Fujifilm presenta un jugoso firmware 4.0 para la Fuji X-E2

16

La filosofía de actualización continua de Fujifilm sigue más viva que nunca. Podemos afirmar que el firmware 4.0 de la Fuji X-E2 es la actualización más sustanciosa que recibe la cámara hasta la fecha, con una cantidad y calidad de mejoras sin precedentes. Y es que a todos sorprende que Fujifilm haya querido regalar a los usuarios de la X-E2 tanto el último sistema de AF de la X-T10 y X-T1 como el silencioso obturador electrónico, características muy apreciadas presentes en cámaras mucho más actuales. Con las mejoras introducidas, la X-E2 se convierte en un modelo completamente nuevo, poniéndose asombrosamente al nivel de la recién anunciada X-E2S. El firmware 4.0 se podrá descargar a partir del 4 de febrero.

Busca los mejores precios para la Fuji X-E2 en la Tienda Fujistas.

Fuji X-E2, firmware versión 2.00

Estas son las mejoras que aportará la actualización:

Nuevo sistema de autoenfoque.

La X-E2 heredará el sistema de autoenfoque de la X-T1 y X-T10. Dos nuevos modos de AF que complementan al AF tradicional de 49 puntos presente hasta ahora. El modo de área y el modo gran angular/seguimiento hacen uso de hasta 77 áreas de autoenfoque en una mayor superficie del encuadre, con el objetivo de mejorar significativamente la habilidad de la cámara para capturar sujetos en movimiento.

FOTOprecios del momento

El modo de área permite seleccionar un recuadro de 3×3, 5×3 o 5×5 puntos de AF del total de los 77 disponibles. Utilizado junto al modo AF-C de enfoque continuo, es posible hacer un seguimiento de foco a un sujeto en movimiento que esté en el centro de la zona seleccionada. Los recuadros de 3×3 y 5×3 en concreto permiten un seguimiento rapidísimo al hacer uso de los píxeles de detección de fase del sensor.

En el modo gran angular/seguimiento es posible hacer seguimiento de un sujeto que aparece en el área de enfoque a través de los 77 puntos de AF. Esto permite mantener el foco en un sujeto que se mueve de manera vertical, horizontal, hacia adelante o hacia atrás.

Este vídeo publicado por Fujifilm ilustra mucho más claramente estos nuevos modos de autoenfoque:

https://www.youtube.com/watch?v=ZaoIZXA5RMM

Autoenfoque por detección ocular

La X-E2 incorpora el modo de AF que fue inaugurado por la Fujifilm X-A2, que mejora mucho el autoenfoque por detección facial utilizado hasta ahora. Permite detectar y enfocar automáticamente los ojos de modelos humanos.

Mejora de la precisión del autoenfoque

Para el autoenfoque AF-S también hay mejoras que prometen ser cuantiosas en situaciones de baja luminosidad o escenarios de bajo contraste. El sistema de AF divide el área a enfocar en secciones todavía más pequeñas para determinar de manera más precisa la distancia del sujeto. Además los píxeles de detección de fase tienen un rango de detección lumínica de 0,5 EV, mejorando mucho el rango de 2,5 EV del anterior firmware de la X-T1.

Modo Auto Macro

Ya no es necesario pulsar el botón de macro para realizar fotografía de aproximación: la X-T1 estará capacitada para entrar automáticamente en modo Macro manteniendo la misma velocidad de AF. El botón de Macro queda así liberado para configurarlo con cualquier otra función.

Mejora de AF en el modo vídeo

Se ha optimizado el algoritmo de autoenfoque para un mejor desempeño durante la grabación de vídeo.

Obturador electrónico de alta velocidad hasta 1/32000 seg

El obturador mecánico no funcionará cuando esté seleccionada la opción de obturador electrónico. Es posible ajustarlo en pasos de 1/3 a velocidades desde 1 segundo hasta 1/32000. Como no hay ningún componente mecánico implicado, el disparo es completamente silencioso.

