Arias (@zarias)

X-Omega, cámara GFX de diseño modular.

X Omega sensor.

X Omega con la empuñadura y visor acoplados.
X Omega con la empuñadura y visor acoplados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.