Otras mejoras

  • Dial de velocidad de obturación mejorado: Cuando el dial de obturación está en modo T, es posible seleccionar la velocidad de obturación desde 30 segundos a 1/32000 segundos mediante el dial de control delantero. Hasta ahora, ha estado limitado a un rango de 30 a dos segundos.
  • Compensación de exposición en modo manual : Ahora es posible usar el dial de compensación de exposición mientras disparamos en manual junto al modo Auto ISO.
  • El Modo Silencio cambia de nombre a «Sonido y flash desactivados».
  • Disponible el ahorquillado de balance de blancos con cambios en la temperatura de color de hasta tres pasos.
  • Se podrán guardar hasta tres configuraciones diferentes de ISO automático.
  • Control de color EVF/LCD: Se podrá ajustar el tono tanto de el visor electrónico como de la pantalla LCD.
  • Natural Live View: Un nuevo modo de visualización que elimina del visor las modificaciones de contraste y saturación de la imagen, así como los modos de simulación de película. El objetivo es una visualización más cercana a la imagen RAW sin editar.
  • Selección directa del area de autoenfoque: Esta actualización permitirá seleccionar el área de enfoque usando el controlador de cuatro direcciones, sin la necesidad de accionar antes ningún botón de función.
  • Botones AE-L/AF-L desbloqueados: La función de los botones AE-L/AF-L dejará de estar bloqueada y podrán intencambiarse.
  • Área de enfoque variable durante el enfoque manual: La actualización permitirá seleccionar el tamaño del área de enfoque cuando se trabaje con el enfoque manual y se quiera hacer AF instantáneo con el botón AF-L.
  • Selección directa del modo Macro: La actualización permitirá activar o desactivar el modo Macro trabajando en modo de autoenfoque, sin necesidad de entrar en la pantalla del menú.
  • Personalización del menú Q: Será posible modificar el orden y la disposición de los elementos del menú Q de acceso rápido.
  • Nuevas velocidades de fotogramas en vídeo: Además de las habituales velocidades de grabación a 60fps y 30fps, la actualización permite elegir velocidades de 50fps, 25 fps y 24 fps.
  • Disparo manual en modo Vídeo: La actualización permitirá elegir la sensibilidad ISO antes de realizar la grabación de vídeo, así como seleccionar la abertura y la velocidad de obturación durante la grabación.
  • Disponibilidad del autoenfoque por detección de fase para el AF instantáneo en modo de enfoque manual
  • Ampliación de la velocidad de obturación en el modo Program Shift: Hasta ahora la velocidad más lenta era de ¼ seg. Con la actualización se incrementará a un máximo de 4 segundos.
  • Se mejora la interfaz de usuario, optimizando el tamaño de visualización y la disposición de los parámetros de disparo.
  • Se elimina la grabación de vídeo en el menú DRIVE. La grabación se realizará con un botón de función configurado para este efecto.
  • Compatibilidad con la lente Fujinon XF 100-400mm f/4.5-5.6 R LM OIS WR.
  • Nuevo número máximo de imágenes en ráfaga a alta velocidad: 32 en modo JPEG y 18 en modo RAW.

16 Comentarios

  1. Bien por Fuji, superando todas las espectativas. Además, si la X-E2s no tiene demasiadas diferencias con la E2, es de suponer que las actualizaciones de software futuras servirán para ambas cámaras…

  2. La opción «Selección directa del area de autoenfoque» era una de las que más deseaba y pensaba que no llegaría, menuda alegría con todas, es como estrenar cámara nueva.

  3. Guau!
    Que ganas de probar estas mejoras!
    Así da gusto, cuando cambie hace un par de semanas de la X-E1 a la X-E2 era con la idea de no quedarme demasiado desfasado (y por que la X-E2 tiene un precio de derribo…) y contando con alguna mejora de firmware por llegar… Esta versión supera cualquier expectativa…

    Por cierto, el video de youtube no funciona, algún enlace alternativo?

    Gracias!

  4. Cuando me planteé cambiar todo el equipo réflex por una fuji X hace algo más de un año, estuve tentado en comprar la X-E1, pero me decidí al final por la X-E2 aunque fuera más cara. Esta actualización me demuestra que valió la pena: puedo contar con enormes mejoras en la cámara sin tener que cambiarla, por lo que la inversión inicial vale mucho la pena.
    Bien por Fuji, no sé si Nikon o Canon harían algo similar.

  5. madre mía con estos de Fuji. Asustaba un poco (para mi nivel) meterme en esta cámara, pero no podría estar más satisfecho con la atención a los detalles y mejora del producto que ofrece el fabricante. No hice un gasto, hice una inversión al comprar esta cámara.

    Me interesa lo del obturador electrónico y las mejoras relativas a la configuración y precisión del autoenfoque (ya de por si buenas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.